Desde hace años utilizamos calendarios y agendas digitales tanto locales como en la nube para organizar nuestro día a día. Esto es algo que llevamos a cabo tanto en el móvil como en el equipo de sobremesa, software que también es objetivo de ataques maliciosos.
Antaño llevábamos encima nuestra agenda en formato de papel para así poder organizar nuestra vida tanto personal como profesional. Sin embargo, para la mayoría esos elementos han quedado atrás y utilizan calendarios virtuales en la nube, mucho más cómodos y útiles. Estos programas y plataformas software las utilizamos a diario para dejar constancia de todo tipo de eventos.
Pero tal y como suele ser habitual en la mayoría de las aplicaciones que utilizamos tanto en el móvil como en el PC, la llegada de virus no es nunca un plato de buen gusto. A continuación, os vamos a hablar de los denominados como virus de calendario que cada vez se están extendiendo más. Estos códigos maliciosos afectan de forma directa a las plataformas organizativas que os comentamos, en gran medida debido a su extendido uso. De ahí que muchos se sorprendan la primera vez que encuentran un virus de calendario que afecte a su cuenta personal.
Qué son los virus de calendario
Lo primero que debemos saber es que en la mayoría de las ocasiones estos tipos de malware en concreto que os comentamos afectan a los eventos que tengamos programados en nuestro dispositivo. Cierto es que la primera vez que nos topamos con este tipo de códigos maliciosos nos pueden resultar sorprendentes e incluso alarmantes. En realidad, la mayoría de las ocasiones nos vamos a encontrar con mensajes y alertas de spam que modifican estos eventos programados en nuestros calendarios.
La mayoría de los usuarios entran en pánico la primera vez que ven los efectos de un virus de calendario. Son alertas de spam inventados por ejemplo en forma promociones, advertencias o eventos programados. Para que os hagáis una idea de lo que os contamos, en realidad y a pesar de su nombre, el virus del calendario no es exactamente un virus.
Aquí nos referimos a falsas invitaciones que bombardean nuestro teléfono a través de notificaciones programadas que aparecen repentinamente. Tal y como os podréis imaginar estas notificaciones proceden de suscripciones no autorizadas. Los atacantes difunden estos eventos aleatorios para acceder a nuestros dispositivos y manipular nuestros contenidos aquí.
En concreto se trata de eventos que llegan a nuestro calendario con titulares llamativos por ejemplo sobre infecciones de malware, ataques o incluso concursos con regalos.
Cuál es el peligro de este malware
Por todo ello y como os podréis imaginar estos mensajes que aparecerán en nuestros calendarios en forma de spam, pueden resultar confusos. Es más, desafortunadamente muchas personas los confunden con notificaciones legítimas, que es donde precisamente radica el peligro.
Y es que debemos tener muy presente que las alertas como tal son inofensivas, por lo que lo mejor que podemos hacer es ignorarlas. El peligro viene cuando las confundimos con notificaciones legítimas y hacemos clic en los enlaces adjuntos. Esto es lo que realmente desencadena el ataque y el acceso a nuestro dispositivo. Además, y con el fin de engañar a una mayor cantidad de personas, los virus de calendario son cada vez más convincentes.
No solo eso, sino que debemos tener en cuenta que, al trabajar en la nube, estos virus de calendario pueden extenderse a todos nuestros dispositivos en los que usemos en la misma cuenta. Evidentemente los virus de calendario tienen como objetivo infectar nuestro dispositivo al pinchar en sus enlaces o adjuntos. Como solución más efectiva, lo primero es ignorar es el mensaje que llega a nuestro calendario. Al mismo tiempo nunca debemos pinchar en los enlaces adjuntos y tendremos que eliminar ese evento cuanto antes.