Lo normal, cuando vamos a instalar un programa en nuestro ordenador, es bajarlo desde su página web e instalarlo en el PC. Sin embargo, esto supone una pérdida de tiempo, nos hace depender de Internet e incluso nos obliga a tener permisos de Administrador para poder ejecutarlo. Para eliminar estos problemas, existe un tipo de software que nos permite evitar tener que instalar los programas y llevarlos siempre con nosotros, en la nube o en una memoria USB. Estos son los programas que se conocen como «portables».
Un programa portable, o portátil, es aquel que no necesita instalarse en el ordenador para funcionar. Estos programas vienen por defecto con todo lo necesario para poder ejecutarse en cualquier ordenador (librerías, configuraciones, datos de usuario, etc) de manera que los usuarios puedan tenerlos siempre a mano y llevarlos encima, por ejemplo, en un USB para ejecutarlos en cualquier ordenador sin problemas. Además, como los datos se guardan dentro de la carpeta del programa, los podremos llevar siempre con nosotros.
Por desgracia, hay muchos programas que no se pueden convertir en portables por su complejidad. Word, o Photoshop, son dos ejemplos de ellos, aunque existen muchos otros. Aunque algunos usuarios distribuyen por la red versiones «portables», estas terminan dando problemas, además de ser totalmente ilegales.
Si estás pensando en crear tu propia colección de programas portables, a continuación, te vamos a dejar los mejores programas que puedes copiar a tu USB para tenerlo lo más completo posible y poder satisfacer prácticamente cualquier necesidad.
Navegadores web: para llevar tus contraseñas y marcadores siempre encima
Un navegador web es un programa imprescindible para conectarnos a Internet. Y aunque todos los sistemas operativos tienen el suyo propio (Internet Explorer o Edge, en el caso de Windows), un navegador web es algo muy personal. Y por ello, poder llevarlo siempre configurado y con todos nuestros datos es esencial para poder sentirnos a gusto y poder usar cualquier PC como si fuera el nuestro.
Chrome
Google Chrome tiene su propia versión portable (aunque no es oficial al 100%) que nos va a permitir llevar siempre con nosotros este navegador, con las ventajas que eso supone para nosotros. Al no ser una versión oficial desarrollada y mantenida por Google, la versión que siempre vamos a tener disponibles a través de PortableApps, no será la última, por lo que no es la mejor opción para navegar de forma completamente segura en todo momento.
Este navegador podemos bajarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Bueno
Aquí nos encontramos con el navegador por internet considerado desde hace muchos años, por excelencia, debido principalmente a su enorme penetración de mercado.
Malo
Es un navegador que incluso en su versión portable recopila una buena cantidad de datos personales de los usuarios a la hora de moverse por Internet.
Firefox
Si no somos muy afines a las políticas de privacidad de Google, otro excelente navegador web portable que podemos descargar para poder llevar siempre en una memoria USB es Firefox. Este navegador es más ligero que Chrome, y respeta mucho más nuestra privacidad. Por lo tanto, es una opción mucho mejor en muchos sentidos que podemos descargar gratis desde aquí.
Me gusta
Este es otro de los navegadores web más extendidos y utilizados en todo el globo, aunque se ha visto desbancado por otras opciones muy interesantes en este sector del software. Uno de sus principales objetivos es mantener la seguridad de privacidad de sus clientes.
No me gusta
El número de extensiones disponibles en este navegador propiedad de Mozilla es muy inferior al de las propuestas basadas en Chromium.
Tor Browser
¿Sueles conectarte a redes públicas en cafeterías, bares, e incluso en el mismo trabajo? Seguramente te interese que tus datos estén seguros y protegidos de miradas indiscretas. Y, para ello, no hay nada mejor que contar con el mejor navegador web para este fin: Tor Browser.
