Sigue estos 5 consejos para proteger Windows y tu privacidad en 2021

Sigue estos 5 consejos para proteger Windows y tu privacidad en 2021

Rubén Velasco

2020 no ha sido un buen año para la seguridad informática (ni tampoco para otras muchas cosas). Ataques informáticos, secuestros digitales, vulnerabilidades y robos de datos son solo algunos de los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de este año. Y, por desgracia, 2021 no pinta mejor en este sentido. Por ello, ahora más que nunca, es de vital importancia tener nuestro ordenador correctamente configurado para garantizar nuestra seguridad y privacidad cuando usemos Windows 10 y naveguemos por Internet.

Comprobar que el antivirus está instalado, activado y actualizado

Aunque los virus pueden llegar por cualquier medio, no solo por Internet, esta última vía suele ser la principal fuente de infección. Un virus que llegue en una memoria USB (por ejemplo) no va a ser una variante nueva del mismo, ya que su distribución lleva mucho tiempo. En cambio, un virus recién creado puede llegar a miles de ordenadores en un instante a través de Internet.

Por ello, la mejor forma de proteger nuestra seguridad es tener un antivirus instalado en el ordenador. No es necesario que sea un antivirus de pago, ni una gran suite de seguridad. Basta con tener un buen software de seguridad, como el Windows Defender que viene instalado de serie en Windows 10, para protegernos.

Windows defender

También tenemos que asegurarnos de que el antivirus está actualizado. Las actualizaciones suelen ser automáticas, por lo que generalmente no tenemos que preocuparnos de ellas. Si algo va mal con nuestra seguridad (el antivirus no funciona, o está sin actualizar) nos aparecerá un aviso aquí, en el centro de seguridad de Windows 10.

Mantén Windows, y los programas, siempre actualizados

Una de las vías a través de las cuales los piratas informáticos suelen distribuir el malware es a través de vulnerabilidades. Todos los meses, Microsoft soluciona varias decenas de fallos de seguridad detectados en su sistema operativo y sus productos. Y lo mismo ocurre con todo tipo de software (Chrome, Adobe Reader, Firefox, VLC, etc), y es que es muy fácil que, a través de una vulnerabilidad, puedan poner en peligro nuestro PC incluso sin darnos cuenta.

Por ello, es muy importante asegurarnos de tener todo el software actualizado. Si somos de los que aún usamos Windows XP, o Windows 7, recordamos que son dos sistemas operativos que no tienen soporte, y su uso pone seriamente en peligro nuestra seguridad. Windows 10 se actualiza todos los meses (el segundo martes de cada mes) solucionando todo tipo de vulnerabilidades detectadas en el mes anterior. Y los programas, pues cuando tienen necesidad. Pero generalmente, o bien se actualizan automáticamente, o nos avisan cuando hay nuevas versiones. Por lo tanto, es necesario asegurarnos de que nuestro PC está siempre al día.

Protege tus datos en Windows 10

¿Qué pasa si alguien tiene acceso a nuestros datos? Que nuestro nivel de privacidad pasa a ser cero, en el mejor de los casos. En el peor, que tendrán control absoluto sobre nosotros. Por ello, es esencial proteger correctamente nuestra sesión, y todos los datos del disco duro, para evitar problemas.

Lo primero que debemos hacer es configurar Windows Hello para poder proteger nuestra sesión y evitar que si alguien tiene acceso a nuestro PC pueda conectarse a él y acceder a los datos. Podemos configurar una contraseña, un PIN e incluso optar por un sistema biométrico, como la huella o la webcam, para proteger la sesión y poder autenticarnos rápidamente.

Si ya tenemos algo más de conocimiento, seguramente nos interese cifrar los datos, o el disco duro por completo. Podemos usar programas como VeraCrypt o el propio BitLocker, para poder llevar a cabo el cifrado de los datos de manera que nadie pueda acceder a ellos sin la contraseña. Ni siquiera si nos roban el disco duro y lo conectan a otro PC.

Revisa la privacidad de Windows 10

Generalmente no solemos darle mucha importancia, pero la privacidad es también otro de los aspectos más importantes, una de las cosas que más debemos cuidar. Nuestros gustos e intereses son muy valiosos para las empresas como Microsoft, Google o Amazon. Y también lo son para los piratas informáticos.

Con ellos, pueden usarlos para mostrarnos anuncios personalizados acorde a nuestros intereses, o, en el caso de los piratas informáticos, engañarnos fácilmente para hacernos con nuestros datos.

Para tener la mayor privacidad posible es necesario dar la espalda por completo a las redes sociales, y usar software especializado en bloquear los rastreadores. Además, también debemos cuidar cada una de las palabras que escribimos en Internet, y bloquear muchas de las funciones de nuestro móvil. Todo esto es inviable hoy en día, sobre todo hacerlo de golpe. Por lo tanto, como nuevo propósito de 2021 podemos coger el revisar todas las opciones de privacidad que nos ofrece el propio Windows 10.

En el menú de Configuración (Windows +I), en el apartado «Privacidad» vamos a encontrarnos una gran cantidad de opciones que nos ayudarán a que el uso del PC sea lo más privado posible.

Privacidad y Micrófono

Utiliza el sentido común, ahora más que nunca

Por supuesto, los piratas informáticos van a seguir haciendo uso de la ingeniería social para llevar a cabo ataques de phishing. Por lo tanto, es vital encargarnos de reconocer estos ataques fácilmente y protegernos de ellos. Por ejemplo, podremos recibir correos electrónicos haciéndose pasar por el banco, o por alguna de las plataformas en streaming a las que estamos suscritos, para conseguir nuestros datos.

También veremos anuncios en las webs, y redes sociales, que nos invitarán a hacer clic. Algunos pueden que se aprovechen del final de soporte de Flash, y otros, como siempre, clicbait. Debemos tener mucho cuidado con todo ello. Desconfiar por defecto de los emails con archivos adjuntos también mejorará nuestra seguridad.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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