Estos son los antivirus preferidos por los usuarios en 2019

Estos son los antivirus preferidos por los usuarios en 2019

Rubén Velasco

Para poder conectarnos a Internet de forma segura es imprescindible usar un buen antivirus. Windows 10 viene por defecto con Windows Defender, el propio software de seguridad de Microsoft que nos permite conectarnos a Internet con menos riesgo y poder protegernos de las amenazas. Sin embargo, a pesar de que Windows Defender funciona bastante bien en cuanto a seguridad, muchos usuarios siguen instalando otros antivirus más conocidos a los que confiar la protección de su ordenador.

Normalmente es muy complicado poder saber cuántos usuarios utilizan cada antivirus que podemos encontrar en la red. Sin embargo, gracias a los estudios periódicos que lleva a cabo la plataforma OPSWAT sí es posible hacernos una idea de cuáles son los favoritos de los usuarios.

Este estudio no ha incluido a Windows Defender en su estudio porque tiene una cuota mayoritaria al venir instalado con Windows 10, ser gratuito y además no poder desinstalarse del ordenador. Por ello, dejando de lado el antivirus de Microsoft, vamos a ver cuáles han sido los más utilizados por los usuarios de Windows 10 a lo largo de este 2019.

Los antivirus más usados en 2019

Según este último estudio publicado, sin tener en cuenta a Windows Defender, el antivirus más utilizado en todo el mundo es Symantec, es decir, Norton. Además de ser uno de los programas de seguridad que mejor nota obtienen en los tests independientes, este viene instalado por defecto en muchos de los ordenadores OEM que compramos. Y dado su buen funcionamiento, muchos usuarios apuestan por él.

Su solución para empresas, Symantec Endpoint Protection, es también una de las más utilizadas en entornos profesionales.

Antivirus más usados 2019 W10

En segundo lugar podemos encontrarnos con ESET. Este popular antivirus se ha ganado un excelente prestigio desde que era conocido como NOD32, protegiendo a los usuarios de las principales amenazas que se pueden encontrar en la red.

El tercero de los antivirus preferidos por los usuarios es McAfee. Este es propiedad de Intel también consigue una buena nota de protección y el venir instalado en muchos ordenadores OEM le convierten en otro de los antivirus más populares.

Por debajo de estos antivirus podemos encontrarnos con otras empresas de seguridad muy conocidas, como Bitdefender, Kaspersky o Avast, estando todos ellos entre los favoritos por los usuarios de Windows 10.

Cómo ha cambiado la tendencia de antivirus desde 2018

Si consultamos el gráfico de diciembre del año pasado podemos darnos cuenta de que las tendencias y la confianza de los usuarios ha cambiado mucho. Hace un año, el antivirus más utilizado por los usuarios era AVAST, concretamente su versión Free, siendo uno de los mejores antivirus gratis que podíamos encontrar para proteger nuestro ordenador.

Antivirus más usados 2018 W10

El segundo lugar lo ocupaba McAfee, el tercero Malwarebytes y el cuarto Bitdefender. Como se puede ver, hay una variación importante en lo que a confianza de los usuarios se refiere. El antivirus de Symantec, Norton, ocupa la novena posición mientras que a día de hoy, en 2019, es el preferido por los usuarios. Lo contrario ocurre con Malwarebytes, que ha pasado de ser uno de los preferidos a uno de los menos usados a día de hoy.

¿Mejor Windows Defender u otra solución de seguridad?

Los usuarios ahora mismo se preguntan: ¿Qué antivirus debo usar? ¿Es mejor uno gratis que uno de pago? ¿Cuál es mejor?

Responder a esta pregunta es muy complicado. Si nos fijamos en los tests de seguridad de AV-Test y AV-Comparatives podemos ver que prácticamente todos los antivirus aprueban con nota las pruebas de detección de amenazas. Ninguno que esté desarrollado y mantenido por una empresa de seguridad fiable pondrá en peligro nuestro ordenador. Aunque puede que algunos ofrecen más personalización o precisión que otros.

Windows Defender es el antivirus propio de Microsoft. Este viene instalado en Windows 10, es totalmente gratuito y es uno de los que mejor nota obtiene en los tests de seguridad, siendo capaz de detectar absolutamente todas las amenazas. Sin embargo, es uno de los que más ralentizan el ordenador, sobre todo cuando ejecutamos aplicaciones conocidas o instalamos nuevo software.

Desde SoftZone os recomendamos, en caso de no querer complicarnos, confiar nuestra seguridad en Windows Defender. Y en caso de no fiarnos del software de seguridad de Microsoft, entonces optar por otra alternativa. Norton, McAfee o Kaspersky son alternativas que sin duda no nos defraudarán.