La OSI ha hablado: haz estos 10 cambios para que tu PC sea más seguro

La OSI ha hablado: haz estos 10 cambios para que tu PC sea más seguro

David Onieva

Ya sea el ordenador de la oficina o el nuestro personal, debemos tomar una serie de medidas para proteger tanto el sistema operativo, como las aplicaciones instaladas y nuestros ficheros personales. Os vamos a hablar de una serie de medidas muy importantes a la vez que sencillas que podéis tomar para protegeros y que nos recomienda la OSI.

Hay que tener muy presente que cada vez almacenamos y trabajamos con información más sensible en nuestros equipos. Si a todo esto le sumamos que usamos estos archivos habitualmente en Internet, toda precaución es poca. A todo esto, debemos añadir que en muchas ocasiones trabajamos rodeados de gente, por ejemplo, en una oficina. En estas situaciones tampoco queremos que nadie pueda acceder a nuestro equipo y sus contenidos almacenados. Aunque en un principio proteger nuestro ordenador pueda parecer un tanto complicado, no lo es en absoluto.

Tan solo debemos tener en consideración una serie de medidas relacionadas con la seguridad que podremos llevar a cabo de manera rápida y sencilla. Además, seguro que con el tiempo lo vamos a agradecer y evitar disgustos. Lo único que debemos hacer es aferrarnos a una serie de rutinas muy sencillas de llevar a cabo para mantener nuestro equipo y sus datos almacenados, a salvo. De hecho, la propia OSI u Oficina de Seguridad del Internauta, ha publicado 10 útiles consejos que nos podrán ser de mucha ayuda para proteger nuestro equipo.

Windows Defender Analizar PC - 1

Mejora la seguridad de tu PC

Además, es importante saber que las medidas que nos recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta son bastante sencillas de ejecutar, incluso para usuarios inexpertos.

  • No uses el inicio de sesión automático: tenemos la posibilidad de configurar Windows para que arranque sin pantalla de bloqueo ni contraseña, lo que es un grave error.
  • Protege Windows con una contraseña segura: además es importante que el acceso a nuestro equipo y su sistema operativo esté protegido por una clave lo suficientemente compleja como para que no se pueda piratear fácilmente.
  • Quita el software innecesario: hay muchos equipos basados en Windows que cuando los compramos, vienen con diferentes soluciones software preinstaladas. Muchas de estas son innecesarias e inútiles, incluso maliciosas en ocasiones, por lo que deberíamos desinstalarlas lo antes posible.
  • Desactiva conexiones que no utilices: tenemos diferentes vías de conectar nuestro equipo a Internet, redes locales o a dispositivos externos. Esto es algo que generalmente hacemos a través de la Wi-Fi o el Bluetooth de forma inalámbrica, elementos que deberíamos desactivar cuando no sean necesarios.
  • Configura las opciones de Windows: el sistema operativo de Microsoft nos ofrece múltiples funciones de seguridad que deberíamos configurar adecuadamente. Aquí nos encontramos por ejemplo con el antivirus que se encarga de protegernos de manera activa.
  • Cifra los discos: las ediciones más profesionales de Windows, no la Home, cuentan con su propio sistema de cifrado de archivos. Esto es algo que deberíamos usar. Igualmente podemos utilizar programas externos para este método de protección tan útil.
  • Pon en marcha el firewall: este es un importante elemento de seguridad del que podemos aprovecharnos en Windows. Es útil para proteger ciertas conexiones si navegamos mucho por Internet.
  • Siempre debe haber un antivirus: ya sea Windows Defender, el antivirus que trae el sistema de forma predeterminada, o cualquier otro, siempre deberíamos utilizar una solución de seguridad de este tipo en el equipo.
  • El PC siempre actualizado: Microsoft nos envía de forma periódica y automática actualizaciones de mayor o menor calado a nuestro equipo. Estas siempre deberían instalarse lo antes posible para así proteger mejor todo lo guardado.
  • Bloquea tu PC siempre que no estés presente: especialmente si trabajas con otras personas, siempre que pierdas de vista tu ordenador deberías bloquearlo. Por ejemplo, podemos suspenderlo o cerrar la tapa del portátil para que así nadie más pueda acceder al mismo.
1 Comentario