Hay determinados tipos de software en los que sus desarrolladores deberían poner más cuidado, el menos en lo que a términos de seguridad y privacidad se refiere. En concreto nos referimos, por ejemplo, a las soluciones antivirus, donde entran en juego una buena cantidad de propuestas, entre ellas Avast, del que os hablaremos ahora.
De hecho este es uno de los antivirus más populares de los últimos años, aunque también se ha visto envuelto en algunas polémicas recientes. Para que nos hagamos una idea de todo ello, hace poco se supo que el programa de seguridad había recopilado y vendido datos de sus usuarios a terceros a través de su filial Jumpshot. Tras los informes que revelaron todo esto, el software ha cesado las operaciones esta filial mencionada y ha presentado una disculpa.
Las polémicas con el antivirus Avast, no cesan
Es evidente que esto es algo bastante serio, ya que en teoría los usuarios confían ciegamente en el software antivirus que protege sus equipos. Pues bien, después de esta polémica de venta de datos que os hemos comentado, hace unos días Avast lanzó una nueva actualización del producto. Se trata del nuevo Avast Free Antivirus 20.1.
Cabe mencionar que ahora esta nueva actualización ya no instala las extensiones de los navegadores, ya que fueron retiradas recientemente por Google y Mozilla de sus tiendas. Al mismo tiempo esta nueva versión incluye nuevas configuraciones de confidencialidad que vienen activas por defecto y muestra más anuncios. Estos últimos están relacionados con diversos productos de la misma firma y de terceros.
Para los que no conozcan la polémica, una investigación descubrió que Avast está recopilando los datos de navegación de los usuarios en el antivirus gratuito. Posteriormente los vende a terceros a través de Jumpshot. Lo peor del caso es que se pudo ver que los datos recogidos no son completamente anónimos. Esto se debe a que pueden ser rastreados para identificar a un usuario en concreto del programa.
La nueva versión gratuita del antivirus sigue compartiendo datos
Pues bien, hace una semana la empresa lanzó Avast 20.1 con varias correcciones de errores. Así, como Avast prometió que detendría la recogida de datos, esto se ha reflejado a través de nuevas configuraciones de privacidad en el antivirus. Eso sí, estas vienen habilitadas por defecto, como podemos ver en la captura adjunta.
También hay que destacar que las extensiones de los navegadores no son instaladas por Avast automáticamente, ya que las de Mozilla y Google desaparecieron de las tiendas oficiales. Pero al mismo tiempo, la firma dejó entrever que los usuarios de la versión gratuita verán ventanas emergentes sobre Avast Cleanup Premium. Es decir, que se han incluido nuevos anuncios en esta nueva versión del software.
Por otro lado os diremos que ahora, a través de la nueva configuración de privacidad, podemos desmarcar la recogida de datos en Opciones / Privacidad personal. Y es que aquí encontramos varias opciones relativas a la compartición de datos que podemos desactivar. De hecho vienen activadas por defecto para compartir información sobre amenazas y diversos datos de uso.
Más concretamente Avast comparte los datos de uso de la aplicación para mostrar anuncios sobre aplicaciones de terceros, como Chrome. En resumidas cuentas, la manera en la que Avast trata a los usuarios de su versión gratuita, no va a cambiar. Ya que de hecho en esta ventana de configuración que os comentamos, se deja claro que esa recopilación de datos personales es exclusiva de Avast Free Antivirus.