Mientras que los dos navegadores anteriores se conectan a Internet con normalidad, este navegador, además de contar con una gran cantidad de funciones de privacidad y anonimato, envía todo el tráfico que generamos a través de la res Tor. Esto quiere decir que los datos se cifran localmente en nuestro PC, se envían a través de una red distribuida de servidores, y llegan al destino sin que nada ni nadie los haya captado en un punto intermedio. Y el regreso de los datos se realiza de la misma manera. Desde luego, un navegador web que tampoco puede faltar en nuestra memoria USB, y que podemos bajar gratis desde la web del proyecto Tor.
Top
Si hay algo que caracteriza a este navegador, incluso en la versión portable de la que os hablamos ahora, es que prioriza la privacidad al movernos en la red por encima de todo.
Menos top
Debido a todas las medidas de precaución que internamente toma para mantener nuestra privacidad, hoy en muchas ocasiones su fluidez de funcionamiento deja mucho que desear.
Antivirus portables: analiza cualquier sistema en busca de amenazas
Si vamos a usar otro ordenador que no es el nuevo es vital asegurarnos de que está limpio y no esconde malware. Aunque cada ordenador debería tener su propio antivirus, nosotros podemos llevar el nuestro propio, en un USB, para poder analizar cualquier equipo al que conectemos la memoria. Al ser antivirus portables, estos pueden ejecutarse por encima de cualquier otro antivirus instalado y servirnos como «segunda opinión».
ClamWin
Clamwin es un antivirus portable gratis para Windows 10. Concretamente, este software actúa como una interfaz gráfica para el antivirus ClamAV, un antivirus OpenSource con una excelente base de datos. Este antivirus funciona perfectamente desde un USB, permite actualizar sus bases de datos a través de Internet y es capaz de detectar tanto virus como otras amenazas sin mucha dificultad.
Podemos descargar este antivirus gratis desde este enlace.
Llamativo
Este es uno de los varios antivirus portables que podemos llevar siempre en una memoria USB para así proteger cualquier equipo que necesite una limpieza en profundidad, todo ello a través de una sencilla interfaz de usuario.
Menos llamativo
Hay otras soluciones de seguridad más potentes y repletas de funciones adicionales que nos serán más útiles a la hora de limpiar ordenadores de códigos maliciosos.
Spybot – Search & Destroy
Hay otras amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro PC más allá de los virus. Por lo tanto, es necesario usar programas especializados en estas amenazas que nos sirvan para complementar la seguridad de nuestro antivirus principal. Spybot – Search & Destroy es uno de estos programas, una solución de seguridad totalmente gratuita que nos ayuda a detectar y destruir cualquier tipo de spyware que podamos encontrar.
Podemos descargar este anti-spyware desde aquí.
Bueno
Esta es una solución de seguridad que lleva muchos años entre nosotros y que cuenta con múltiples características para limpiar y proteger nuestros ordenadores.
Malo
Algunas de sus funcionalidades han quedado desfasadas con el paso del tiempo y necesitan una importante renovación.
Kaspersky Virus Removal Tool
Si estás un antivirus más conocido que puedas usar de manera portable para detectar y eliminar todo tipo de malware, estás de suerte. Kaspersky cuenta con su propio programa de seguridad especialmente diseñado para detectar y eliminar todo tipo de amenazas del PC sin necesidad de instalar nada. Basta con ejecutar el programa, hacer clic sobre el botón «Start Scan» y dejar que el programa se encargue de todo lo demás. Eso sí, debemos tener en cuenta que, para poder tener la última base de datos de virus al día es necesario actualizar el programa periódicamente a mano.
Podemos bajar este programa desde la página web del antivirus Raspberry.
Reproductores multimedia, no dejes ni una película sin ver
El contenido multimedia (series, películas, música, etc) se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento. Sin embargo, aunque cada vez dependemos más del streaming, la reproducción local siempre tiene un hueco reservado para nosotros. Por ello, si somos de los que suelen reproducir contenidos localmente en nuestro PC, a continuación, os dejamos dos excelentes reproductores multimedia portables para llevar siempre con nosotros.
