La Guardia Civil avisa: si recibes esta factura de Endesa, puede salirte muy cara

La Guardia Civil, al igual que la Policía Nacional, llevan a cabo distintas campañas en las redes sociales gracias a las cuales los ciudadanos podemos estar al día sobre posibles estafas y engaños que están teniendo lugar a través de Internet. Esta misma semana os hablamos de una nueva estafa en la que se hacían pasar por la Seguridad Social para hacerse con nuestros datos de forma ilegal. Y hoy traemos una estafa similar, pero, esta vez, suplantando a una de las mayores compañías eléctricas del mercado: Endesa.
En esta ocasión, los piratas informáticos han empezado a enviar miles de correos electrónicos a usuarios de España haciéndose pasar por esta compañía eléctrica. En estos correos, que claramente son «phishing», se indica al usuario que ya está disponible su última factura, y le invita a descargarla para comprobar el gasto que ha tenido en el último mes. Por supuesto, esto no es real.
Si bajas la factura que viene adjunta en el correo, te encontrarás con un archivo comprimido, en formato ZIP, dentro del cual está la supuesta factura. El problema es que dentro del archivo ZIP no se encuentra ninguna factura en PDF, sino un archivo MSI de instalación, el cual instalará en tu ordenador un peligroso virus que permitirá a los piratas informáticos controlar tu ordenador por completo.
Qué hacer si has recibido este correo
Si has recibido el correo electrónico en tu bandeja de entrada, pero no lo has abierto ni has descargado nada, entonces no tienes de qué preocuparte. Basta con que elimines el correo de la bandeja de entrada y listo. Si lo has recibido, y has bajado el archivo ZIP que viene adjunto, tampoco pasa nada. Simplemente tendrás que eliminar el archivo de tu ordenador y olvidarte del problema. Pero, si has ejecutado el virus, entonces sí tienes un problema.
Aunque no han dado muchos detalles del tipo de virus que es, ni de qué hace a los ordenadores infectados, desde luego no es una buena noticia. Lo que debes hacer en este caso es, en primer lugar, desconectar el ordenador de Internet para cortar la comunicación con los piratas informáticos. Acto seguido tendrás que analizarlo por completo con un antivirus para detectar, y eliminar, la amenaza que se encuentre en el PC.
Y, por nuestra parte, recomendamos hacer copia de seguridad de los datos más importantes del ordenador y formatear Windows para eliminar por completo todo el rastro del ordenador.
Por supuesto, también tendrás que recoger todas las pruebas (el correo, el archivo adjunto, etc) para poner una denuncia en la Policía Nacional o en la Guardia Civil y que quede constancia de que has sido víctima de este ataque informático. Esto, aunque muchos no lo hacen, puede ahorrarte muchos problemas en el futuro (por ejemplo, si suplantan tu identidad o han robado tus datos bancarios).
https://twitter.com/guardiacivil/status/1655648763464101888