He desinstalado el antivirus de Windows: solo estos dan la mejor protección

He desinstalado el antivirus de Windows: solo estos dan la mejor protección

Rubén Velasco

Los ataques informáticos son cada vez más agresivos y complicados de detectar. Los piratas informáticos utilizan cada día técnicas diferentes, más complejas, que son capaces de engañar incluso al mejor antivirus. Es por ello por lo que es necesario estar al día de cuáles son los mejores, y peores, antivirus si queremos evitar caer en las garras de estos piratas. Y, para ello, los tests de seguridad que lleva a cabo la empresa AV-Comparatives nos ayuda a averiguar si realmente estamos protegidos o nuestro antivirus es como no tener nada instalado.

Como suele ser habitual cada trimestre, AV-Comparatives ha publicado sus nuevos tests de seguridad para antivirus. En ellos, ha puesto a pruebas las últimas versiones de los principales softwares de seguridad que podemos encontrar en el mercado para ver qué tal responden frente a todo tipo de amenazas. En estos tests se han puesto a prueba todas las funciones de seguridad de estos programas, no solo las firmas y la heurística, para poder conocer al detalle qué tal nos protegen de cualquier tipo de amenaza, desde un virus hasta al entrar en una URL maliciosa o ejecutar un archivo.

Vamos a ver los resultados.

AV-Comparatives T4 2022

Mejores (y peor) antivirus de 2022

Siempre solemos coger como ejemplo Windows Defender, el antivirus gratis de Microsoft que viene instalado por defecto en todos los ordenadores. Este software de seguridad ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, y ha sido capaz de mirar de tú a tú a las principales firmas de seguridad. Sin embargo, aunque suficiente para la mayoría de los usuarios, no es el mejor.

Este antivirus «solo» ha sido capaz de detectar el 99.5% de las amenazas, dejando pasar un 0.5% de las mismas, lo cual implica una infección para el usuario. Además, para tener dicha tasa de infección, cuenta con un número de falsos positivos demasiado elevado, 7, por lo que, en esta ocasión, ha quedado lejos de los mejores.

Los mejores antivirus que podemos encontrar, según estos nuevos tests, son Avast y AVG, dos antivirus de la misma empresa de seguridad, con mismo motor, que han sido los únicos en detectar el 100% de las amenazas con tan solo 2 falsos positivos. Seguido, a la par, encontramos el antivirus de G-Data, también con un 100% de tasa de detección, aunque con un número significativamente elevado de falsos positivos, 9 en total.

Avast - Protección 1

Otros antivirus que han quedado por encima de Windows Defender en cuanto a tasa de detección de amenazas son:

  • Avira (99.8% y 2 falsos positivos)
  • McAfee (99.8% y 3 falsos positivos)
  • Kaspersky (99.7% y 1 falso positivo)
  • Bitdefender (99.7% y 2 falsos positivos)
  • Vipre (99.7% y 2 falsos positivos)
  • K7 (99.5% y 9 falsos positivos)

¿Y los peores antivirus?

Aunque gracias a la nube los antivirus comparten bases de datos, y casi todos tienen unos ratios de detección de amenazas similar, hay dos que destacan, especialmente, por tener una tasa de detección especialmente baja. El primero de ellos, para sorpresa de muchos, es ESET. Este antivirus ha sido, durante muchos años, uno de los mejores programas de seguridad, especialmente cuando se llamaba NOD32. Sin embargo, la compañía no termina de dar con la clave, y, aunque la tasa de falsos positivos es baja, tan solo ha detectado el 98.9% de las amenazas, dejando a los usuarios muy expuestos.

El segundo de los antivirus que peor nota ha sacado ha sido Malwarebytes, con una tasa de detección del 99% justa. Teniendo en cuenta que la finalidad de este programa de seguridad es diferente, tampoco lo tenemos mucho en cuenta.