Los peores antivirus para Windows en rendimiento y seguridad

Los peores antivirus para Windows en rendimiento y seguridad

Rubén Velasco

Un buen software de seguridad, ya sea un antivirus gratis o uno de pago, es vital para poder conectarnos a Internet de forma segura. Estos programas se encargan de controlar todo lo que se copia o ejecuta en el ordenador, siendo capaces de detectar cualquier amenaza antes de que ponga en peligro nuestra seguridad. Windows 10 tiene su propio antivirus, Windows Defender, y además podemos instalar cualquier antivirus de terceros en nuestro ordenador. Y aunque la seguridad es lo más importante, otro punto que debemos tener en cuenta al escoger el nuestro es su rendimiento.

Aunque su finalidad es la misma, cada antivirus es totalmente diferente. Y por ello, su comportamiento en el ordenador y de cara a las amenazas a las que podemos enfrentarnos es diferente. Algunos antivirus ofrecen mayor protección que otros, especialmente respecto a las amenazas de día cero. Y otros, independientemente de su seguridad, hacen que nuestro ordenador vaya más lento o tarde más en arrancar.

Gracias a los análisis independientes de AV-Comparatives podemos conocer cuáles son los peores antivirus de 2019, tanto en rendimiento como en seguridad. Esta compañía pone a prueba los principales antivirus del mercado para poder ver qué tal se comportan, tanto en seguridad como en rendimiento.

Los antivirus analizados (en sus versiones más recientes) han sido:

  • Avast Free
  • AVG Free
  • Avira Pro
  • Bitdefender Internet Security
  • ESET Internet Security
  • F-Secure SAFE
  • K7 Total Security
  • Kaspersky Internet Security
  • McAfee Internet Security
  • Microsoft Windows Defender
  • Panda Free
  • Symantec Norton Security
  • Tencent PC Manager
  • Total Defense Essential
  • Trend Micro Internet Security
  • VIPRE Advanced Security

Peores antivirus: los más lentos de 2019

Los anteriores antivirus se han puesto a prueba al realizar distintos tipos de tareas, tareas que todos solemos realizar a diario y que, al final, es donde mayor impacto tienen estos programas:

  • Copiar archivos.
  • Comprimir y descomprimir.
  • Instalar o desinstalar programas.
  • Ejecutar programas.
  • Descargar archivos de Internet.
  • Navegar por páginas web.
  • Test de rendimiento con PC Mark 10 Professional

Todos los antivirus se han probado en un ordenador de gama alta (Intel Core i7-8550U, 8GB de RAM y SSD) junto con Windows 10 1903. Los antivirus han estado actualizados y se han dejado siempre con sus configuraciones por defecto.

Así, se han puesto a prueba los antivirus ya mencionados. Para cada tipo de tarea se le ha otorgado un tipo de puntuación, que va de 0 (peor resultado) a 3 (mejor resultado).

Los antivirus que mayor impacto negativo han tenido sobre el ordenador durante las pruebas de rendimiento han sido:

  • Symantec
  • Total Defense
  • Trend Micro
  • Microsoft Windows Defender

Windows Defender, el antivirus de Microsoft, es quien peor nota ha obtenido en cuanto a rendimiento. Según los tests, se ha demostrado que es más lento que los demás al ejecutarse, al trabajar con archivos comprimidos y al instalar y desinstalar programas en el sistema operativo.

Norton, el antivirus de Symantec, también es otro de los peores en cuanto a rendimiento. Este falla especialmente con los archivos comprimidos, al instalar y ejecutar programas y al abrir aplicaciones en Windows por primera vez. Total Defense, por otro lado, comparte muchas de las carencias de Windows Defender, como al ejecutarse y al trabajar con archivos comprimidos.

Por último, Trend Micro suspende en rendimiento a la hora de abrir programas, tanto por primera vez como todas las demás veces que se ejecute el mismo programa.

Test rendimiento antivirus AV comparatives 2019

Ningún antivirus es tan lento como para bajar de las dos estrellas. Pero está claro que los 4 antivirus que hemos mencionado están por debajo de las demás alternativas.

En este punto, los tests tienen algunas diferencias con los de AV-Test. Por ejemplo, Norton es de los antivirus que mejor rendimiento obtienen en los otros tests, y Windows Defender, aunque siempre ha tenido algún que otro problema de rendimiento, es igual que Avira, y para AV-Comparatives este último está por encima del software de seguridad de Microsoft.

¿Y los mejores?

La verdad es que en los últimos años ha cambiado mucho el panorama de los antivirus en lo que a rendimiento se refiere. Con cualquier ordenador relativamente moderno no vamos a tener problemas para ejecutar ninguno ni vamos a notar que vaya más lento con cualquiera de los anteriores ni más rápido con cualquiera de los demás.

Pero si nos fijamos en el anterior gráfico, los que han obtenido una puntuación perfecta han sido KasperskyMcAfee. Los demás, ya sea en un punto o en otro, han fallado en lo que a rendimiento se refiere.

Peores antivirus: los menos seguros de 2019

Aunque el rendimiento es importante, la seguridad lo es más. Al fin y al cabo, la finalidad principal de un antivirus es protegernos de las amenazas informáticas.

Esta empresa ha puesto a prueba los anteriores antivirus para ver qué tal son capaces de detectar y bloquear las amenazas de seguridad del día a día. Para ello los han expuesto frente a todo tipo de malware y han analizado qué tal han protegido a los usuarios, si han detectado todas las amenazas, si han preguntado al usuario y si han registrado muchas falsas alarmas.

Según todos los datos recopilados por la compañía, el peor de los antivirus en cuanto a protección a día de hoy es ESET. El 1.6% de todas las amenazas analizadas se han colado por este antivirus y no ha sido capaz de detectarlas. El segundo lugar queda F-Secure, que aunque el número de amenazas no detectadas ha sido bastante aceptable (0.7%), ha perdido nota por ser el segundo con más falsos positivos.

Test seguridad antivirus AV comparatives 2019

Y por desgracia, el antivirus con mayor número de falsos positivos es Windows Defender, el software de seguridad de Microsoft. Este antivirus falla por los falsos positivos, porque en protección no ha dejado pasar ni una sola amenaza, protegiendo al usuario contra el 99.3% de las amenazas y preguntándole siempre por el 0.7% restante. Panda y Trend Micro también tienen una seguridad aceptable (por debajo de Windows Defender), pero pierden nota por los falsos positivos.

Los tests de seguridad no distan mucho de AV-Comparatives a los de AV-Test. Aunque debemos tener en cuenta que algunas firmas, como ESET y Panda, se niegan a participar en los tests de AV-Test, por lo que no podemos saber con certeza la realidad de estos antivirus.

¿Y los mejores?

Solo ha habido dos soluciones de seguridad que han conseguido proteger a los usuarios del 100% de las amenazas con un número relativamente bajo de falsos positivos. Por un lado tenemos Avira, el cual solo ha tenido un falso positivo, y por otro lado tenemos a Norton, con 7 falsos positivos.

Además, Windows Defender ha sido capaz de proteger a los usuarios del 100% de las amenazas, pero con un número de falsos positivos demasiado alto, además de dudar en el 0.7% de las amenazas y necesitar la interacción del usuario.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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