Muchas veces nos quejamos de las vulnerabilidades, filtraciones y agujeros de seguridad de las aplicaciones, plataformas y sistemas operativos. Sin embargo, también nosotros tenemos buena parte de culpa de que nuestros datos privados estén en riesgo. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en las contraseñas que elegimos como método de protección.
A estas alturas no hace falta deciros que en multitud de ocasiones se utilizan contraseñas con una seguridad bastante cuestionable. Esto quiere decir que los posibles atacantes que intenten hacerse con las mismas lo tendrán bastante fácil, lo que pone en claro riesgo todo aquello que deseamos proteger. Esto es algo que se hace extensible al acceso a nuestro sistema operativo, redes sociales, cuentas bancarias, plataformas de compras y mucho más.
Y es que en multitud de ocasiones y a pesar de la experiencia acumulada con los años, aún hay muchos usuarios que se decantan por claves sencillas y fáciles de recordar. Esto es un claro error que puede acarrear serios disgustos en el futuro. Luego no servirá echar la culpa a los responsables de la plataforma o servicio online cuando hackeen nuestra cuenta. Siempre será mucho más responsable y seguro decantarnos por contraseñas robustas y fiables. De igual modo no debemos repetir la misma password en diferentes sitios web. Lo mejor que podemos hacer es utilizar una diferente para cada uno de ellos.
Cierto es que en muchas ocasiones esto no es sencillo, más utilizamos claves extremadamente complejas y difíciles de memorizar. Pero para eso están las diferentes soluciones en forma de gestores de contraseñas de las que podemos echar mano. Os contamos todo esto porque ahora la Guardia Civil ha lanzado una alerta en su cuenta oficial de Twitter ahora que deberíamos echar un vistazo.
Estás en peligro, cambia tu contraseña si está en este listado
Y es que hay una serie de claves de acceso que muchos usuarios, bastantes más de los que nos podríamos pensar en un principio, utilizan de forma habitual y son muy peligrosas. Nos referimos a contraseñas de uso habitual por su sencillez de recordar, pero que ponen en peligro todo aquello que realmente deseamos proteger. Esto es algo de lo que se viene advirtiendo durante muchos años, pero sigue habiendo una buena cantidad de personas que no se lo toman lo suficientemente en serio.
Guardia Civil@guardiacivil¿La contraseña de tu dispositivo es 123456? ¡Enhorabuena!
Has ganado el #PremioAlMasOriginal ¿Qué cuál es tu premio? Tener la posibilidad de cambiarla antes de que te hackeen
#SeguridadInternet https://t.co/NzMP2eEkTm21 de abril, 2023 • 09:00
164
7
Precisamente por todo ello la Guardia Civil ahora ha publicado un ranking con las 25 contraseñas más usadas a la vez que vulnerables que se siguen usando hoy día. Evidentemente Estas son las más propensas a sufrir hackeos por parte de atacantes de todo el mundo. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que le echéis un vistazo a ese listado del top 25 para que cambiéis de password de acceso en el caso de estar alguna de las que usáis, aquí.
Además, hay muchas de ellas que se llevan utilizando desde hace años a pesar de las recomendaciones y avisos que se han dado desde múltiples vías. Para que os hagáis una idea, contraseñas como 123456 o password siguen estando a la cabeza, aunque sea difícil de creer. Utilizar estas claves en alguna de nuestras plataformas o aplicaciones es una importante irresponsabilidad que deberíamos solventar lo antes posible.