Protege Windows actualizando el antivirus Avast de forma correcta

Protege Windows actualizando el antivirus Avast de forma correcta

Rubén Velasco

Aunque siempre es recomendable asegurarnos de mantener actualizado el sistema operativo y los programas que usamos habitualmente, el antivirus es, sin duda, el programa más importante que siempre debe estar actualizado. Tener la última versión del software de seguridad, así como la última base de datos de virus es vital si queremos estar protegidos de las incontables amenazas que se esconden en la red. Por ello, os vamos a explicar cómo debemos mantener actualizado uno de los antivirus gratis más conocidos: Avast.

Avast es uno de los antivirus gratis más conocidos y utilizados. Aunque no es tan completo como otras suites de seguridad que podemos encontrar, este antivirus nos ofrece una seguridad básica frente a las amenazas a las que podemos enfrentarnos en el día a día. Por ejemplo, Avast cuenta con uno de los motores más eficientes a la hora de detectar y bloquear virus, spyware y otras amenazas en tiempo real. Pero no cuenta con otras características como, por ejemplo, un cortafuegos avanzado o un sistema que nos proteja de los sitios web peligrosos. Estas características están solo disponibles para la Premium Security, la edición de pago de este antivirus gratis.

Para la mayoría de los usuarios, la protección que ofrece Avast de serie es más que suficiente. Siempre y cuando el antivirus esté actualizado.

Problemas de usar un antivirus sin actualizar

Siempre hablamos de la importancia de tener todos los programas del ordenador actualizados. Pero, de todos ellos, hay dos aspectos a los que debemos prestar especial atención. El primero de ellos es el sistema operativo. Siempre que Microsoft lanza un parche de seguridad para Windows es vital bajarlo e instalarlo en el PC para no correr riesgos innecesarios. Y el segundo de ellos es el antivirus.

Usar un antivirus sin actualizar es lo más peligroso que podemos hacer. Por un lado, si usamos una versión vieja del propio software, o del motor, estaremos poniendo nuestro PC en peligro, ya que, si aparece un fallo de seguridad en el propio programa, cualquier virus lo primero que hará será aprovecharse de él para desactivar sus escudos de seguridad y conseguir los privilegios más altos (SYSTEM) dentro del sistema operativo.

Por otro lado, si lo que no tenemos actualizada es la base de datos, de igual forma nuestro antivirus servirá de poco. Este no será capaz de reconocer, detectar y bloquear las amenazas más nuevas y, por lo tanto, será como no tener ningún antivirus instalado en el PC. La vida útil de la mayoría de las amenazas es muy corta, apenas unas horas. Pasado ese tiempo, salvo casos concretos, es muy complicado infectarnos por un virus. Por lo tanto, lo importante es que la base de datos se actualice al instante cada vez que se añade una nueva amenaza. Solo así podremos estar seguros.

Descargar última versión

Lo más importante es que, si vamos a instalar este antivirus en nuestro ordenador, bajemos e instalemos siempre la versión más reciente del mismo. Y que lo hagamos desde un sitio web seguro. Debemos evitar las webs de descargas que nos ofrecen bajar este antivirus a nuestro PC, ya que casi siempre nos bajarán una versión vieja. Y, por supuesto, siempre debemos evitar las descargas piratas de un antivirus.

La última versión de Avast para Windows se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Desde la web de este antivirus bajaremos un instalador, que se encargará de bajar la última versión a nuestro PC y poner en marcha este antivirus. Eso sí, debemos tener cuidado, ya que la firma de seguridad intentará instalar software no deseado en nuestro PC en forma de programas publicitarios.

Software no deseado instalar avast

Una vez instalada la última versión del antivirus no tenemos que preocuparnos, ya que este se encargará de mantener siempre la última versión del programa, los motores y la base de datos para ofrecernos la mejor protección. Podemos consultar todos estos datos en el Menú > Acerca de, para poder saber así todos los datos sobre la versión del AV que tenemos.

Acerca de Avast

Actualizar Avast

La mayoría de las veces, Avast se actualizará de forma automática, sin que tengamos que hacer nada. Incluso lo hará varias veces al día, de manera que siempre estaremos completamente protegidos. Sin embargo, puede que en alguna ocasión nos interese actualizar manualmente el antivirus, o queramos comprobar que, efectivamente, se han estado bajando las actualizaciones de forma correcta.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú, entrar en el apartado de opciones, y seleccionar General > Actualización.

Actualizaciones Avast Antivirus

Como veremos, aquí vamos a encontrar dos apartados: el primero de ellos nos permitirá conocer el estado de las definiciones de virus, y el segundo de la versión del propio programa antivirus. Si hacemos clic sobre el botón «Buscar actualizaciones«, el antivirus se encargará de buscar nuevas versiones de la base de datos, o del propio programa, y bajarlas e instalarlas de forma automática en nuestro PC.

Comprobando actualizaciones en Avast

Cuando acabe el proceso de actualización (en el cual nosotros no tenemos que intervenir)

Configurar actualizaciones automáticas

En el mismo apartado de actualización anterior vamos a encontrarnos con un botón llamado «Más opciones». Si hacemos clic sobre él vamos a poder ver todas las opciones de configuración que podemos modificar para elegir cómo queremos actualizar Avast.

Por defecto tendremos habilitadas las actualizaciones automáticas en ambos elementos. Pero podemos cambiarlo. Por ejemplo, para las actualizaciones de la base de datos de virus, podemos elegir si queremos que las actualizaciones sean automáticas, si queremos ver avisos cuando haya nuevas versiones de la base de datos de virus, e incluso desactivarlas para que solo podamos buscar las firmas de forma manual. También tendremos un botón que nos permitirá activar o desactivar la opción de actualizar Avast en streaming (es decir, actualizaciones continuas en tiempo real).

Configurar actualizaciones de base de datos de Avast

Y también vamos a poder configurar las actualizaciones para el propio programa antivirus. Por defecto, también estará configurado para instalar todas las actualizaciones de forma automática. Sin embargo, podemos elegir si queremos que se bajen las nuevas versiones y nos avise antes de instalarse, si queremos que nos avise si hay nuevas versiones pero no se baje nada sin permiso, e incluso desactivar las actualizaciones automáticas del antivirus. También podemos configurar un proxy, en caso de necesitarlo.

Configurar actualizaciones automáticas de Avast

La configuración de cada uno de los dos elementos es independiente. Es decir, podemos dejar, por ejemplo, las actualizaciones de las bases de datos activadas a la vez que las actualizaciones del programa desactivadas. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es dejar todo en automático y olvidarnos de actualizar Avast, las bases de nada ni comprobar el estado del antivirus.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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