¿Puedo prescindir de un antivirus si hago copias de seguridad?

A medida que van pasando los años y la tecnología mejora, el uso de datos sensibles y personales en sus equipos aumenta por parte de la mayoría de los usuarios. Una de las principales razones de ello es la confianza que depositamos en las funciones de seguridad de los programas en general, y de los antivirus en particular.

De esa manera tenemos la posibilidad de trabajar con todo tipo de archivos, aplicaciones y plataformas desde nuestros equipos, en teoría sin riesgo. Y decimos en teoría porque hay que tener muy presente que los antivirus y del resto de soluciones de seguridad no son 100% infalibles. Sin embargo, si mantenemos este tipo de software pertinentemente actualizado y tomamos algunas medidas de precaución en internet, no deberíamos tener muchos problemas.

En muchas ocasiones buena parte de la culpa de los ataques de los que somos víctimas es nuestra. Ya sea por un despiste o un exceso de confianza acerca de determinados archivos, programas o sitios web, estos se acaban siendo maliciosos y adentrándose en nuestro ordenador. Por el contrario, también nos encontramos con multitud de usuarios que confían en su destreza y conocimientos y prefieren prescindir de instalar y usar un antivirus en sus equipos.

Tipos análisis panda

Cierto es que este software en concreto en muchas ocasiones lleva a cabo un alto consumo de recursos del sistema. Hay que tener en cuenta que estos programas están funcionando de manera constante en segundo plano para ofrecer una protección activa. Es por ello por lo que algunos se podrían llegar a preguntar acerca de la posibilidad de complementar o sustituir el uso de los antivirus por un sistema de copias de seguridad. A continuación, os hablaremos acerca de esta posibilidad que cada vez más usuarios se decantan por utilizar.

Usar un antivirus o copias de seguridad, qué es mejor

Desde hace años os venimos diciendo que las copias de seguridad periódicas que debemos hacer de todo el contenido en nuestro equipo es algo básico. Estas nos permiten almacenar todo aquel contenido que programemos en unidades externas para así recuperarlas en caso de desastre. Por ejemplo, si no podemos acceder al contenido de nuestro ordenador por un ataque derivado de malware, siempre podremos echar mano de estas copias de seguridad.

De ahí precisamente que muchos desinstalen o no desactiven su antivirus confiando en estas copias liberando recursos del PC. Sin embargo, podemos afirmar que en la mayoría de las ocasiones esto será un error. Si desinstalamos o desactivamos el antivirus estamos expuestos a todo tipo de códigos maliciosos de manera constante. Cierto es que tenemos una copia de seguridad de respaldo de nuestros datos en caso de desastre, pero no merece la pena correr ese riesgo.

Si tenemos problemas de rendimiento cuando está activo el antivirus, podemos configurarlo para que no afecte tanto al PC. Pero desactivarlo por completo es un error, todo ello a pesar de las copias de seguridad. Con esto lo que queremos decir es que ambos elementos deberían complementarse en la mayoría de los equipos. Ya os hemos dicho antes que los antivirus no son fiables siempre, por lo que mantener una copia de seguridad de nuestros datos nos ahorrará posibles disgustos.

Uranium Backup crear backup

Por ejemplo, podemos reducir el impacto del antivirus en el equipo espaciando en el tiempo sus análisis. De igual modo podemos programar el escaneado de las unidades de disco, pero de una manera más superficial y que se analice tan solo los elementos clave. Pero bajo ningún concepto deberíamos prescindir de este software, a pesar de disponer de copias de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!