Hoy en día a nadie se le ocurre conectarse a Internet sin un antivirus. Sin embargo, aunque podemos encontrar una gran variedad de soluciones de seguridad en la red, no todos los programas de seguridad te protegen igual. Conectarse a Internet con un antivirus de mala calidad es casi como hacerlo sin él, ya que los virus, troyanos y los piratas informáticos podrán saltarse su protección sin muchas dificultades.
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores antivirus que podemos descargar e instalar en Windows para protegernos de las amenazas que se ocultan en Internet y que, además, no ralentizan nuestro ordenador.
Qué debe tener un buen antivirus
Un buen antivirus debe ofrecernos un buen motor que sea capaz de detectar todo tipo de malware antes de que se ejecute en nuestro ordenador. Este motor, además de tener una base de datos que se actualice varias veces al día con nuevas amenazas también debe ser capaz de hacer uso de la nube para protegernos de las amenazas de día cero, y un motor de heurística capaz de reconocer el malware por su comportamiento, aunque aún no se haya visto nunca antes en Internet.
Por supuesto, también debe contar con otros escudos de seguridad que nos protejan de otras amenazas. Un filtro de correo electrónico, un firewall e incluso un anti-spyware y un anti-ransomware son, hoy en día, características imprescindibles que debemos buscar a la hora de elegir un antivirus.
Además, es muy importante que el antivirus que elegimos esté correctamente optimizado para no ralentizar el ordenador. Así, a la vez que nos protege, nos permitirá aprovechar todos los recursos disponibles de nuestro hardware y alargar al máximo la duración de la batería.
¿Antivirus gratis o de pago?
A la hora de elegir un software de seguridad para proteger nuestro ordenador seguro que la primera duda que nos viene a la cabeza es si elegimos un antivirus gratis para proteger Windows, o pagamos una licencia para un antivirus de pago.
¿Acaso la protección de un antivirus de pago es mejor que la de uno gratis? La verdad es que prácticamente todos los de firmas y empresas de seguridad conocidas nos van a proteger prácticamente igual, ya que muchas incluso comparten las bases de datos entre ellas.
La principal diferencia entre un antivirus gratis y uno de pago son los escudos, o módulos de protección adicionales. Los gratis suelen ser más sencillos y nos protegen solo contra el malware, mientras que los de pago suelen incluir un completo firewall, escudos de protección de correo, protección de compras y otras herramientas adicionales de seguridad.
Ya es decisión de nosotros elegir si queremos un antivirus gratis que solo nos proteja, o uno de pago que nos brinde una protección superior con sus escudos adicionales.
Mejores antivirus gratis para proteger Windows
Conseguir una buena protección para nuestro ordenador no implica en ningún momento tener que gastarnos mucho dinero. En la red podemos encontrar una gran cantidad de antivirus gratis para Windows que nos permitirán estar protegidos del malware.
Windows Defender
El primero de los antivirus gratis que recomendamos es Windows Defender. Este es el antivirus de Microsoft que viene incluido por defecto en Windows 10 y que nos ofrece una protección sobresaliente en todos los sentidos.
Windows Defender nos brinda una protección integral de nuestro ordenador con Windows. Este antivirus cuenta con un completo motor capaz de detectar todo tipo de amenazas que puedan poner en peligro nuestro ordenador, un firewall para proteger las conexiones de red del PC (el conocido firewall de Windows), y otros escudos adicionales para ofrecernos una protección adicional. Por ejemplo, cuenta con módulos para proteger el núcleo del sistema operativo, un escudo de protección contra exploits e incluso módulos para proteger a los más pequeños y demás miembros de la familia cuando usan Internet.
Entre sus principales ventajas podemos destacar el bajo consumo de recursos y, sobre todo, que al estar integrado con el sistema operativo nos garantiza que no vamos a tener problemas a la hora de instalar las actualizaciones de Windows. Algo que, por desgracia, con otros navegadores no ocurre.
No hace falta descargar Windows Defender para usarlo en Windows 10, ya que viene instalado por defecto. Si tenemos una versión anterior del sistema operativo no podremos descargar y usar este antivirus gratis.
Avast Antivirus Free
Avast es uno de los antivirus gratis más populares que podemos encontrar en la red. Este nos ofrece una completa protección contra malware y otras amenazas directamente desde la nube. Avast cuenta con su propio motor que analiza y protege en tiempo real nuestro ordenador, y además su base de datos se actualiza en tiempo real de manera que estemos protegidos contra todas las amenazas desde el minuto cero.
Este antivirus gratis cuenta con una de las interfaces más sencillas de usar. Gracias a ella, cualquier usuario, incluso sin conocimientos, podrá tener controlada en todo momento la protección de su PC. Gracias al modo pasivo de este antivirus es posible incluso instalarlo junto a otros programas de seguridad. Incluso cuenta con un modo no molestar para que no muestre mensajes mientras jugamos o disfrutamos de nuestras pelis y series favoritas.
