Dale otra vida a los viejos USB que guardas en el cajón con estos usos

Dale otra vida a los viejos USB que guardas en el cajón con estos usos

Ignacio Sala

Todos tenemos algún USB viejo en un cajón, un USB que, probablemente debido a su limitada capacidad, está acumulando polvo en nuestro cajón. Sin embargo, a pesar de ese importante hándicap, podemos darle una nueva vida utilizándolo de alguna de las formas que os mostramos a continuación.

Eso sí, de nada nos servirá un USB viejo que no funcionaba correctamente y que lo guardamos porque no sabíamos cómo reciclarlo correctamente ya que no queríamos tirarlo a la basura directamente.

Los usos que podemos darle a viejos USB es el mismo que también podemos darles a tarjetas de memoria que tengamos almacenadas en el cajón. Antes de nada, lo primero que debemos hacer es comprobar que funcionan correctamente. Para hacerlo, accedemos a Símbolo del sistema (CMD) y utilizaremos el comando

chkdsk /f d:

Si la unidad donde hemos conectado el USB no es la D, utilizaremos en su lugar, la letra asignada por el sistema a la unidad USB o tarjeta de memoria. Este comando se encarga de detectar y arreglar los sectores defectuosos que pueda tener la tarjeta de memoria o el USB. Si tiene errores que no puede solucionar, lo indicará tras realizar el análisis, por lo que no nos será válido para darle una nueva vida.

Almacenar aplicaciones portables

Utilizar aplicaciones portables es la solución más sencilla para evitar que el registro de Windows se vea afectado por las aplicaciones que instalamos habitualmente en nuestro ordenador. Estas aplicaciones son especialmente útiles cuando no necesitamos de ellas de forma continuada, sino esporádica. Utilizar un USB viejo para tener todas estas aplicaciones a mano y llevarlas donde vayamos es una excelente opción.

Hacer copias de seguridad

Si la unidad USB tiene un tamaño considerable, podemos utilizarla para hacer copias de seguridad de todos los archivos que tenemos almacenados en nuestro PC utilizando aplicaciones como Allway Sync, una aplicación que analiza el contenido de origen y de destino (donde se hace la copia) para copiar únicamente los archivos que han sido modificados. Con la versión gratuita de esta aplicación es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Allway Sync

Llave de un PC

Proteger el inicio de sesión de Windows es fundamental, especialmente cuando trabajamos en un entorno de trabajo compartido. Sin embargo, no todos los usuarios se acuerdan de activar la pantalla de bloqueo cuando se levantan y se alejan de su equipo temporalmente.

Un posible uso de un USB viejo pasa por utilizarlo como llave de nuestro ordenador haciendo uso de aplicaciones como Predator, una aplicación se encarga automáticamente de bloquear el equipo cuando extraemos el USB, al igual que un coche se apaga cuando sacamos la llave del contacto.

Como caja fuerte

Si nos gusta llevar una copia en formato digital de nuestros datos personales, bancarios y demás, podemos utilizar un USB para almacenar todos estos datos, siempre y cuando utilicemos una aplicación para cifrar su contenido, ya que, de lo contrario, si perdemos el USB, puede suponer un importante problema a todos los niveles.

Unidad de recuperación

Ya para tener siempre a mano un medio de instalación de Windows o bien para tener una distro Linux que se ejecute desde el USB, nunca está demás utilizar un viejo USB para este fin, especialmente, si no tenemos otros equipos a mano o en nuestro entorno más allegado, ya que nos permitirá acceder al sistema y buscar una solución al problema que afecta al equipo si este no arranca correctamente.

En este caso, utilizar una tarjeta de memoria no es factible, ya que los equipos informáticos únicamente nos permiten arrancar el equipo desde un disco duro interno o una unidad USB conectada al equipo, ya sea un pendrive o un disco duro.

¡Sé el primero en comentar!