¿Qué antivirus puedo usar en Windows 11?

¿Qué antivirus puedo usar en Windows 11?

Rubén Velasco

La semana que viene llega Windows 11, el nuevo y esperado sistema operativo de Microsoft. Los desarrolladores han tenido meses para probar sus programas y plataformas dentro de este nuevo ecosistema y prepararlo todo para su llegada. Hay muchos programas que ya han lanzado una actualización certificando el soporte para este nuevo sistema operativo, así como muchos fabricantes han lanzado sus propias actualizaciones de drivers para que los componentes puedan funcionar en este nuevo SO. Sin embargo, ¿qué pasa con los antivirus?

Un antivirus no funciona igual que cualquier otro programa sencillo. Estos programas de seguridad se ejecutan a muy bajo nivel para poder garantizar la máxima protección, y por ello tienen que estar diseñados al milímetro para que no haya errores ni posibles brechas de seguridad. Cualquier cambio a bajo nivel en el sistema operativo puede hacer que los antivirus dejen de funcionar. Y más cuando el cambio se debe a un sistema operativo completamente nuevo, por mucho que Windows 11 esté basado en Windows 10.

Windows Defender en Windows 11

Cuidado al instalar un antivirus en Windows 11

La firma de seguridad AV-Comparatives ha puesto a prueba los principales antivirus del mercado para ver si estos son capaces de funcionar en Windows 11. Para ello, han usado una de las últimas builds disponibles, la 22454.1000, y se han realizado las mismas pruebas que se realizan a estos antivirus en cualquier otro sistema operativo para garantizar su correcto funcionamiento.

Los antivirus que ha analizado la compañía AV-Comparatives son:

  • Avast Free Antivirus 21.7.2481
  • AVG Free Antivirus 21.8.3202
  • Avira Antivirus Pro 1.1.54.22911
  • Bitdefender Internet Security 25.0.26.89
  • ESET Internet Security 14.2.24.0
  • G Data Total Security 25.5.11.316
  • K7 Total Security 16.0.0556
  • Kaspersky Internet Security 21.3.10.391
  • Malwarebytes Premium 4.4.6
  • McAfee Total Protection 16.0
  • Norton LifeLock Norton 360 22.21.8.62
  • Panda Free Antivirus 21.00.00
  • Total AV Total Security 5.15.69
  • Total Defense Essential Antivirus 13.0.0.545
  • Trend Micro Internet Security 17.0.1181
  • VIPRE Advanced Security 11.0.6.22

Aunque todos estos antivirus se pueden instalar en Windows 11 sin problemas, activar los escudos y hasta se integran dentro de Windows Security, a fecha de 28 de septiembre de 2021, ninguno de los antivirus anteriores soporta oficialmente el nuevo sistema operativo. Basta con ir a la web de cualquiera de los antivirus que acabamos de ver y comprobar cómo sus desarrolladores aún no han añadido a Windows 11 en la lista de sistemas operativos compatibles.

Avast Web compatibilidad

¿Esto que significa? Que estos programas de seguridad no garantizan el correcto funcionamiento en el nuevo sistema operativo de la compañía. Y, aunque podemos instalarlos, funcionan sin problemas y puede no pasar nada, al ser un antivirus un programa tan complejo es fácil que algo falle, termine saliendo mal y exponga nuestro ordenador a los peligros que asolan Internet. Y, si ocurre un problema, la empresa no se responsabiliza.

Por lo tanto, a falta de una semana para el lanzamiento oficial de Windows 11, tan solo un antivirus certifica su funcionamiento en este nuevo sistema operativo. Y este no es otro que…

Windows Defender: la mejor opción

Mucho han cambiado las cosas desde que Microsoft empezó a coquetear con su propio antivirus, una suite de seguridad denominada como «Security Essentials«, y que, literalmente, no servía para nada. Desde Windows 8, Microsoft se ha puesto las pilas en lo que a seguridad se refiere, y con Windows Defender no solo ofrece una solución de seguridad a la altura de un sistema con millones de usuarios en todo el mundo, sino que está incluso por delante de otras muchas suites comerciales.

Por supuesto, Windows 11 viene con una nueva versión de este antivirus para proteger a los usuarios de todas las amenazas que puedan aparecer en la red. Además de los virus, Windows Defender nos protegerá del ransomware y de otras amenazas, seguirá siendo un antivirus totalmente gratuito para todos los usuarios, vendrá instalado de serie y, gracias a él, podremos navegar con tranquilidad con la certeza de que ninguna amenaza terminará tomando el control de nuestro PC.

Todo parece muy bonito, pero ¿cuál es su problema? Windows Defender peca un poco de consumir demasiados recursos al instalar nuevos programas en el PC. Dejando esto de lado, estamos ante un antivirus de 10. Y lo mejor de todo, a día de hoy, el único certificado para Windows 11.