Entre sus características adicionales podemos destacar la posibilidad de enviar directamente los archivos sospechosos a la empresa de seguridad para que los analice, un motor para controlar nuestra red Wi-Fi y evitar intrusos e incluso un sistema de análisis inteligente para detectar brechas de seguridad en nuestro PC o nuestra red y ayudarnos a protegernos.
Podemos descargar Avast de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Avira Free Security
Otro de los antivirus gratis más conocidos que podemos encontrar es Avira. Es también uno de los más sencillos que podemos instalar para proteger nuestro ordenador. Gracias a su eficiente y potente motor antivirus podemos estar seguros de que nuestro PC está totalmente controlado y protegido frente a todo tipo de amenazas.
Además, este antivirus cuenta con otros módulos de seguridad que nos permiten navegar por Internet sin preocupaciones. Uno de ellos es el escudo que se encarga de analizar los sitios web que visitamos y bloquear todos aquellos que puedan ser peligrosos y oculten malware que pueda poner en peligro nuestra seguridad. Además, incluye un gestor de contraseñas que nos permite generar contraseñas robustas y guardarlas de forma segura, evitando repetirlas y protegiendo nuestra identidad online.
Por último, este antivirus también cuenta con una herramienta que nos permite arreglar más de 200 ajustes de seguridad de manera que nuestro Windows esté siempre lo más protegido posible.
Podemos descargar Avira gratis desde el siguiente enlace.
Kaspersky Free y Security Cloud Free
Kaspersky es uno de los antivirus de pago más conocidos, además de ser uno de los que más tiempo llevan en el mercado. Sin embargo, desde hace un tiempo esta firma de seguridad ofrece a los usuarios dos antivirus gratuitos que permiten proteger los ordenadores: Kaspersky Free y Kaspersky Security Cloud Free.
Gracias a Kaspersky Free vamos a poder usar este potente motor antivirus para proteger nuestro PC de todo tipo de amenazas, como virus, troyanos y gusanos, en tiempo real. Este motor incluye tecnologías de seguridad superiores y analiza automáticamente los datos del PC en tiempo real. Su base de datos se actualiza en tiempo real, y nos permite incluso protegernos de los sitios web sospechosos que puedan poner en peligro nuestro ordenador.
En caso de querer una protección superior, sin tener que pagar, podemos optar por Kaspersky Security Cloud Free. Este antivirus es similar al anterior, pero tiene su base de datos en la nube, por lo que siempre estaremos protegidos contra las amenazas desde el minuto cero. Además, cuenta con un sistema de VPN para proteger nuestras conexiones, un gestor de contraseñas para poder guardar nuestras claves de forma privada, un sistema de alertas de seguridad personalizadas y una herramienta que nos permite mantener nuestras cuentas online siempre seguras.
Otra de las principales virtudes de este antivirus es que, al ser tan básico y sencillo, no ralentiza para nada el PC. De esta manera, Windows funcionará lo más fluido posible y podremos aprovechar todos los recursos del PC cuando, por ejemplo, usemos el ordenador para jugar.
Podemos descargar las dos ediciones de Kaspersky gratis desde el siguiente enlace.
Bitdefender Antivirus Free
Junto con Kaspersky, Bitdefender es otro de los antivirus de pago más conocidos y veteranos que podemos encontrar. Mientras que las suites de seguridad de este son de las más completas y que más escudos de seguridad ofrecen, la edición gratuita de Bitdefender nos brinda un perfecto equilibrio entre rendimiento y protección.
Este antivirus gratis se instala fácilmente en segundos y nos trae una protección contra todo tipo de malware perfecta, sin ralentizar en ningún momento el PC. Bitdefender Antivirus Free cuenta con un completo motor que analiza nuestro PC en tiempo real y una base de datos que está recibiendo actualizaciones constantemente para mantenernos protegidos de todas las amenazas. Además, permite escanear el PC completo en busca de amenazas y cuenta con un sistema para eliminar todo tipo de malware, incluso el más persistente y complicado.
También cuenta con un sistema anti-phishing y anti-fraude para protegernos de estas frecuentes prácticas mientras navegamos por Internet.
Podemos descargar Bitdefender Free desde el siguiente enlace.
Mejores antivirus de pago para Windows
En caso de querer llevar la protección de nuestro ordenador a un nuevo nivel podemos elegir uno de los siguientes antivirus de pago para proteger Windows. Estos se suelen vender con licencias anuales y, mientras la licencia esté en vigor, nos permite aprovechar todos los módulos o escudos de protección que nos aporta.
