Si has recibido una citación de la Policía por correo, es falsa: esto es lo que debes hacer
Los ciberdelincuentes a lo largo de los años han demostrado que intentan acceder a nuestros datos privados y sensibles de cualquier manera. Para ello se lanzan campañas cada vez más peligrosas que intentan engañarnos de diferentes modos, como sucede ahora con este supuesto aviso de la Policía.
A lo largo de los años, nos hemos encontrado con múltiples campañas phishing que afectan a los diferentes equipos, ya sean móviles de sobremesa, y que intentan hacernos picar. En este caso os vamos a hablar de una que se centra en un correo electrónico falso que recibimos supuestamente de la Policía. Hay que tener en consideración que estos correos se utilizan como vía de acceso a nuestros datos debido a que suelen adjuntar enlaces o archivos maliciosos.
Muchas veces juegan con el miedo o la duda para hacernos picar y que pinchemos en esos enlaces que os comentamos. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el caso que nos ocupa y en el que recibimos una supuesta citación de la mencionada Policía. Evidentemente esto es algo que puede meter el miedo en el cuerpo a muchos usuarios, de ahí que la curiosidad les haga caer en la trampa.
Esta nueva campaña phishing de la que os hablamos y se centra en que recibimos un mensaje de correo electrónico que contiene una citación policial. Esta viene dada debido a una supuesta denuncia que tenemos pendiente y a la que debemos acudir. El propio correo incluye un enlace a un archivo que debemos descargar, donde se encuentra precisamente el peligro.
Cómo debo proceder si recibo el correo falso de la Policía
Pues bien, una vez sabemos todo esto, veamos cómo debemos reaccionar ante este supuesto correo policial que nos puede llegar a nuestra bandeja de entrada. Lo primero que debemos tener en consideración es que la Policía no nos va a notificar acerca de este tipo de denuncias a través del correo electrónico. Por tanto, si recibimos este mensaje, debemos desconfiar totalmente del mismo y mandarlo a la bandeja de spam.
Pero al mismo tiempo se puede dar la circunstancia de que hayamos picado y hemos hecho clic en el enlace y descargado el archivo adjunto. En este supuesto lo primero que debemos hacer es acceder a la carpeta donde hemos guardado el adjunto y eliminarlo de forma inmediata. Pero desafortunadamente también se puede dar la situación de que hemos descargado el archivo y lo ejecutamos, todo ello con el fin de conocer los detalles acerca de la supuesta citación. En ese supuesto debemos seguir los pasos que os comentamos a continuación.
Lo primero que deberíamos realizar es un análisis completo de nuestro ordenador con el antivirus que tengamos instalado, ya sea Windows Defender u otro. Es importante que mantengamos actualizado el correspondiente antivirus, ya que de lo contrario se puede dar el caso de que el mismo no pueda detectar esta nueva campaña maliciosa y el fichero descargado.
A partir de ahí y si deseamos poner una solución para otros usuarios, también podemos presentar una denuncia con las correspondientes capturas del correo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.