¿Un mensaje de Windows impide abrir un programa? Desactívalo

¿Un mensaje de Windows impide abrir un programa? Desactívalo

Fran Castañeda

Microsoft introduje en sus versiones más recientes de su sistema operativo Windows nuevas medidas de seguridad para proteger al usuario a la hora de descargar aplicaciones de Internet o visitar sitios web poco seguros. Este filtro de seguridad es conocido como SmartScreen. Sin embargo, esta medida de seguridad puede impedir que visitemos páginas web o descarguemos archivos que sabemos que son seguros, por lo que en estas ocasiones puede resultarnos útil el poder desactivarlo.

Por ello, hoy vamos a conocer un poco más o fondo en qué consiste este filtro de seguridad y cómo funciona. En caso de que necesitemos desactivarlo, también podremos llevarlo a cabo de diferentes maneras, ya sea accediendo al Centro de Seguridad de Windows Defender, como desde el Editor de directivas de gripo local o el Editor de Registro de Windows.

Qué es el filtro SmartScreen

El filtro SmartScreen funciona como un sistema de alerta que se encarga de analizar de manera automática todos los archivos de nuestro sistema, los programas, la firma digital de todas las aplicaciones que descargamos y las webs que visitamos. Para ello utiliza una gran base de datos que contiene elementos de listas blancas y negras para analizar si algo se puede abrir de forma segura. De esta forma nos permite decidir si se trata de una aplicación fiable o, por el contrario, puede ser una amenaza para nuestra seguridad.

Por lo general, funciona como una capa de seguridad adicional para nuestro sistema que se encarga de comprobar todo lo que ocurre en él independiente de si tenemos otras aplicaciones de seguridad instaladas. Esta capa de seguridad es totalmente invisible, se ejecuta en segundo plano y no afecta al funcionamiento o rendimiento del sistema. Cuando se muestra lo hace a través de un cuadro azul grande que indica que “Windows protegió su PC” al bloquear un programa un sitio web.

Si se trata de un programa, por lo general tendremos la opción de «Ejecutar de todos modos», en caso de que estemos seguro de que no presenta riesgos. Si SmartScreen aparece cuando visitamos un sitio web que sabemos que es seguro, puede hacer clic en «Más información» y marcarlo como un sitio web seguro. En general es una capa de seguridad útil, sin embargo, a veces puede impedirnos descargar contenido o impedirnos visitar un sitio webs que sabemos que es seguro pero que no se encuentra verificado, por lo que en este caso podemos optar por desactivarlo.

Formas para desactivar este filtro de seguridad

Si queremos desactivar de forma temporal o definitiva el filtro SmartScreen en Windows 10 o Windows 11 tenemos diferentes formas de llevarlo a cabo.

Usa el Centro de seguridad de Windows Defender

Si queremos tener acceso a las opciones de seguridad de Windows, las podemos encontrar agrupadas dentro de Windows defender, por lo que desde aquí podemos tener acceso al filtro SmartScreen. Para acceder basta con usar el buscador del menú Inicio y escribir Seguridad de Windows.

Una vez hemos accedido, en la columna de la izquierda pulsamos en «Control de aplicaciones y navegador». A continuación, en la columna de la derecha, dentro del apartado de «Protección basada en reputación», pulsamos sobre «Configuración de Protección basada en reputación».

Configuración de Protección basada en reputación

En la nueva pantalla que nos aparece podemos ver las distintas capas de seguridad que nos ofrece SmartScreen para proteger nuestros archivos y que podemos desactivar y volver a activar cuando lo necesitemos.

  • Comprobar Aplicaciones y archivos. Analiza todas las aplicaciones y los archivos de nuestro ordenador y nos avisa cuando alguno de ellos pueda ser peligroso.
  • SmartScreen para Microsoft Edge. Protege nuestra navegación y nos ayuda a protegernos tanto de los sitios web maliciosos como de las descargas peligrosas.
  • SmartScreen para aplicaciones de la Microsoft Store. Nos ayuda a evitar descargar malware desde la tienda de Windows.
  • Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas. Protege el sistema de aplicaciones con mala reputación que puedan llegar a causar problemas inesperados. Nos permite bloquear tanto aplicaciones como descargas.