Kaspersky
Kaspersky es una de las soluciones más completas que podemos encontrar para proteger la seguridad de nuestro PC. Esta firma de seguridad nos ofrece varias modalidades de su antivirus de pago de manera que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Podemos descargar el antivirus de Kaspersky desde su página web principal.
Kaspersky Anti-Virus
Esta es la edición más básica del antivirus. Y también la más barata. Gracias a Kaspersky Anti-Virus vamos a poder proteger nuestro PC de las principales amenazas que lo pueden poner en peligro a través de Internet. Su motor nos permite mantenerlo protegido de virus, troyanos, ransomware y muchas otras amenazas. Además, cuenta con una serie de optimizaciones que le permiten mantener siempre la máxima protección sin que eso afecte al rendimiento del PC. Por último, destacar que cuenta con una interfaz simplificada que le hace muy sencillo de usar y configurar.
El precio de esta edición es de 29.95 euros al año, precio para un solo PC.
Kaspersky Internet Security
Esta es la edición intermedia de este antivirus de pago. Además de traer las mismas funciones y características de la edición anterior, KIS cuenta con las siguientes funciones de protección avanzadas:
- Permite proteger Windows, macOS y hasta dispositivos móviles. Un todo en uno en seguridad.
- Protege nuestra privacidad controlando la webcam y bloquea automáticamente el phishing y las estafas online.
- Inicia un navegador seguro con conexiones cifradas para realizar operaciones bancarias y transferencias.
El precio de Kaspersky Internet Security es de 49.95 euros al año, precio para un solo dispositivo.
Kaspersky Total Security
La edición más completa. Esta edición cuenta con las mismas funciones y características que las dos anteriores pero añade algunos módulos de seguridad extra para brindarnos una seguridad y privacidad mejoradas.
Por ejemplo, las características propias de esta edición son:
- Safe Kids: permite bloquear contenido inapropiado para menores, localizar el PC vía GPS y mucho más para que los menores puedan conectarse de forma segura a Internet.
- Contraseñas: esta función nos permite gestionar y almacenar todas nuestras contraseñas, las sincroniza con la nube para poder acceder a ellas desde cualquier lugar y nos permite guardarlas de forma segura.
- Protección de archivos: esta función nos permite hacer una copia de seguridad de nuestros datos importantes (fotos, música y archivos) para evitar perderlos.
El precio de esta edición es de 59.95 euros al año, precio para un solo dispositivo.
Kaspersky Security Cloud
Además del antivirus clásico que acabamos de ver, Kaspersky también nos ofrece otra alternativa más para proteger Windows usando su motor Cloud. Esta edición se basa en la nube, igual que la versión gratuita que vimos en el apartado anterior, pero cuenta con una serie de escudos y módulos adicionales para brindarnos mayor protección y privacidad.
Por ejemplo, Kaspersky Security Cloud Personal nos permite proteger nuestra privacidad ocultando nuestros datos, bloqueando la webcam del PC y evitando que se ejecuten scripts de rastreo al navegar, cuenta con un sistema de protección para poder consultar nuestra cuenta bancaria con seguridad y una herramienta para monitorizar nuestra red Wi-Fi y saber si es segura o puede estar comprometida.
La edición de Kaspersky Security Cloud Personal tiene un coste de 69.99 euros al año, para 3 dispositivos, Y también podemos encontrar una edición «Family», por 139.99 euros al año, que nos permite proteger 20 dispositivos de una vez y nos ayuda a mantener a los más pequeños seguros en la red.
Bitdefender
Dentro de los antivirus de pago que podemos elegir para proteger nuestro PC, Bitdefender es uno de los más completos que podemos encontrar.
Este antivirus tiene dos modalidades de pago diferentes. La más básica, Bitdefender Internet Security, tiene un precio de 39.99 euros al año y nos permite proteger hasta 3 ordenadores. Además de contar con un motor de análisis y limpieza de malware en Windows, esta edición incluye las siguientes características adicionales:
- Protección avanzada contra ransomware.
- Sistema de bloqueo de rastreo.
- Prevención de ataques web.
- Motor de seguridad y protección del Wi-Fi.
- Compras y consultas bancarias seguras.
- VPN a través de los servidores de Bitdefender.
- Gestor de contraseñas.
- Motor de análisis y corrección de vulnerabilidades.
- Herramienta para eliminar archivos de forma segura e irrecuperable.
- Herramienta para proteger archivos y evitar que los modifiquen o borren.
- Prevención de ataques a través de la red.
Y los usuarios que quieran una protección mucho más superior para el PC, Bitdefender Total Security tiene un precio de 69.99 euros al año, nos permite proteger hasta 5 PCs o dispositivos y nos brinda las siguientes características (además de todo lo anterior):
- Protección contra escuchas bloqueando el micrófono.
- Protección de la webcam.