AIMP
Si somos de los que les gusta escuchar música en todos los sitios, entonces necesitaremos un buen reproductor de audio. Y, tras la desaparición de Winamp, uno de los mejores, el que ha recogido el testigo, es AIMP. Este reproductor de música puede abrir sin problemas cualquier tipo de archivo, sin códecs, y cuenta con una gran cantidad de opciones personalizables (y hasta un ecualizador) para poder ajustar el sonido a nuestro gusto.
Podemos descargar AIMP portable desde la siguiente página.
VLC
Por supuesto, no podía faltar el reproductor multimedia por excelencia: VLC. Este es uno de los mejores reproductores de vídeo que podemos usar en cualquier sistema operativo. Entre sus principales cualidades debemos destacar, sobre todo, la posibilidad de abrir cualquier tipo de archivo multimedia sin la necesidad de instalar ni configurar ningún códec.
Podemos descargar este reproductor portable desde esta web.
Media Player Classic – Home Cinema (MPC-HC)
VLC últimamente ha perdido bastante popularidad en lo que a reproductor se refiere. El software de VideoLAN tiene serios problemas de rendimiento (y de usabilidad) que debe mejorar sí o sí si no quiere perder su liderazgo. Si es nuestro caso, y queremos otro programa para abrir nuestros archivos multimedia, una de las mejores opciones que podemos encontrar es Media Player Classic – Home Cinema, también conocido como MPC-HC.
Este reproductor viene a ser un fork (o derivado) del Media Player Classic original que pretende seguir soportando, y mejorando, el programa después de que los desarrolladores originales decidieran no seguir con él. Un software muy interesante, y que ofrece excelente rendimiento incluso al reproducir vídeos 4K, que debemos llevar siempre con nosotros.
Podemos descargar este programa desde la web de PortableApps.
Ver y editar fotos con programas portables
Si bajamos fotos de Internet, o somos adictos a la cámara del móvil, seguramente nos interese tener siempre a mano un buen visor y editor de fotos que nos permita llevar a cabo esta tarea sin problemas. Las versiones portables de Photoshop no funcionan bien, y no son oficiales. Pero esto no significa que no vayamos a poder desempeñar esta labor en cualquier ordenador llevando una serie de programas siempre con nosotros en una memoria USB.
GIMP
Por supuesto, el primero de los programas del que vamos a hablar es GIMP. Este editor de imágenes de código abierto es, probablemente, la mejor alternativa gratis a Photoshop. Aunque no llega al nivel del programa de Adobe, con GIMP vamos a poder realizar todo tipo de modificaciones a las fotos y editarlas para darlas el acabado que queremos.
Este editor de imágenes podemos bajarlo de forma gratuita desde este enlace.
Krita
Si lo que nos gusta es la pintura, entonces otro programa que no puede faltar en nuestra colección es Krita. A diferencia de GIMP, este programa OpenSource está diseñado para aficionados al dibujo a mano, artistas conceptuales, ilustradores, diseñadores de texturas y para la industria de VFX.
Un programa que podemos bajar sin pagar ni un solo euro desde aquí y llevarlo siempre con nosotros en un USB.
RawTherapee
Si eres un aficionado a las imágenes en formato RAW, entonces este programa no puede faltar en tu colección. RawTherapee es una herramienta diseñada para procesar todo tipo de imágenes en formato RAW de manera que podamos dar a las fotos el acabado profesional que nuestra cámara no ha sido capaz de darle. Además de RAW, también nos permite retocar otros formatos de imagen, aunque los resultados pueden no ser tan precisos al no tener toda la información en bruto.
Podemos descargar este programa en versión portable desde esta web.
IrfanView
Dejando de lado los editores de imágenes, si lo que quieres es solo abrirlas para visualizarlas en tu PC, entonces necesitamos un programa más sencillo: IrfanView. Este visor de imágenes gratuito para Windows es compatible con la mayoría de los formatos de imagen que podemos encontrar en el día a día y cuenta con algunas funciones básicas de pintura y edición.
Podemos bajar gratis este programa, y llevarlo siempre en el bolsillo, desde aquí.
