Por fin, Windows 10 dejará de olvidarse de tus contraseñas

Por fin, Windows 10 dejará de olvidarse de tus contraseñas

Rubén Velasco

Gracias a las contraseñas podemos evitar que otros usuarios puedan acceder a nuestras cuentas online y a nuestros datos. A grandes rasgos, son la principal puerta de seguridad para proteger nuestros datos. Debido a la complejidad de los ataques informáticos que tienen lugar hoy en día, si realmente nos preocupa la seguridad es necesario usar contraseñas largas y complejas que no se puedan romper. Sin embargo, estas contraseñas son complicadas de memorizar, y largas de introducir, por lo que generalmente delegamos esta labor en los programas o sistemas operativos. El problema viene cuando estos no las están guardando correctamente, como le ha pasado a Windows 10.

El error de los logins, un quebradero de cabeza para muchos

Desde el pasado mes de abril, un fallo en Windows 10 estaba haciendo que las credenciales de inicio de sesión no se estuvieran guardando correctamente en el sistema operativo. Esto afectaba a los principales programas que podíamos tener instalados en el PC, como OneDrive, Outlook, Edge, Chrome y Adobe Creative Cloud, entre otros.

Debido a este error nos podíamos encontrar con que al usar estos programas, de vez en cuando nos pedían volver a introducir el usuario y la contraseña para volver a iniciar sesión y poder usarlos. Algo muy molesto, sobre todo, al usar el software de Adobe, ya que este nos obligaba a iniciar sesión una y otra vez cada pocos días. También parece afectar a usuarios de Chrome, Edge y Chromium, teniendo que iniciar sesión en Microsoft/Google una y otra vez.

Login Adobe ID

A pesar de que este problema lleva presente en el sistema operativo desde hace 6 meses, y los usuarios se llevan quejando de él desde entonces, no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, Microsoft lo ha admitido. El mes pasado, Microsoft hacía oficial el problema con los inicios de sesión de Windows. Y ahora, un mes más tarde, por fin asegura estar trabajando en una solución.

Solución al problema de las contraseñas en Windows 10

Microsoft no hizo declaraciones, ni se preocupó por este problema hasta ahora debido a que, según ellos, solo afectaba a un número muy pequeño de usuarios. Por desgracia, el número de afectados ha ido aumentando exponencialmente, y ahora se convirtió en un fallo preocupante que había que abordar cuanto antes.

La compañía asegura que este problema ya está solucionado en las compilaciones que utilizan a nivel interno. Sin embargo, el parche aún no está disponible para los demás usuarios del sistema operativo.

Microsoft seguramente lance esta solución junto a los próximos parches opcionales que llegarán a Windows en la segunda mitad de enero de 2021. Esto significa que, si todo va bien y no se detectan nuevos problemas, esta corrección llegará automáticamente a todos los usuarios con los parches de seguridad (y de calidad) de febrero de 2021.

Mientras este parche llega a todos los usuarios, lo único que podemos hacer es esperar. Y cada vez que un programa nos pida iniciar sesión, hacerlo manualmente, no hay otra opción. El problema solo parece afectar a las versiones 2004 y 20H2 de Windows 10, por lo que si aún usamos una versión de 2019 no estaremos afectados por este problema.