Desactivar opciones de SmartScreen

Todas estas opciones suelen venir activadas de manera predefinida, por lo que si queremos desactivarlas basta con pulsar en el botón donde pone Activado y pasará a estar Desactivado para cada función que señalicemos. En cualquier momento podemos volver a hacer clic en el interruptor y marcarla como Activado nuevamente.

Mediante el Editor de políticas de grupo

También podemos desactivar SmartScreen a través del Editor de políticas de grupo local, utilizando para ello diferentes filtros o desactivando estos filtros de manera permanente. También podemos hacer cambios en esos filtros a nivel de usuario y las opciones respectivas en Seguridad de Windows aparecerán atenuadas. Este Editor, se encuentra disponible para usuarios con Windows 10 Pro o Enterprise y Windows 11.

Para acceder pulsamos el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.

Una vez dentro, encontraremos diferentes políticas de grupo disponibles que podemos usar para desactivar los filtros de Windows SmartScreen caso por caso y que podemos encontrar navegando por el panel izquierdo a sus respectivas rutas.

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / SmartScreen de Windows Defender / Explorador / Configurar SmartScreen de Windows Defender

Configurar SmartScreen de Windows Defender

Esta configuración de directiva activa Microsoft Defender SmartScreen generalmente para verificar aplicaciones y archivos en su dispositivo. Para desactivarla hacemos doble clic sobre ella y en la siguiente ventana marcamos Desactivada.

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / SmartScreen de Windows Defender / Explorador / Configurar App Install Control

Configurar App Install Control

El objetivo de esta configuración es evitar que el contenido malicioso pueda afectar a los dispositivos de los usuarios al descargar contenido ejecutable de Internet. No protege contra contenido malicioso de dispositivos USB, recursos compartidos de red u otras fuentes ajenas a Internet. Para desactivarla hacemos doble clic sobre ella y en la siguiente ventana marcamos Desactivada.

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / SmartScreen de Windows Defender / Microsoft Edge / Configurar SmartScreen de Windows Defender

Configurar SmartScreen de Windows Defender

Esta configuración de directiva activa Microsoft Defender SmartScreen para el navegador Microsoft Edge para la protección de cara a sitios web y descargas. Para desactivarla hacemos doble clic sobre ella y en la siguiente ventana marcamos Desactivada.

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / SmartScreen de Windows Defender / Microsoft Edge / Impedir la omisión de los avisos de SmartScreen de Windows Defender para sitios

Impedir la omisión de los avisos de SmartScreen de Windows Defender para sitios

Esta configuración de directiva evita que los usuarios puedan omitir las advertencias de SmartScreen de Microsoft defender sobre sitios potencialmente malintencionados. Si habilitamos esta configuración, evita que los empleados pasen por alto la advertencia, lo que les impide ir al sitio.

Usando el Editor de Registro

Otro método que tenemos disponible para poder desactivar SmartScreen es utilizar el Editor de Registro de Windows. Para poder acceder a él, vamos a pulsar en primer lugar la combinación de teclas Windows + R. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Posteriormente vamos a navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Microsoft / Windows / System

Una vez aquí, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Nuevo y Valor DWORD (32 bits) y le damos de nombre EnableSmartScreen. Hacemos doble clic en el valor creado y configuramos el apartado Datos de valor escribiendo 0 para desactivar SmartScreen.

Editor de registro EnableSmartScreen

A continuación, volvemos a hacer clic con el botón derecho y seleccionamos Nuevo y Valor de cadena. De nombre ponemos ShellSmartScreenLevel y hacemos doble clic sobre él. Ahora en el nuevo valor de cadena, dentro del apartado Información de valor escribimos Warn (Advertencia) o Block (Bloquear) según nuestras preferencias.

Editor de registro ShellSmartScreenLevel

Mediante el uso de Warn, nos mostrará un mensaje de advertencia de SmartScreen que podemos omitir y si usamos Block, nos mostrará un mensaje de advertencia y también nos impide ejecutar la aplicación o el archivo manualmente.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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