Si tienes un PC Intel, actualiza ya sus drivers en Windows y Linux

Si tienes un PC Intel, actualiza ya sus drivers en Windows y Linux

Rubén Velasco

Cuando vas a comprar un ordenador nuevo puedes elegir si lo quieres con procesador Intel o con procesador AMD. Estos son los dos principales fabricantes de CPU que podemos encontrar en el mercado de ordenadores y portátiles. Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, tanto en precio como en prestaciones, consumo y rendimiento. Sí que es verdad que Intel es la compañía elegida por la mayoría de los usuarios, dejando a AMD en segundo puesto (aunque cada vez con menos ventaja). Pero también es cierto que Intel es la que más puede poner en peligro la seguridad de nuestros datos.

No es la primera vez que oímos cómo los procesadores Intel ponen en peligro nuestro PC. Las dos vulnerabilidades más graves detectadas en todo tipo de chips han sido Meltdown y Spectre, dos fallos en la arquitectura de las CPU que han puesto en jaque todos los ordenadores y servidores del mundo. Pero no hace falta ir a un nivel tan bajo, y es que cada poco tiempo aparecen fallos en los propios drivers de Intel que pueden llegar a poner en peligro todo nuestro PC. Fallos como los 57 que se acaban de corregir con las nuevas actualizaciones de este mes.

Proteger Windows actualizando los drivers de Intel

Junto a Microsoft, Intel también ha lanzado una serie de actualizaciones para sus controladores. En ellas ha corregido un total de 57 vulnerabilidades y fallos de seguridad. 40 de estas vulnerabilidades han sido detectadas por los propios investigadores de Intel, mientras que 17 han sido descubiertas por investigadores externos gracias al programa Bug Bounty.

El fallo de seguridad más grave ha recibido una puntuación de 8.8 sobre 10 puntos, y ha sido registrado como CVE-2020-0544. Este fallo se encuentra concretamente en los Intel Graphics Drivers y puede permitir a cualquier atacante ganar privilegios dentro del equipo. Eso sí, necesitaría tener acceso físico al equipo, ya que no puede explotarse de forma remota.

Actualización drivers Intel diciembre 2020

Los nuevos drivers para Windows se pueden descargar ya desde la web de Intel y desde Windows Update. Sin embargo, la propia compañía recomienda acudir a la web del fabricante del equipo para bajar estos nuevos controladores, ya que así nos aseguraremos de que todo funcione correctamente. En el caso de Linux, debemos actualizar el Kernel tan pronto como esté disponible la nueva versión.

Nuevos microcódigos disponibles

Además de estos parches de seguridad, Intel sigue dando vueltas al microcódigo de sus procesadores para poder solucionar los problemas de seguridad y rendimiento causados por Meltdown y Spectre de la mejor forma posible. Estos nuevos parches, solo disponibles para Windows 10 versiones 1909, 2004 y 20H2, llegarán a través de Windows Update sin tener que hacer nada más. O también podemos bajarlos e instalarlos desde el catálogo de Microsoft Update.

Los procesadores que recibirán estos parches serán:

  • 10th Generación
  • Comet Lake S (6+2) y (10+2)
  • Comet Lake U62 y U6+2
  • Ice Lake Y42/U42 ES2 SUP
  • Lakefield

Eso sí, recordamos que las actualizaciones de microcódigo muchas veces han generado problemas de rendimiento y estabilidad en los PCs actualizados. En caso de experimentar estos problemas es necesario desinstalar la actualización para revertir los cambios. Nuestra CPU será vulnerable, pero funcionará más rápido y tendremos menos problemas, por ahora.