No bajes ni uses ChatGPT en tu móvil: las apps son falsas y te van a robar

No bajes ni uses ChatGPT en tu móvil: las apps son falsas y te van a robar

Rubén Velasco

Hacía mucho tiempo que algo no revolucionaba Internet como lo ha hecho ChatGPT. Esta es una de las primeras Inteligencias Artificiales que han llegado de forma pública, un sistema inteligente capaz de responder cualquier pregunta que le hagamos, o de llevar a cabo cualquier tarea (como, por ejemplo, generar código). Debido al éxito de esta herramienta, pronto han aparecido todo tipo de estafas que buscan aprovecharse de su éxito para hacer de las suyas. Y las últimas afectan directamente a los smartphones con Android y iOS.

Es cierto que ChatGPT nos puede ser de utilidad en cualquier momento, por lo que muchos han buscado la forma de llevarlo siempre encima en sus dispositivos móviles. Esta plataforma no ha sido creada para funcionar como app (al contrario que los asistentes personales que tanto estuvieron de moda hace unos años), sino que está pensada para usarse desde el navegador. De esta forma, podemos usar ChatGPT desde el PC, Android, iOS, o el dispositivo que sea usando simplemente Google Chrome, Edge, Safari, o el navegador que sea.

chatgpt sugerencias

Pero la gente está acostumbrada a instalar decenas de apps en los móviles, apps que luego ni siquiera se usan, pero están ahí. Y si ChatGPT ha llamado la atención, han buscado la forma de llevarlo siempre como una app. Y aquí es donde han empezado a aparecer los problemas.

Play Store y App Store se llenan de apps falsas

Lo primero que nos tiene que quedar claro es que no hay app oficial de ChatGPT para Android, iOS ni ningún otro sistema operativo. Y, probablemente, nunca llegue a haberla. Esta IA está pensada para usarse desde el navegador, por lo que tampoco es necesaria ni aportaría nada a los usuarios.

Pero una rápida búsqueda en la Play Store, o la App Store, nos muestran una gran cantidad de aplicaciones para usar esta IA. Y casi todas, con trampa. Si cogemos cualquier app al azar nos encontraremos con que estas aplicaciones están llenas de anuncios, recopilan datos de los usuarios, e incluso tienen compras in-app o suscripciones que nos pueden llegar a salir caras.

Suscripción falsa IA ChatGPT

Es cierto que ChatGPT es una herramienta gratuita con un plan de suscripción que nos brinda mayor velocidad y acceso prioritario. Pero, si pagamos en estas apps, no estamos pagando la suscripción a OpenAI, sino que se la estamos dando al estafador responsable de la aplicación en cuestión.

Además, estas aplicaciones no son ChatGPT como tal, sino que utilizan la API GPT-3 para crear una especie de chat semi-inteligente, pero a años luz de lo que nos ofrece el original. Y no solo eso, sino que, tal como especifican los permisos de estas apps, recogen todo tipo de información de los usuarios, como ubicación, IP, e incluso datos financieros. Muchas apps hasta usan emails de contacto que no existen, por lo que está clara la intención de sus desarrolladores.

ChatGPT es gratis, no te dejes engañar

Esta IA se puede usar de forma totalmente gratuita. Es verdad que tiene una modalidad de pago, de 20 dólares al mes, que nos brinda acceso prioritario cuando los servidores están llenos y respuestas más rápidas, pero por lo demás, podemos hacer uso de esta IA de forma totalmente gratuita e ilimitada.

Todas las aplicaciones o herramientas que nos pidan pagar, un pago único o una suscripción, para usarlo son estafa. Lo mismo que todas aquellas apps que tengan anuncios o recopilen datos de los usuarios.

¡Sé el primero en comentar!