- Firewall para proteger nuestra privacidad.
- Control parental.
- Herramienta de cifrado de archivos.
- Sistema anti-robos.
- OneClick Optimizer nos permite optimizar nuestro PC para que funcione más rápido.
- Protección para macOS, Android y iOS.
Dejar toda nuestra seguridad en manos de Bitdefender es, sin duda, una gran idea. Aunque tampoco debemos cerrar puertas a otros programas similares.
Podemos descargar Bitdefender desde el siguiente enlace.
Norton Security
Norton es otro de los antivirus más populares y conocidos que podemos encontrar en la red. Su suite de seguridad Norton 360 nos brinda una protección integral para nuestro PC y todos nuestros datos de manera que podamos estar protegidos frente a todo tipo de amenazas.
Esta firma de seguridad cuenta principalmente con 3 planes distintos para proteger a los usuarios que confíen en él. Podemos descargar Norton, en cualquiera de sus ediciones, desde el siguiente enlace.
Norton 360 Estándar
Esta es la edición más básica de este antivirus de pago. Esta cuenta con todo lo necesario para proteger nuestro ordenador de las amenazas que se esconden en la red. Por un lado nos ofrece un potente motor de detección y eliminación de virus, troyanos, spyware, software no deseado y ransomware. Su equipo de ingenieros trabaja constantemente para detectar cuanto antes las nuevas amenazas online y mantener la base de datos de virus actualizada.
Esta edición cuenta también con un firewall que se encarga de proteger todas nuestras conexiones y bloquear todo aquello que pueda ser peligroso. También encontraremos un gestor de contraseñas que nos permitirá almacenarlas de forma segura en nuestro PC, un VPN para proteger nuestras conexiones más sensibles y un módulo SafeCam para bloquear la webcam de nuestro PC y proteger nuestra privacidad.
Por último, indicar que esta edición nos ofrece 10 GB de almacenamiento en la nube para guardar copias de seguridad.
Esta edición tiene un coste de 69.99 euros al año, y es válida para un equipo, ya sea PC, Mac o smartphone.
Norton 360 Deluxe
Esta edición viene a ser básicamente una edición mejorada de la Estándar. Norton 360 Deluxe ofrece lo mismo que la edición anterior, pero añade a mayores un módulo de protección de menores que permite a los padres tener controlados a los hijos en todo momento.
Además, aumenta el espacio de almacenamiento en la nube hasta los 50 GB para poder guardar todo tipo de copias de seguridad de forma segura.
El precio de esta edición es de 89.99 euros al año, y se puede usar para proteger hasta 5 dispositivos diferentes.
Norton 360 Premium
Por último, esta es la edición más avanzada de la suite de seguridad de Norton. Una vez más, esta edición es una edición mejorada de la anterior, y lo único que ofrece a mayores es un mayor espacio de almacenamiento en la nube para copias de seguridad, llegando este hasta los 75 GB.
El precio de esta edición es de 99.99 euros al año, y nos permite proteger un total de 10 dispositivos diferentes.
McAfee
McAfee es otro de los antivirus más populares y que mejor protección nos aportan en el día a día. Este antivirus es muy conocido porque, junto a Norton, son los dos que suelen venir instalados en los ordenadores nuevos por defecto.
Este programa de seguridad nos brinda una de las mejores protecciones contra amenazas informáticas que nos permite evitar que los virus, el malware y el ransomware puedan llegar a infectar nuestro PC. Además, cuenta con un escudo de navegación que nos permite proteger nuestro ordenador de las conexiones no autorizadas y nuestro navegador de las páginas web maliciosas.
Dentro de la suite de seguridad de McAfee podemos encontrar una serie de herramientas de optimización de rendimiento que nos van a permitir asegurarnos de que nuestro PC está funcionando siempre a pleno rendimiento.
Un completo y sencillo software de cifrado para proteger las conexiones y un administrador de contraseñas completan esta suite de seguridad.
A diferencia de las otras empresas de seguridad McAfee solo ofrece distintas ediciones en función del número de dispositivos que queramos proteger. La versión individual tiene un coste de 69.95 euros al año para un solo dispositivo, mientras que la edición Hogar permite proteger 10 dispositivos por 99.95 euros al año.
Podemos descargar McAfee desde el siguiente enlace.
Avast Premium
Los usuarios que se sientan cómodos con este antivirus gratis y quieran llevar la protección de su seguridad y privacidad a un nuevo nivel pueden optar por Avast Premium. Esta edición, además de ofrecernos lo mismo que la edición gratuita, nos permite contar con un motor de protección más avanzado capaz de protegernos de las amenazas más peligrosas, como, por ejemplo, el ransomware.
Otra de las características adicionales que nos ofrece este software para proteger Windows es un motor que nos ayuda a evitar sitios web falsos a la hora de comprar online y realizar operaciones bancarias.
