Cuidado al vender en Vinted o Wallapop: así te roban 299 euros en segundos

Cuidado al vender en Vinted o Wallapop: así te roban 299 euros en segundos

Ignacio Sala

Comprar artículos de segunda mano, es una medida cada vez más popular en todo el mundo, ya que permite a los usuarios ahorrarse un buen dinero en comparación con productos nuevos, siempre y cuando estén en buen estado. Además, vender este tipo de productos, también es un interesante método para obtener ingresos adicionales de cosas que ya no utilizamos. Sin embargo, tanto a la hora de comprar como de vender en internet cualquier artículo de segunda mano, debemos seguir una serie de consejos si no queremos ser estafados.

La empresa de antivirus Avast se ha hecho eco de una nueva estafa, cada vez más popular en tiendas como Vinted y Wallapop, además de otros, en las que los amigos de lo ajeno tratan de robarnos 299 euros, aunque no estemos comprando sino vendiendo.

Así quieren robarnos casi 300 euros

Según afirma esta empresa, los estafadores que circulan por estas plataformas, no hacen ningún tipo de preguntas acerca del estado del artículo, lo que ya de por sí, teniendo en cuenta que es un artículo de segunda mano, ya levanta las primeras sospechas. El primer mensaje que envían nos comunica que para poder realizar el pago necesitan de nuestro número de teléfono, otro indicio que apunta a una actividad sospechosa, ya que para realizar pagos a través de Vinted, eBay, Wallapop o cualquier otra plataforma no es necesario facilitar nuestro número de teléfono al comprador.

A continuación, recibiremos un SMS con un enlace donde debemos introducir el número de nuestra tarjeta de crédito para aceptar el pago. Además, recibiremos un mensaje de WhatsApp del servicio de atención al cliente de la plataforma, que supuestamente no quiere ayudar a realizar la transacción. En ese mensaje, nos informa que debemos aceptar la petición de pago de nuestro banco de 299 euros, un pago, según afirman, es una retención temporal para comprobar que somos los legítimos propietarios de la cuenta y poder así efectuarnos el pago del artículo que hemos vendido.

Estafa Wallapop Vinted

Si aceptamos el pago, ya nos podemos ir olvidando, no solo del pago del artículo que supuestamente hemos vendido, sino también de los 299 euros que nos han retenido para verificar nuestra identidad.

Consejos para evitar que nos estafen

Todas las plataformas de venta de artículos de segunda mano entre particulares incluyen un sistema propio para efectuar los pagos y cobros de los productos disponibles en esta, por lo que siempre es la primera opción que debemos contemplar a la hora de hacer una compra o venta, si no queremos perder nuestro dinero, especialmente cuando se trata de productos que debemos enviar o que nos tienen que enviar. Estas plataformas funcionan a través de un monedero donde se acumula todo el dinero de las ventas y de donde se pagan las compras que hacemos a través de la tarjeta de crédito que tengamos asociada, pagos que gestiona la plataforma no el vendedor.

La principal ventaja de estas plataformas es que la comunicación se realiza a través de ellas, por lo que no es necesario nuestro número de teléfono móvil en ningún momento, ni para realizar pagos ni para cobrarlos.  Si pagamos un producto por Bizum, nadie nos asegura, por mucha reputación que tenga el usuario, que vayamos a recibir el producto. Bizum es una excelente opción cuando hacemos la compra físicamente.

¡Sé el primero en comentar!