Nueva campaña de extorsión por email que amenaza con publicar tus vídeos íntimos: ¿es real?
Si nuestros conocimientos de informática son los justos y necesarios, lo más probable es que nos creamos todo lo que vemos en las películas relacionado con temas informáticos y, aunque no todo es mentira, si lo es una gran parte.
La seguridad tanto de Windows como de macOS y Linux es, en la actualidad muy elevada y hacerse con el control de nuestro equipo es prácticamente imposible. Sin embargo, los amigos de lo ajeno tratan de meter el miedo en el cuerpo a los usuarios cuyos conocimientos son limitados siendo el ejemplo del que hablamos a continuación el caso más reciente.
Según afirma la Oficina de Seguridad del Internauta, muchos son los usuarios que están recibiendo correos electrónicos cuya finalidad es extorsionar a los usuarios haciéndoles creer que poseen vídeos íntimos que han tomado haciendo uso de la webcam de su equipo y que van a compartir a compartir con todos sus contactos a no ser que se pague un rescate en Bitcoins.
El email del que hablamos lleva por asunto Esperando su pago y en su interior encontramos una explicación casi perfecta, redactada en español sin faltas de ortografía, por lo que, inicialmente parece que se trata de una amenaza real. Sin embargo, una vez leemos el cuerpo del mensaje, nos damos cuenta de que no es así.
Según afirma este correo, los hackers llegan varios meses vigilándonos, tanto en nuestro PC como en nuestro móvil a través de software diseñado por ellos y que hemos descargado sin darnos cuenta de que le permite tener un acceso total a nuestro equipo, haciendo hincapié en que tienen acceso tanto a nuestra webcam como al micrófono, dispositivos que activan siempre que quieren sin darnos cuenta. Cualquier duda que tengamos acerca de cómo ha sido posible, aunque tengamos un antivirus, tiene su respuesta en el cuerpo del correo.
Lo primero que debemos tener claro es que, cuando la cámara web se pone en funcionamiento, no solo se ilumina la luz que se sitúa junto a esta, sino que, además, también se muestra en mensaje en pantalla que nos informa de su activación. Además, para tener acceso a la cámara, tenemos que haberle dado permisos previamente a la aplicación. Teniendo en cuenta que solo las aplicaciones para hacer videollamadas necesitan de este permiso y que Windows nos muestra un mensaje muy claro cuando se solicita su acceso, las posibilidades de que esta amenaza sea real son mínimas.
También debemos tener en cuenta que, aunque no tengamos ningún antivirus de terceros, Windows incluye la solución de seguridad Windows Defender que nos protege ante casi todo tipo de amenazas, incluyendo todas las aplicaciones que descargamos, especialmente cuando se trata de aplicaciones que proceden de desarrolladores que no tienen la certificación de Microsoft.
El correo finaliza dándonos un plazo de 48 horas para efectuar el correspondiente pago, un plazo que da comienzo cuando abramos el correo electrónico, un pago que debemos efectuar en bitcoins en la cuenta que se indica ya que, según afirma el estafador, no se puede rastrear, cuando realmente no es así en la actualidad ya que las autoridades pueden seguir perfectamente el rastro del dinero.
Como podemos ver, tal y como hemos explicado al inicio de este artículo, los amigos de lo ajeno utilizan el desconocimiento de los usuarios para establecer una serie de amenazas ficticias que en el 99% de los casos, es imposible que sean reales. Si recibimos este correo electrónico, lo único que debemos hacer es borrarlo directamente. Si