A la hora de navegar de forma anónima por Internet, lo primero que debemos saber es que el modo incógnito que los navegadores nos ofrecen, no es una opción. Este modo para lo único que sirve para no guardar datos del historial de navegación en el navegador, para nada más.
Si queremos navegar de forma anónima, sin dejar ningún rastro tenemos dos opciones: utilizar una VPN o un proxy. Tanto una VPN como un proxy, se encargan de redirigir todo el tráfico que sale de nuestro equipo hacia sus servidores y de ahí va hacia el lugar de destino ocultando así nuestra dirección IP real.
Aunque las VPN ofrece un mayor número de opciones en cuanto a privacidad, ya que encriptan todo el contenido desde que sale de nuestro ordenador hasta que llega a los servidores correspondientes. Sin embargo, en ambas son excelentes opciones para saltarnos cualquier restricción que tengamos en nuestro país.
Un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar proxies es que la conexión es mucho más lenta que la podemos tener contratada, por lo que hay que armarse de paciencia para poder utilizarla y evitar visitar páginas que incluyen un gran número de flujos de datos, especialmente plataformas de vídeo.
Proxies gratuitos
Mientras que la mayoría de las VPN son de pago, en Internet podemos encontrar un gran número de proxies completamente gratuitos como los que hemos recopilado en este artículo.
- VPNBook. Esta plataforma es una de las mejores opciones para acceder a contenido bloqueado de forma geográfica de redes sociales y de YouTube. Todo el contenido utiliza el cifrado AES de 256 bits y dispone de un gran número de servidores repartidos en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. A diferencia de otros proxies, no vamos a tener ningún límite de uso, aunque la velocidad de conexión no siempre será la misma. A través de aquí podemos acceder a VPNBook.
- ProxySite. A través de esta web podemos navegar de forma anónima a través de un gran número de servidores repartidos por Europa y Estados Unidos, siendo una de las mejores opciones para acceder a contenido bloqueado en YouTube de nuestro país gracias al elevado ancho de banda que nos ofrece. ProxySite está disponible a través de este enlace.
- Hidester. Hidester es uno de los proxies gratuitos más populares y que mayor velocidad de conexión nos ofrece. Utiliza AES de 256 bits para cifrar todo el contenido y no almacena ningún tipo de registro de las webs que visitan los usuarios. Tiene servidores repartidos en un gran número de países y está enfocado a saltarse la censura de algunos países. Para utilizar Hidester tan solo debemos pulsar en el siguiente enlace.
- Anonymouse. Esta es, sin duda, uno de los proxy más veteranos del mercado, una próxima que lleva en funcionamiento de 1997. Tan solo nos permite acceder desde dos países: Reino Unido o Alemania, sin embargo, es uno de las mejores velocidades de conexión nos ofrece de forma totalmente gratuita. Funciona basándose en donaciones, por lo que no se muestra ningún de publicidad ni se almacenan nuestros datos de navegación como si suelen hacer las VPNs gratuitas. Este proxy está disponible a través de este enlace.
- 4everproxy. Otra interesante opción con un gran número de opciones gratuitas es 4everproxy. Esta web, nos permite elegir desde que servidor nos queremos conectar o bien desde que país queremos realizar la conexión, una función ideal para saltarnos cualquier restricción geográfica. Además, también nos permite encriptar todo el contenido. No es el proxy más rápido pero es una excelente opción por el elevado número de opciones que nos ofrece y al que podemos acceder desde aquí.
- ProxFree. Otra interesante web que nos permite acceder a Internet de forma segura utilizando servidores de Estados Unidos y Reino Unido. Incluye un gran número de funciones que nos permite personalizar nuestra conexión, el ancho de banda es bastante amplio siendo más que suficiente para acceder a plataformas como YouTube saltándose cualquier restricción geográfica. ProxFee está disponible a través de este enlace.
Problemas y precauciones
Estos proxies nos van a permitir conectarnos a Internet saltándonos las principales restricciones geográficas que nos podemos encontrar. Además, al ocultar nuestra ubicación real, podemos conseguir un plus de privacidad y anonimato a la hora de acceder a ciertas webs. Pero no es una protección perfecta.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los proxies no cifran los datos de extremo a extremo como sí hace, por ejemplo, una VPN. Por lo tanto, pueden interceptarse en cualquier punto intermedio de la conexión. Además, al ser soluciones gratuitas, es posible que los responsables estén recopilando datos sobre nosotros con fines comerciales.
Además, podemos encontrarnos con determinados problemas en el funcionamiento de algunos programas si tenemos activados algún servicio de anonimato como los que os hemos hablado en estas líneas. Evidentemente, hablamos de aplicaciones que utilizan de un modo u otro servicios de Internet como por ejemplo sucede con los clientes para descargar archivos torrent en las redes P2P.
Hay que tener en cuenta que algunos de estos clientes utilizan sus propios proxys por lo que tienen determinados problemas a la hora de funcionar con otras soluciones de tercero y de este tipo. Y lo mismo sucede a la hora de realizar determinados análisis en algunos antivirus que trabajan en la nube y que nos pueden dar problemas al utilizar este tipo de plataformas. Pero la solución en estos supuestos es tan sencilla como desactivar temporalmente el proxy que tenemos en funcionamiento para volver a activarlo más adelante cuando se ha solventado el fallo.
Por tanto, aunque son herramientas muy accesibles y rápidas de usar, siempre con precaución.