Estos son los mejores y peores antivirus para Windows 10, según AV-Test

Estos son los mejores y peores antivirus para Windows 10, según AV-Test

Rubén Velasco

Cuando vamos a comprar un antivirus, o a elegir uno gratis para proteger nuestro ordenador, uno de los puntos clave que debemos tener en cuenta es su seguridad. Si un antivirus no nos va a proteger de las amenazas que se ocultan en Internet, entonces no servirá de nada. Sin embargo, la protección no es el único factor a tener en cuenta. Otros elementos como el rendimiento, la fiabilidad y la facilidad de uso también son muy importantes a la hora de confiar nuestra seguridad a un software. Y todo esto es lo que pone a prueba AV-Test para saber cuál es el mejor (o peor) antivirus del mercado.

AV-Test es una plataforma independiente que se encarga de poner a prueba los principales antivirus del mercado de manera que se pueda saber si son buenos o, de lo contrario, si debemos evitarlos. Esta organización pone a prueba la seguridad, el rendimiento y la usabilidad de estos antivirus. Y otorga a cada uno una nota en función de los resultados obtenidos.

Para llevar a cabo las pruebas utiliza la última versión del sistema operativo y las últimas versiones de los antivirus, tanto del propio software como de la base de datos. Después del último test publicado en agosto de 2019, hoy podemos ver los que serán los últimos test de seguridad de 2019: los mejores y peores antivirus a fecha de octubre de 2019.

Mejores antivirus para Windows 10

De los 19 antivirus que ha puesto a prueba esta organización, 11 de ellos han recibido el galardón de TOP Product, es decir, antivirus muy recomendables que protegerán sin problemas nuestro ordenador. Aunque no todos ellos han obtenido la misma nota en todas las pruebas.

AV-test - mejores antivirus Windows 10 octubre 2019

Como podemos ver, de todos estos antivirus analizados tan solo 3 han conseguido una nota perfecta, 6 sobre 6, en todos los aspectos. Estos antivirus son Bitdefender Internet Security 24, Kaspersky Internet Security 20 y Norton Internet Security 22.

En cuanto a protección, todos los demás han conseguido igualmente 6 puntos sobre 6, excepto McAfee Internet Security 22.5, VIPRE AdvancedSecurity 11 y, por sorpresa, Windows Defender. Nos llama la atención lo del antivirus de Microsoft. Por suerte, no hay nada de qué preocuparse. Estos datos se deben a que en septiembre el ratio de protección contra amenazas 0-day bajó hasta el 97.9%. La media de la industria está en 98%, por lo que a pesar de ello no es nada preocupante, aunque le ha supuesto perder el puesto de mejor antivirus, ahora que por fin ha conseguido solucionar sus problemas de rendimiento.

AV-test - datos Windows Defender octubre 2019

De los demás datos, lo más interesante es que Trend Micro, Avast, AVG y Avira con los que peor rendimiento ofrecen al ordenador, y K7 el que peor usabilidad.

Los antivirus que debemos evitar

Cualquiera de los antivirus que hemos visto anteriormente nos protegerá perfectamente de las amenazas que ponen en peligro nuestra seguridad en Internet. Sin embargo, hay antivirus, puestos a prueba por esta compañía, que no cumplen su función.

AV-test - peores antivirus Windows 10 octubre 2019

De los que no han recibido el galardón de TOP Product, el peor de todos en protección es Total AV 4.15. Este antivirus ha conseguido la peor nota en protección, por lo que debemos evitarlo a toda costa. Además, PC Matic, Malwarebytes y eScan han obtenido una nota inferior a 5 sobre 6 en protección, por lo que no serán capaces de protegernos adecuadamente.

En cuanto a rendimiento, Malwarebytes y ZoneAlarm son de los peores, y PC Matic el peor en usabilidad.

Cómo han cambiado las notas en los últimos meses

Analizando los datos con los del último periodo no vemos muchos cambios. Los resultados de mantienen más o menos estables, con la diferencia de que ha salido el antivirus de F-Secure de la lista y ha entrado el de K7 Computing.

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido el cambio de Windows Defender. El antivirus gratis de Microsoft siempre se ha caracterizado por tener algunos problemas de rendimiento. Nada grave, pero sí por debajo de sus rivales. Parece que la compañía finalmente los ha solucionado, sin embargo, en vez de conseguir un 6 perfecto ha bajado nota en protección en el mes de septiembre. Aunque octubre ya ha ofrecido una protección del 100%, el bajón de septiembre le ha puesto una nota de 5.5 sobre 6 en protección.

En la lista de peores antivirus, TotalAV ha conseguido sacar aún peor nota de protección, mientras que Malwarebytes ha empeorado aún más en rendimiento. Datos bastante curiosos la verdad. Habrá que ver cómo se presenta 2020 en cuanto a seguridad, si Windows Defender sigue siendo el mejor antivirus gratis (mejor incluso que los de pago) o si aparecen nuevos rivales.

Una pena que algunas firmas de seguridad, como Panda, se nieguen a participar en estos tests.