Un cortafuegos avanzado para proteger nuestras conexiones y un módulo para proteger nuestra webcam terminan de completar la protección avanzada de esta edición de pago de Avast.
La licencia de Avast Premium tiene un precio de 69.99 euros al año.
Avira Pro
Igual que su rival Avast, Avira también cuenta con una modalidad de pago que nos permite llevar nuestra protección y seguridad a un nuevo nivel.
Además de todo lo que encontramos en la versión gratis de este antivirus, podemos encontrar una versión de pago llamada «Avira Internet Security Suite», que añade algunas características adicionales a este antivirus, como un sistema para actualizar de forma automática todos los programas y controladores de Windows, un sistema de alertas que nos avisa cuando una de nuestras cuentas online es vulnerable, un motor de bloqueo de ransomware avanzado y un servicio de atención al cliente que nos ayudará a solucionar cualquier problema con el que nos podamos topar.
El precio de Avira Internet Security Suite es de 44.95 euros al año.
Y si queremos una protección superior, también podemos encontrar Avira Prime. Esta edición está pensada para proteger todos nuestros PCs y dispositivos móviles (Android y iOS), cuenta con un sistema para optimizar y acelerar Windows y permite navegar de forma segura y anónima a través de su propio VPN.
La licencia de Avira Prime tiene un precio de 99.95 euros al año, y podemos usarla para proteger hasta 5 dispositivos.
Los antivirus portables más top
Cada vez son más los usuarios que se decantan por usar programas portables como los antivirus de los que os hablaremos a continuación. Y es que estos ofrecen algunas importantes ventajas con respecto a los instalables a los que estamos acostumbrados. Como es evidente, una de las principales ventajas que todo esto nos ofrece, es que estos programas portables los podemos llevar siempre encima por ejemplo en una llave USB. Esto se hace especialmente importante en los mencionados antivirus.
Además, al no tener que instalarlos en la unidad que posiblemente ya esté infectada, nos aseguramos de que su funcionamiento sea el correcto. Además, estos programas no realizan cambios en el sistema operativo, lo que también agradecemos en estos casos tan delicados. También debemos tener en cuenta que estos programas a los que nos referimos aquí no necesitan de un código de activación, algo bastante frecuente en las versiones instalables de antivirus. Todo esto es especialmente importante en este tipo de software de seguridad en concreto, debido a que podemos trabajar en unidades independientes al equipo.
Esto nos servirá para analizar cualquier equipo en el que nos dispongamos a trabajar, antes de empezar a funcionar con nuestros documentos y datos. Además, al no requerir instalación en el propio sistema operativo, su puesta en marcha será mucho más rápida. De este modo, os recomendamos echar un vistazo a todas las propuestas que aquí os vamos a ofrecer. Así tendréis la oportunidad de elegir la alternativa que más os interese y usarla como método de protección.
Norton Power Eraser
Vamos a empezar con una de las empresas con más renombre en este campo como es Norton. Firma que lleva muchos años entre nosotros y que nos ofrece un sistema de seguridad portable para proteger nuestros datos. Se trata de Norton Power Eraser, un antivirus que nos presenta una sencilla y asequible interfaz de usuario con varios tipos de análisis. Dispone de una función de comprobación de arranque múltiple y análisis de rootkits.
Además, pinchando en “Análisis avanzados”, encontramos varias opciones en este sentido para elegir la que más nos interese. Si queréis probarlo, lo podréis descargar desde este enlace. Norton siempre ha sido sinónimo de calidad cuando hablamos de antivirus, por lo que la solución que nos ofrece esta empresa siempre será una de las mejores del mercado sin ningún tipo de dudas.
Clamwin
Esta es otra interesante propuesta de este tipo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que nos ofrece una versión portable a través de la plataforma PortableApps. Si queréis probarla podréis hacerlo descargando la comentada aplicación y seleccionando este antivirus, algo que lográis desde aquí. Hay que decir que nos propone una interfaz de usuario un tanto minimalista con algunas opciones de personalización a través de “Tools”.
Asimismo, no tendremos más que seleccionar la unidad que deseamos analizar en busca de malware, y pinchar en el botón “Scan” situado en la parte inferior de la pantalla principal. Además, nos permite estar constantemente actualizados en cuanto a los más recientes tipos de malware.
Kaspersky Virus Removal Tool
Y vamos a seguir con otra de las firmas que lleva mucho tiempo trabajando en todo lo relacionado con la seguridad de nuestros equipos como es Kaspersky. En concreto esta es una versión portable que podréis descargar desde este enlace que se caracteriza por su sencillez de uso. Está mucho más limitada que la versión instalable del antivirus, ya que esta tan solo nos propone un botón de análisis con pocas opciones de personalización.
