Si buscamos un formato que sea compatible con todos los sistemas operativos, tenemos que hablar del formato PDF creado por Adobe, un formato compatible de forma nativa, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación en el dispositivo donde tengamos la necesidad de abrirlos. Otra cosa es si queremos editar el archivo o realizar cualquier tipo de modificación en su interior, separar las páginas, agrupar archivos e incluso añadir una firma.
En formato PDF podemos encontrar todo tipo de archivos, desde documentación con texto o incluso con contenido multimedia hasta formularios oficiales y no oficiales que debemos rellenar. Además, este tipo de fichero también está ampliamente extendido a la hora de presentar un currículum, facturas y presupuestos, y cualquier documento que deseemos oficializar de algún modo y que sea difícil de modificar.
A su vez debemos tener en consideración que buena parte de los programas ofimáticos, como por ejemplo sucede con los que forman parte de Office, nos permiten crear documentos PDF directamente. Así podemos guardar cualquier trabajo de Word o Excel en un fichero de estas características. Pero como os dijimos antes, el manejo, cambio y edición de estos contenidos en ocasiones es más complicado de lo que nos imaginamos. Al menos para aquellos que están acostumbrados a editar un documento de texto DOC o TXT en segundos.
A su vez debemos tener en consideración que los PDF nos permiten llevar a cabo interesantes tareas adicionales con los mismos. Podemos protegerlos mediante contraseña, modificar el orden de sus páginas, eliminar o añadir otras nuevas, convertirlos a otros archivos ofimáticos, dividir el documento en varios, y mucho más. De ahí precisamente que, en ocasiones, a la hora de llevar a cabo ciertos tratamientos básicos o avanzados con estos ficheros, nos veamos en problemas.
PDF2Go, la solución definitiva que estabas buscando
Precisamente si nos encontramos en esta desagradable situación, a continuación, os vamos a hablar de una aplicación web repleta de herramientas que nos encantarán. Nos referimos a PDF2GO, una plataforma a la que podemos acceder directamente desde nuestro navegador y que nos ofrece todo lo necesario para trabajar con estos contenidos. De manera directa y sin tener que pagar un solo euro dispondremos de múltiples herramientas para los PDF.
Algunas de las herramientas y funciones que encontraremos en esta web son las siguientes:
- Editar un PDF sin programas.
- Dividir y fusionar documentos.
- Reordenar, o borrar, páginas.
- Comprimir el tamaño de estos archivos.
- Añadir y eliminar una contraseña
- Reparar archivos
- Convertir un PDF a Word, JPEG y otros formatos.
- Convertir Word y otros documentos a PDF
Además de todas las funcionalidades integradas que nos presenta de forma predeterminada, otra de las principales ventajas que encontramos es la sencillez de uso. No hace falta tener ningún tipo de conocimiento acerca de que es lo que queremos hacer ya que tan solo debemos seleccionar la función que queremos realizar, subir el archivo y esperar a que finalice el proceso, un proceso que puede tardar más o menos tiempo dependiendo del tamaño del archivo.
Cabe mencionar que aquí nos vamos a encontrar con más de 25 modos de funcionamiento y herramientas para hacer con un PDF todo aquello que necesitemos. Dispondremos de funcionalidades más o menos comunes, pero posiblemente no echaremos casi nada en falta en PDF2Go.
Al tratarse de una aplicación que podemos utilizar desde el propio navegador web, tendremos la posibilidad de trabajar con estos archivos en cualquier lugar y momento. Esto nos solucionará la mayoría de los problemas que nos encontremos con los documentos PDF en cuestión de segundos, incluso si necesitamos convertirlos como origen o destino.
En este caso el único inconveniente que nos podemos encontrar es aquel relacionado con la privacidad de los documentos con los que vamos a trabajar aquí. Hay que tener en consideración que para aprovechar estas funciones y herramientas de las que os hablamos, tendremos que subir los correspondientes ficheros en formato PDF a los servidores remotos de sus desarrolladores.
Aunque este tipo de aplicaciones suelen tener importantes medidas de seguridad y privacidad, os recomendamos no enviar archivos ofimáticos especialmente sensibles o delicados. Nunca sabemos si los atacantes andan al acecho para hacerse con los mismos en el proceso de transferencia online.
Saca provecho a las extensiones de la aplicación web
Desde hace mucho tiempo tenemos la costumbre de instalar múltiples extensiones que añaden nuevas funciones a nuestro navegador web favorito. Aunque no es siempre bueno abusar de las mismas, en el caso de que vayamos a usarlas de manera habitual estos elementos software se pueden convertir en imprescindibles en nuestro día a día. Os contamos todo esto porque tenemos la posibilidad de añadir esta aplicación web para trabajar con archivos PDF a modo de extensión en Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox.
Si hacemos scroll, en la parte inferior de la web que os hemos mostrado antes nos encontramos con accesos directos para poder instalar esta extensión y añadirla directamente a nuestro navegador. Como os podéis imaginar esto nos da un acceso mucho más directo y cómodo a las diferentes funciones disponibles aquí. Si utilizamos y trabajamos normalmente con este tipo de archivos ofimáticos, las extensiones mencionadas no serán realmente útiles.
Cuatro categorías para todas las herramientas PDF
En la interfaz principal de esta aplicación web, en concreto en la parte superior de la misma, nos encontramos con las cuatro categorías que definen sus modos de funcionamiento. La primera de ellas reza Editar un archivo PDF. Como os podéis imaginar aquí nos vamos a encontrar con varias soluciones software especialmente indicadas para cambiar los contenidos del archivo como tal. Así podremos fusionar o dividir ficheros de estas características, rotar sus páginas, modificar sus contenidos o extraer elementos como las fuentes y las imágenes.
Por otro lado, nos encontramos con una categoría que nos dice Mejorar archivos PDF. Esto nos permite sacar mayor rendimiento a los ficheros ofimáticos con funciones como comprimir, proteger, desbloquear o reparar un PDF.
Por último, nos encontramos con otras dos grandes categorías que forman parte de esta enorme aplicación web. Ambas nos servirán para realizar tareas de conversión con estos archivos ofimáticos que os comentamos. La primera de las categorías nos ofrece varias opciones para utilizar el PDF como archivo de origen, mientras que la segunda de las categorías nos ofrece herramientas para utilizar el PDF como archivo de salida.