Compresores de archivos portable, para no dejar un ZIP sin abrir
Otro tipo de herramienta que nos puede ser muy útil en muchas ocasiones, y que por lo tanto siempre debemos tener encima, es un compresor de archivos. Tanto por comodidad y ahorro de espacio, como por bajar archivos de la red, un compresor de archivos es una herramienta imprescindible para trabajar con cualquier archivo comprimido más allá del formato zip.
7-Zip
7-Zip es el compresor de archivos oficial del formato 7z, uno de los formatos más populares junto a ZIP y RAR. Este programa es compatible con una gran cantidad de formatos diferentes, y además ofrece un excelente rendimiento y una serie de funciones de cifrado que nos ayudarán a proteger todo tipo de archivos. Aunque su interfaz está muy descuidada, es un excelente programa, un must-have para llevar siempre con nosotros.
Podemos bajar este compresor de archivos libre desde el siguiente enlace.
PeaZip
Este es otro de los mejores compresores y descompresores de código abierto que podemos descargar y siempre encima. PeaZip tiene su propio motor de compresión, PEA, y, además utiliza otros motores de terceros (7-Zip, p7zip, FreeArc y PAQ) para ofrecer a los usuarios la mayor compatibilidad de formatos posible, siendo capaz de leer cualquier formato, y comprimir a cualquiera de ellos, excepto a RAR (por problemas de licencia).
Podemos descargar este excelente programa de código abierto desde esta web.
Crear y visualizar documentos: programas portables para ofimática
Crear y abrir documentos es otra de las tareas más básicas de cualquier PC, sobre todo si trabajamos con él. Y, por tanto, el software de ofimática es otro de los tipos de software que debemos llevar siempre en nuestro USB de programas portables.
LibreOffice
Dado que Word, Excel y PowerPoint no tienen versiones portables (al menos oficiales), el primero de los programas de ofimática del que vamos a hablar es LibreOffice. La suite de The Document Foundation nos ofrece una alternativa a los programas de Microsoft Office totalmente gratuita y de código abierto. Un procesador de textos totalmente compatible con DOCX, un potente software de hojas de cálculo y un programa para crear y ver presentaciones de diapositivas que, sin duda, nos sacarán de más de un apuro.
Podemos descargar la versión portátil de LibreOffice desde su web.
Apache Office
Otro interesante conjunto de aplicaciones de ofimática que podemos llevar siempre con nosotros en un USB es Apache Office. Apache Office incluye una aplicación para crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, dibujos sencillos y, además, incluye un gran número de plantillas de todo tipo para crear documentos sobre una base sin necesidad de comenzar de cero. Esta versión portable es compatible a partir de Windows XP en adelante y funciona sin problemas en Windows 11.
Podemos descargar Apache Office en versión portable a través de este enlace.
Sumatra PDF
¿Necesitas abrir documentos PDF con un programa sencillo, o simplemente pasar el rato leyendo un comic? Sumatra PDF es, probablemente, el visor de PDF más sencillo que podemos encontrar. Un programa de código abierto capaz de abrir sin problemas hasta los documentos más grandes, además de ser compatible con los comics digitales para poder cumplir con ambas labores a la vez. Sus pestañas, y el historial de documentos, seguro que te enamorarán.
Podemos bajar Sumatra PDF portable desde su página.
PDF-X Change Editor
Si buscamos un editor básico de archivos PDF y que, además, también nos permite visualizar el contenido de estos archivos, una interesante aplicación en versión portable es PDF-X Change Editor Portable.
Gracias a esta aplicación podemos editar el contenido de archivos en este formato, añadir firmas, e incluso reconocer el texto de una imagen para transformado en archivo editable. También nos permite añadir marcas de agua. El uso de esta aplicación es completamente gratuito y la podemos descargar a través de este enlace. Si el equipo donde vamos a utilizar esta aplicación, está gestionado por Windows 10 o Windows 11, para editar archivos en formato PDF, no hace falta utilizar esta aplicación, ya que podemos utilizar el navegador Edge, navegador instalado de forma nativa en ambas versiones, siempre y cuando el equipo esté actualizado.