Emsisoft Emergency Kit
En este caso os hablamos de otra potente propuesta de este tipo que nos será de gran ayuda a la hora de mantener nuestros equipos a salvo. Aquí nos vamos a encontrar con una interfaz de usuario un tanto más completa con funciones adicionales. Nos permite, además de realizar el análisis como tal, mantener ciertos archivos y carpetas en cuarentena para una mejor gestión de los posibles peligros.
Cabe mencionar que, si queréis probarlo, lo podréis descargar desde este enlace. Si queremos que, además de analizar el equipo, también elimine cualquier archivo malicioso que se encuentre en nuestro dispositivo, es necesario comprar una licencia para poder hacerlo. La licencia más económica, tiene un precio de 29,95 dólares por año, por lo que no podemos comprar la aplicación y olvidarnos por completo de ella, debemos pagar todos los años.
HitmanPro
Quizá la propuesta de la que os hablamos aquí no sea tan conocida como otras de las que os hemos propuesto anteriormente. Con todo y con ello, igualmente nos ofrece un antivirus portable que podremos llevar en todo momento en nuestra llave USB. De hecho, se trata de una potente propuesta que nos presenta una gran cantidad de funciones y características personalizables. Además, nos permite que se inicie con el arranque del equipo, por lo que tendremos que dejar el USB conectado, o personalizar la profundidad del análisis.
Al mismo tiempo pone a nuestra disposición un historial de análisis pasados y es compatible con todos los tipos de malware actuales, todo para que la protección sea más eficaz. En el caso de que queráis probarlo, lo podréis hacer desde este enlace que os ofrecemos.
Comodo Hijack Cleaner
Este es otro antivirus portable que podréis llevar en cualquier llave USB para analizar aquellos equipos en los que vamos a trabajar. Además, contamos con una versión para arquitecturas de 32 bits, y otra para las de 64 bits. Por tanto, lo primero que hacemos es elegir la que sea compatible con el PC, algo que podemos descargar desde este enlace.
Una vez seleccionada la versión se descarga un fichero comprimido que alberga el antivirus portable. Ya podremos ver la sencilla interfaz de usuario que nos presenta, y tendremos la posibilidad de personalizar los elementos que deseamos analizar con tan solo marcarlos o no en esta. Cabe mencionar que esta propuesta es un tanto diferente al resto de antivirus expuestos, ya que se centra en los navegadores y aplicaciones de Internet que tenemos instaladas.
McAfee Stinger
Y cómo no, en este apartado centrado en todo aquello relacionado con la seguridad, no podía faltar una de las empresas más representativas del sector. Esta no es otra que McAfee, firma que seguro que la mayoría de vosotros ya conocéis. Pues bien, además de sus soluciones antivirus convencionales e instalables, también nos ofrece una propuesta portable, McAfee Stinger.
Este es un software de seguridad que podréis descargar desde este enlace y que nos ofrece una intuitiva interfaz de usuario. De hecho, en la misma no encontramos más que un botón de análisis “Scan”, en el que pulsamos para que dé comienzo el análisis como tal. Al mismo tiempo podremos crear una lista negra personalizada, o indicar al software los componentes del sistema que deseamos analizar. Entre estos encontramos el registro de Windows, los sectores de arranque, los rootkits, etc.
HiJackThis Fork
El mercado de la portabilidad nos ofrece una buena cantidad de opciones en multitud de sectores. En este, como estamos viendo en estos momentos, se incluye todo lo relacionado con la seguridad. Por tanto, otra de estas propuestas centradas en los antivirus, es HiJackThis Fork, alternativa de este tipo que podréis descargar desde este enlace. Esta propuesta nos ofrece una función directa de análisis desde su sencilla interfaz de usuario a través del botón “Do a system scan only”. Al mismo tiempo nos permitirá hacer copias de seguridad de nuestros datos para así protegerlos y analiza tanto el registro del sistema, como los archivos guardados en el propio equipo.
Esta aplicación, más que una antivirus, es una aplicación que permite detectar comportamientos sospechosos de los archivos que tenemos instalados en nuestro equipo y así evitar posibles problemas de infecciones en un futuro. Esta aplicación es completamente gratuita y no incluye ningún tipo de compra en su interior. Eso sí, no es fácil hacerse con ella si no tenemos unos conocimientos mínimos.
NoBot Portable
En este caso os hablaremos de otra propuesta, en concreto NoBot Portable, otro antivirus que no necesita instalación y que podemos llevar en cualquier memoria USB. Se ha creado para detectar todo tipo de malware que pueda poner en peligro nuestros datos del equipo con Windows. Una vez lo hayamos arrancado, lo primero que nos pide el programa es que lo actualicemos para así poder detectar los códigos maliciosos más modernos.
