La mejor forma de limitar el uso de determinadas aplicaciones dentro de Windows es creando cuentas de usuarios. Las cuentas de usuarios nos permiten establecer una serie de limitaciones de todo tipo, tanto en el uso de aplicaciones como a la hora de visitar determinadas webs, además de limitar los permisos a la hora de hacer cambios en el sistema. Sin embargo, en determinadas ocasiones, nos vemos obligados a proteger con una contraseña determinadas aplicaciones, especialmente cuando debemos compartir nuestro equipo con terceras personas por tiempo limitado.
De forma nativa, Windows no nos permite proteger mediante contraseña el acceso a las aplicaciones, al igual que tampoco nos permite proteger el acceso a carpetas ni archivos. Debido a esta limitación, la única forma que tenemos de proteger el acceso a las aplicaciones de Windows protegiéndolas con una contraseña se recurriendo a aplicaciones de terceros. Sin embargo, la protección que nos ofrecen no tan seguras como cabría imaginar, ya que, si cerramos la aplicación en segundo plano que está protegiendo el acceso a las aplicaciones que hemos bloqueado, esta dejará de estar disponible y podremos acceder sin problemas.
Microsoft, al igual que macOS, no nos permiten proteger las aplicaciones que queramos mediante una contraseña porque la opción lógica es utilizar cuentas de usuario, de ahí que no implementen esta funcionalidad.
My Lockbox
My Lockbox es una aplicación que nos permite proteger mediante contraseña cualquier carpeta de nuestro PC. Pero, además, también nos permite bloquear el uso de las aplicaciones que queramos. Esta función funciona con base en un panel de control, podemos añadir todas las carpetas a las que queremos limitar el acceso. Una vez añadidas, es será necesario hacer uso de la contraseña maestra de la aplicación para poder acceder a él.
Incluye soporte de recuperación de la contraseña en caso de que la perdamos, la interfaz de usuario se encuentra traducida al español, es compatible con versiones anteriores a Windows 11 y, el funcionamiento es muy sencillo sin que sea necesario tener conocimientos informáticos. Podemos descargar una versión de prueba gratuita a través de su página web pulsando en el siguiente enlace. La versión completa tiene un precio de 29,95 dólares, aunque también podemos optar por suscripciones de uso para probar previamente si la aplicación satisface nuestras necesidades.
Folder Guard
Folder Guard es una aplicación que nos permite proteger, además de archivos y carpetas mediante una contraseña, aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo, limitando el acceso al archivo ejecutable de una forma muy similar a como lo hace My Lock Box. Además, también nos permite establecer una serie de limitaciones para que nadie más que nosotros podamos acceder a las unidades conectadas, al panel de control, entre otras.
También nos permite bloquear el uso de la unidad USB para evitar que terceras personas con acceso a nuestro equipo puedan extraer datos de nuestro equipo, además de ofrecernos la opción de ocultar carpetas en el equipo. Como podemos ver, Folder Guard es una de las aplicaciones más completas para proteger aplicaciones con una contraseña disponibles en Windows. Podemos descargar una versión de prueba de Folder Guard a través de su página web. La versión de pago tiene un precio de 49,95 dólares y podemos instalarla en hasta 2 equipos.
ExeLock
Como bien podemos deducir por el nombre, ExeLock es una aplicación que nos permite bloquear el uso de aplicaciones en formato .exe, los archivos ejecutables de las aplicaciones en su gran mayoría. Además, también nos permite bloquear carpetas y archivos, permite personalizar el mensaje que queremos que se muestren cuando alguien intenta abrir la aplicación bloqueada, establecer un número máximo de intentos, fijar una caducidad a la limitación al igual que un horario diario.
La aplicación, al igual todas de las que hablamos en este artículo, funcionan basándonos en una contraseña maestra, contraseña que podemos introducir manualmente o que sea la aplicación quien la genere. La interfaz de usuario inicialmente puede parecer algo compleja, sin embargo, es de las más completas de este tipo de aplicaciones. La versión completa de ExeLock tiene un precio de 39,95 dólares para la versión Professional y de 19,95 dólares para la versión Basic. Podemos descargar una versión de prueba a través del siguiente enlace.
Cold Turkey
Cold Turkey es una aplicación ideal para ayudarnos a proteger el uso de aplicaciones en Windows, enfocando su funcionamiento a incrementar la productividad. Nos permite configurar la protección de las aplicaciones basándose en un horario, una función ideal para los más pequeños que también hacen uso del equipo cuando no podemos estar delante de ellos controlando que uso están haciendo del equipo y que aplicaciones están utilizando.
La aplicación ofrece un sistema de estadísticas que nos permitirá conocer el uso que hacemos de las aplicaciones del sistema para saber en qué invertimos nuestro tiempo, nos permite bloquear aplicaciones además de archivos y carpetas y la interfaz de usuario es bastante fácil de entender, pero algo anticuada y necesita una renovación. Podemos descargar la versión de prueba a través del siguiente enlace.
Password Door
Password Door es otra interesante aplicación para tener en cuenta a la hora de añadir una contraseña a las aplicaciones que no queremos que estén accesibles para todos los usuarios que utilizan un mismo equipo. La aplicación gestiona la protección de todas las aplicaciones utilizando una contraseña maestra, contraseña que debemos introducir cuando queramos acceder a la aplicación.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que tan solo tenemos que abrir la aplicación, pulsar sobre el signo + y seleccionar que aplicaciones que queremos proteger mediante una contraseña. Permite establecer horarios de limitación de las aplicaciones, crear filtros por tipos de aplicaciones para bloquear, entre otras muchas funciones. Podemos descargar la versión de prueba de esta aplicación a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.
VeraCrypt
Por último, queremos hacer especial mención al programa VeraCrypt. Este software no está pensado directamente para bloquear programas con contraseña, sino más bien para crear discos duros y unidades virtuales que, eso sí, estarán cifradas con una contraseña imposible de romper.
¿Y cómo nos ayuda este programa a proteger otras apps con contraseña? Muy sencillo. Lo primero que haremos será crear una unidad virtual, cifrada, usando este programa. Y, después, lo que tendremos que hacer es instalar los programas que queramos impedir que otros usen en esta unidad. Además, desde los ajustes de los programas podremos mover los datos personales y de configuración dentro de esta unidad para tener aún más privacidad.
De esta forma, cuando desmontemos la unidad, y se quede cifrada en el PC, los programas que están instalados en ella quedarán inaccesibles. Por otro lado, cuando volvamos a montarla (usando la contraseña maestra), podremos volver a usar estos programas.
¿Cuál es la mejor opción?
Todas las aplicaciones que hemos mencionado en este artículo son de pago. No existen opciones gratuitas que nos permitan proteger el acceso a las aplicaciones que tengamos instaladas mediante contraseña exceptuando la opción nativa de Windows disponibles en las versiones Pro, una excelente opción para entornos educativos o empresariales, pero no para el día a día en un equipo doméstico. La otra opción gratuita disponible es crear una unidad de disco duro virtual (ya sea con Windows o con VeraCrypt) e instalar ahí las aplicaciones, una opción que no está disponible en Windows 10 Home.
Si hablamos de las aplicaciones que, si nos permiten añadir una contraseña, la mejor opción es My Lockbox, tanto por su precio como por el número de funciones que nos ofrece. Además, también nos permite proteger carpetas y archivos, por lo que es una aplicación 2 en 1. Si, además, queremos programar el funcionamiento de la aplicación para que bloquee o permita el uso de aplicaciones en determinados horarios, la solución que nos ofrece ExeLock y Password Lock son perfectamente válidas.