Cómo puede ocultarse el malware dentro de un programa fiable

La seguridad es uno de los apartados que la mayoría de los usuarios tienen en cuenta cuando ejecutan nuevos programas descargados de internet. Cierto es que estos cada vez tienen más experiencia y por tanto toman ciertas medidas para evitar sustos relacionados con el malware.

Asimismo, echamos mano de ciertas aplicaciones que nos son de mucha ayuda en este tipo de tareas de protección. Las más habituales en este sentido son los populares antivirus, programas que nos protegen de manera constante en segundo plano. Pero una vez sabemos todo esto, también es importante conocer que esto es programas de seguridad no son infalibles al 100%. Una de las principales razones de todo ello es que los actores maliciosos están constantemente desarrollando nuevas técnicas y elementos para acceder a nuestro equipo.

De manera paralela las empresas relacionadas con este tipo de productos de seguridad intentan actualizar sus proyectos para cubrir nuestras necesidades. De entre las muchas técnicas empleadas para engañar tanto a los antivirus como a los desarrolladores de programas y a los propios usuarios, es incrustar el malware en programas fiables. Esto generalmente se traduce en que descargamos esa aplicación en principio de confianza, la ejecutamos en nuestro ordenador, y ya tenemos un problema. Una vez que hemos sufrido un ataque por esta técnica, en ocasiones nos damos cuenta enseguida, mientras que otras veces tardamos meses.

Todo ello se lleva a cabo a través de un código en principio oculto que puede llegar a ese programa de total confianza de diferentes maneras. No cabe duda de que a lo largo de los años esta es una técnica exitosa para los atacantes, por lo que las siguen usando en los tiempos actuales.

Esconder malware en aplicaciones fiables

Precisamente por todo esto que os comentamos es por lo que debemos tomar más precauciones que nunca en las descargas de internet. Y es que estas violaciones de nuestra seguridad pueden llegar hasta nuestro ordenador de diferentes maneras. Por un lado, deberíamos tener en cuenta que en ocasiones el malware llega a esos programas fiables a través de ataques llevados a cabo sobre los servidores de sus desarrolladores.

proteccion descargas malware

Con esto lo que logran los atacantes es infectar la fuente desde la que los usuarios descargan ese determinado software. De esa manera pueden infectar miles de equipos de una sola vez y además con la confianza total de los afectados. En muchas ocasiones el antivirus que tengamos instalado en el ordenador detectará ese código malicioso oculto, pero no siempre. De ahí que tengamos que prestar una especial atención a las funciones integradas de software potencialmente sospechoso.

Igualmente se puede dar el caso de que determinadas webs nos ofrezcan programas a priori fiables, pero con códigos ocultos en su instalador. Seguro que muchos os habéis encontrado en alguna ocasión con determinadas páginas generalistas que ofrecen descargas de aplicaciones legítimas, pero con adware propio incluido en dicho instalador.

Precisamente esta es una de las muchas razones por las que, como hemos comentado tantas veces, es recomendable descargar desde la web oficial del desarrollador. De este modo casi nos aseguramos descargar software sin código oculto. Al mismo tiempo tendremos en la inversión más reciente y actualizada de ese programa.

¡Sé el primero en comentar!