A partir de ahí, en la pestaña llamada Scan encontramos tres modos de análisis, todo ello dependiendo de la profundidad a la que queramos adentrarnos, así como el tiempo que tengamos. Además, cuenta con una sección de cuarentena y varias opciones que podremos personalizar. Todo esto lo podréis probar desde este enlace que nos ofrece en archivo de descarga. Desde su página web podemos descargar una versión de prueba que únicamente detectará posibles infecciones, pero no será capaz de eliminarlas del equipo. Si queremos que, además de analizar el equipo en busca de amenazas, también las elimine, debemos pagar por la versión Premium, versión que tiene un precio de 9.99 dólares.
Combofix
Antes de empezar a hablaros de esta propuesta, os diremos que a pesar de que ha sido actualizada recientemente, el antivirus Combofix tan solo es válido para equipos con Windows 7 y anteriores. En lo que se refiere al resto de sus funciones, decir que también se trata de una solución portable para proteger nuestros equipos. Se ha diseñado para detectar todo tipo de códigos maliciosos directamente desde una llave USB, propuesta que podréis descargar desde este enlace.
Así, gracias a todos estos programas que os hemos mostrado en estas líneas, podréis proteger vuestros equipos de sobremesa de la mejor manera. De hecho, al ser portables y llevarlos en una llave USB, por ejemplo, podremos ejecutarlos en cualquier equipo en el que nos dispongamos a trabajar, todo ello con la mayor seguridad.
Dr. Web
Otra propuesta rápida, sencilla de usar y efectiva en este mismo sentido, es Dr. Web. Este es otro antivirus portable y gratuito que podemos descargar desde este enlace y que nos permite proteger nuestro equipo con eficacia. Nada más arrancarlo, nos encontramos con dos opciones, una para empezar el análisis, otra para configurarlo. De hecho, desde el apartado «Seleccione objetos a escanear», tenemos la posibilidad de personalizar los elementos que se van a analizar. Aquí se incluyen los archivos temporales, rootkits, memoria del sistema, sectores de arranque, documentos de usuario, etc.
Una vez hechos los pertinentes cambios, no tendremos más que pulsar en el botón «Comenzando escaneo» para localizar el posible malware en el equipo.
Kaspersky TDSSKiller
También merece la pena conocer Kaspersky TDSSKiller, otro antivirus portable que se centra en combatir la familia de malware Rootkit.Win32.TDSS temida por muchos. Al mismo tiempo, este es un software que se encarga de eliminar los bootkits y los rootkits de nuestro equipo. Eso sí, decir que no es antivirus completo, pero nos puede ser de mucha utilidad para combatir estos elementos maliciosos que os comentamos.
Spybot Search and Destroy Portable
Este es otro antivirus que podemos llevar siempre encima que detecta y elimina el spyware. Este es un tipo de código malicioso muy extendido y que no detectan todos los antivirus. Este malware se encarga de rastrear nuestro comportamiento de navegación para crear un perfil de marketing. El mismo se envía y vende a otros servidores y empresas sin nuestro conocimiento. Por tanto, este es un software especialmente diseñado para localizar y eliminar este tipo de malware en concreto.
El mejor antivirus para Windows
Como podemos ver, hay una gran variedad de soluciones antivirus donde elegir. Por un lado, tenemos antivirus gratuitos, sencillos y que ofrecen una protección integral para todo el PC, por otro los antivirus de pago, mucho más profesionales y completos, y una serie de antivirus portables que podemos llevar siempre en nuestro USB. Pero, con tanta variedad, ¿cómo saber cuál elegir?
Los antivirus que aportan más seguridad
Poner a prueba todos los antivirus del mercado es una tarea de lo más complicada. Por ello, para averiguar cuáles son los que nos ofrecen una seguridad sobresaliente vamos a recurrir a dos conocidas plataformas de comparativas: por un lado, la plataforma independiente AV-Test, y por otro lado AV-Comparatives.
Mejores antivirus según AV-Test
Acorde a los últimos tests de seguridad llevamos a cabo por la empresa AV-Test, la mayoría de los antivirus del mercado ofrecen una protección excelente para nuestros ordenadores. Cualquier firma de seguridad conocida nos va a proteger casi a la perfección frente a la mayor parte de las amenazas que podamos encontrar.
Si estamos buscando un antivirus gratuito, las mejores opciones que podemos encontrar con Avast y Avira. Estos dos cuentan con una nota de 6 sobre 6 en seguridad a la hora de proteger nuestro ordenador. Windows Defender es también uno de los mejores software gratis para proteger Windows que podemos encontrar, aunque en los últimos tests «solo» ha conseguido una nota de 5.5 sobre 6 debido a que, aunque ha detectado todas las amenazas, ha requerido la intervención del usuario en la mayoría de ellas.
