Los peores antivirus para Windows en rendimiento y seguridad

Un buen software de seguridad, ya sea un antivirus gratis o uno de pago, es vital para poder conectarnos a Internet de forma segura. Estos programas se encargan de controlar todo lo que se copia o ejecuta en el ordenador, siendo capaces de detectar cualquier amenaza antes de que ponga en peligro nuestra seguridad. Windows 10 tiene su propio antivirus, Windows Defender, y además podemos instalar cualquier antivirus de terceros en nuestro ordenador. Y aunque la seguridad es lo más importante, otro punto que debemos tener en cuenta al escoger el nuestro es su rendimiento.

Aunque su finalidad es la misma, cada antivirus es totalmente diferente. Y por ello, su comportamiento en el ordenador y de cara a las amenazas a las que podemos enfrentarnos es diferente. Algunos antivirus ofrecen mayor protección que otros, especialmente respecto a las amenazas de día cero. Y otros, independientemente de su seguridad, hacen que nuestro ordenador vaya más lento o tarde más en arrancar.

Gracias a los análisis independientes de AV-Comparatives podemos conocer cuáles son los peores antivirus de 2019, tanto en rendimiento como en seguridad. Esta compañía pone a prueba los principales antivirus del mercado para poder ver qué tal se comportan, tanto en seguridad como en rendimiento.

Los antivirus analizados (en sus versiones más recientes) han sido:

  • Avast Free
  • AVG Free
  • Avira Pro
  • Bitdefender Internet Security
  • ESET Internet Security
  • F-Secure SAFE
  • K7 Total Security
  • Kaspersky Internet Security
  • McAfee Internet Security
  • Microsoft Windows Defender
  • Panda Free
  • Symantec Norton Security
  • Tencent PC Manager
  • Total Defense Essential
  • Trend Micro Internet Security
  • VIPRE Advanced Security

Peores antivirus: los más lentos de 2019

Los anteriores antivirus se han puesto a prueba al realizar distintos tipos de tareas, tareas que todos solemos realizar a diario y que, al final, es donde mayor impacto tienen estos programas:

  • Copiar archivos.
  • Comprimir y descomprimir.
  • Instalar o desinstalar programas.
  • Ejecutar programas.
  • Descargar archivos de Internet.
  • Navegar por páginas web.
  • Test de rendimiento con PC Mark 10 Professional

Todos los antivirus se han probado en un ordenador de gama alta (Intel Core i7-8550U, 8GB de RAM y SSD) junto con Windows 10 1903. Los antivirus han estado actualizados y se han dejado siempre con sus configuraciones por defecto.

Así, se han puesto a prueba los antivirus ya mencionados. Para cada tipo de tarea se le ha otorgado un tipo de puntuación, que va de 0 (peor resultado) a 3 (mejor resultado).

Los antivirus que mayor impacto negativo han tenido sobre el ordenador durante las pruebas de rendimiento han sido:

  • Symantec
  • Total Defense
  • Trend Micro
  • Microsoft Windows Defender

Windows Defender, el antivirus de Microsoft, es quien peor nota ha obtenido en cuanto a rendimiento. Según los tests, se ha demostrado que es más lento que los demás al ejecutarse, al trabajar con archivos comprimidos y al instalar y desinstalar programas en el sistema operativo.

Norton, el antivirus de Symantec, también es otro de los peores en cuanto a rendimiento. Este falla especialmente con los archivos comprimidos, al instalar y ejecutar programas y al abrir aplicaciones en Windows por primera vez. Total Defense, por otro lado, comparte muchas de las carencias de Windows Defender, como al ejecutarse y al trabajar con archivos comprimidos.

Por último, Trend Micro suspende en rendimiento a la hora de abrir programas, tanto por primera vez como todas las demás veces que se ejecute el mismo programa.

Test rendimiento antivirus AV comparatives 2019

Ningún antivirus es tan lento como para bajar de las dos estrellas. Pero está claro que los 4 antivirus que hemos mencionado están por debajo de las demás alternativas.

En este punto, los tests tienen algunas diferencias con los de AV-Test. Por ejemplo, Norton es de los antivirus que mejor rendimiento obtienen en los otros tests, y Windows Defender, aunque siempre ha tenido algún que otro problema de rendimiento, es igual que Avira, y para AV-Comparatives este último está por encima del software de seguridad de Microsoft.

¿Y los mejores?

La verdad es que en los últimos años ha cambiado mucho el panorama de los antivirus en lo que a rendimiento se refiere. Con cualquier ordenador relativamente moderno no vamos a tener problemas para ejecutar ninguno ni vamos a notar que vaya más lento con cualquiera de los anteriores ni más rápido con cualquiera de los demás.

Pero si nos fijamos en el anterior gráfico, los que han obtenido una puntuación perfecta han sido KasperskyMcAfee. Los demás, ya sea en un punto o en otro, han fallado en lo que a rendimiento se refiere.

Peores antivirus: los menos seguros de 2019

Aunque el rendimiento es importante, la seguridad lo es más. Al fin y al cabo, la finalidad principal de un antivirus es protegernos de las amenazas informáticas.

Esta empresa ha puesto a prueba los anteriores antivirus para ver qué tal son capaces de detectar y bloquear las amenazas de seguridad del día a día. Para ello los han expuesto frente a todo tipo de malware y han analizado qué tal han protegido a los usuarios, si han detectado todas las amenazas, si han preguntado al usuario y si han registrado muchas falsas alarmas.

Según todos los datos recopilados por la compañía, el peor de los antivirus en cuanto a protección a día de hoy es ESET. El 1.6% de todas las amenazas analizadas se han colado por este antivirus y no ha sido capaz de detectarlas. El segundo lugar queda F-Secure, que aunque el número de amenazas no detectadas ha sido bastante aceptable (0.7%), ha perdido nota por ser el segundo con más falsos positivos.

Test seguridad antivirus AV comparatives 2019

Y por desgracia, el antivirus con mayor número de falsos positivos es Windows Defender, el software de seguridad de Microsoft. Este antivirus falla por los falsos positivos, porque en protección no ha dejado pasar ni una sola amenaza, protegiendo al usuario contra el 99.3% de las amenazas y preguntándole siempre por el 0.7% restante. Panda y Trend Micro también tienen una seguridad aceptable (por debajo de Windows Defender), pero pierden nota por los falsos positivos.

Los tests de seguridad no distan mucho de AV-Comparatives a los de AV-Test. Aunque debemos tener en cuenta que algunas firmas, como ESET y Panda, se niegan a participar en los tests de AV-Test, por lo que no podemos saber con certeza la realidad de estos antivirus.

¿Y los mejores?

Solo ha habido dos soluciones de seguridad que han conseguido proteger a los usuarios del 100% de las amenazas con un número relativamente bajo de falsos positivos. Por un lado tenemos Avira, el cual solo ha tenido un falso positivo, y por otro lado tenemos a Norton, con 7 falsos positivos.

Además, Windows Defender ha sido capaz de proteger a los usuarios del 100% de las amenazas, pero con un número de falsos positivos demasiado alto, además de dudar en el 0.7% de las amenazas y necesitar la interacción del usuario.