Si queremos pagar dinero por una suite de seguridad más completa, además de poder elegir Avira Pro, también vamos a encontrar en los tests de seguridad otras firmas de seguridad que nos permitirán blindar nuestro PC. Los antivirus más conocidos como Bitdefender Internet Security, Kaspersky Internet Security y Norton Security ofrecerán la mayor protección posible para nuestro PC.
También podemos encontrar otros antivirus que ofrecen una protección de 10, como AVG Internet Security, ZoneAlarm Pro, K7 Computing Total Security y Trend Micro Internet Security.
Igual que Windows Defender, McAfee Internet Security ha obtenido una nota de protección de 5.5 sobre 6, pero su protección es igualmente perfecta, aunque requiere de la intervención del usuario más veces de las que deberían ser.
Mejores antivirus según AV-Comparatives
Los tests de AV-Comparatives suelen ser generalmente mucho más estrictos, aunque a menudo enfrentan a estos antivirus a situaciones a las que ningún usuario doméstico se enfrentaría de normal. Sin embargo, también nos sirven para hacernos una idea de cuáles son los software de seguridad capaces de protegernos de las situaciones más comprometidas y cuáles no.
Según esta plataforma comparativa, los antivirus que han obtenido una nota «advanced+», la máxima posible, han sido:
- Avira (con una protección del 100% y ningún falso positivo).
- Bitdefender (con una protección del 99.7% y 3 falsos positivos).
- Symantec (con una protección del 100% y 7 falsos positivos).
- Total Defense (con una protección del 99.6% y 5 falsos positivos).
- VIPRE (con una protección del 99.7% y 1 falso positivo).
Antivirus que consumen poca memoria y no ralentizan el PC
Que un antivirus sea capaz de protegernos de las amenazas es lo principal. Pero también es muy importante que tenga un bajo impacto sobre el rendimiento de nuestro ordenador. De lo contrario, estaremos protegidos, pero apenas podremos usar Windows.
Es cierto que los desarrolladores han mejorado mucho los motores y el impacto ya no es tan notable como lo era hace años. Sobre todo en ordenadores relativamente modernos. Sin embargo, además de fijarnos en la seguridad, también es necesario prestar atención al impacto sobre el rendimiento que nos ofrece.
AV-Test
Según las pruebas realizadas por AV-Test, quitando 4 antivirus, los demás apenas influyen en el rendimiento del PC.
Por ello, los antivirus que han obtenido una nota de 6 puntos sobre 6 en el apartado de rendimiento (independientemente de su protección) son:
- Bitdefender Internet Security
- K7 Computing Total Security
- Kaspersky Internet Security
- McAfee Internet Security
- Windows Defender
- eScan Internet Security Suite
- Norton Security
- PC Matic
- VIPRE AdvancedSecurity
Curiosamente, el único antivirus gratis capaz de aprobar en rendimiento es Windows Defender. Los demás suspenden en este aspecto.
Av-Comparatives
De nuevo, Av-Comparatives realiza análisis mucho más exhaustivos que los que realiza AV-Test en cuanto al rendimiento de estos. Esta plataforma es mucho más exigente que la anterior, y además tiene acuerdos con algunas empresas de seguridad que, por motivos desconocidos, no se encuentran entre los tests de AV-Test.
De esta manera nos encontramos con que los antivirus que menor impacto tienen sobre el rendimiento de nuestro ordenador, con una puntuación de 90 puntos, son:
- ESET
- McAfee
- Kaspersky
- Avast
- AVG
- K7
- Bitdefender
- Avira
- VIPRE
Aunque hay otros muchos antivirus que han conseguido la etiqueta Advanced+ por un excelente rendimiento, tan solo los anteriores son los que han conseguido la máxima nota en las comparativas.
¿Cuál es el mejor?
Seguridad, rendimiento… los programas de seguridad seguros no ofrecen un buen rendimiento, y los que ofrecen un buen rendimiento pueden no ser los más seguros. Entonces, ¿cuáles son los mejores software de seguridad que ofrecen un equilibrio perfecto entre seguridad y rendimiento?
Para elegir el mejor antivirus para Windows vamos a comparar las notas tanto de seguridad como de rendimiento que han obtenido en estas dos plataformas, y elegiremos los que tengan la mejor nota en todas ellas.
De esta forma, el mejor antivirus que podemos instalar que consigue la máxima nota en seguridad y rendimiento tanto en AV-Test como en AV-Comparatives es Bitdefender Internet Security. En el siguiente enlace os explicamos cómo descargar Bitdefender de forma segura para proteger Windows.
Y si queremos un buen antivirus gratis, aunque sacrificando un poco de rendimiento y funciones, entonces el que mejor nota ha conseguido en ambas plataformas es Avira.