Prepara tu USB – Mejores programas portables para Windows

Prepara tu USB – Mejores programas portables para Windows

Rubén Velasco

Lo normal, cuando vamos a instalar un programa en nuestro ordenador, es bajarlo desde su página web e instalarlo en el PC. Sin embargo, esto supone una pérdida de tiempo, nos hace depender de Internet e incluso nos obliga a tener permisos de Administrador para poder ejecutarlo. Para eliminar estos problemas, existe un tipo de software que nos permite evitar tener que instalar los programas y llevarlos siempre con nosotros, en la nube o en una memoria USB. Estos son los programas que se conocen como «portables».

Un programa portable, o portátil, es aquel que no necesita instalarse en el ordenador para funcionar. Estos programas vienen por defecto con todo lo necesario para poder ejecutarse en cualquier ordenador (librerías, configuraciones, datos de usuario, etc) de manera que los usuarios puedan tenerlos siempre a mano y llevarlos encima, por ejemplo, en un USB para ejecutarlos en cualquier ordenador sin problemas. Además, como los datos se guardan dentro de la carpeta del programa, los podremos llevar siempre con nosotros.

Por desgracia, hay muchos programas que no se pueden convertir en portables por su complejidad. Word, o Photoshop, son dos ejemplos de ellos, aunque existen muchos otros. Aunque algunos usuarios distribuyen por la red versiones «portables», estas terminan dando problemas, además de ser totalmente ilegales.

Si estás pensando en crear tu propia colección de programas portables, a continuación te vamos a dejar los mejores programas que puedes copiar a tu USB para tenerlo lo más completo posible y poder satisfacer prácticamente cualquier necesidad.

Navegadores web: para llevar tus contraseñas y marcadores siempre encima

Un navegador web es un programa imprescindible para conectarnos a Internet. Y aunque todos los sistemas operativos tienen el suyo propio (Internet Explorer o Edge, en el caso de Windows), un navegador web es algo muy personal. Y por ello, poder llevarlo siempre configurado y con todos nuestros datos es esencial para poder sentirnos a gusto y poder usar cualquier PC como si fuera el nuestro.

Chrome

Datos de nuevo perfil en Chrome

Google Chrome tiene su propia versión portable (aunque no es oficial al 100%) que nos va a permitir llevar siempre con nosotros este navegador, con las ventajas que eso supone para nosotros. Este navegador podemos bajarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Firefox

Firefox 78 ESR

Si no somos muy afines a las políticas de privacidad de Google, otro excelente navegador web portable que podemos descargar para poder llevar siempre en una memoria USB es Firefox. Este navegador es más ligero que Chrome, y respeta mucho más nuestra privacidad. Por lo tanto, es una opción mucho mejor en muchos sentidos que podemos descargar gratis desde aquí.

Antivirus portables: analiza cualquier sistema en busca de amenazas

Si vamos a usar otro ordenador que no es el nuevo es vital asegurarnos de que está limpio y no esconde malware. Aunque cada ordenador debería tener su propio antivirus, nosotros podemos llevar el nuestro propio, en un USB, para poder analizar cualquier equipo al que conectemos la memoria. Al ser antivirus portables, estos pueden ejecutarse por encima de cualquier otro antivirus instalado y servirnos como «segunda opinión».

Clamwin

ClamWim Antivirus - principalClamwin es un antivirus portable gratis para Windows 10. Concretamente, este software actúa como una interfaz gráfica para el antivirus ClamAV, un antivirus OpenSource con una excelente base de datos. Este antivirus funciona perfectamente desde un USB, permite actualizar sus bases de datos a través de Internet y es capaz de detectar tanto virus como otras amenazas sin mucha dificultad.

Podemos descargar este antivirus gratis desde este enlace.

Spybot – Search & Destroy

Spybot

Hay otras amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro PC más allá de los virus. Por lo tanto, es necesario usar programas especializados en estas amenazas que nos sirvan para complementar la seguridad de nuestro antivirus principal. Spybot – Search & Destroy es uno de estos programas, una solución de seguridad totalmente gratuita que nos ayuda a detectar y destruir cualquier tipo de spyware que podamos encontrar.

Podemos descargar este anti-spyware desde aquí.

Reproductores multimedia, no dejes ni una película sin ver

El contenido multimedia (series, películas, música, etc) se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento. Sin embargo, aunque cada vez dependemos más del streaming, la reproducción local siempre tiene un hueco reservado para nosotros. Por ello, si somos de los que solemos reproducir contenidos localmente en nuestro PC, a continuación os dejamos dos excelentes reproductores multimedia portables para llevar siempre con nosotros.

AIMP

AIMP Portables

Si somos de los que nos gusta escuchar música en todos los sitios, entonces necesitaremos un buen reproductor de audio. Y, tras la desaparición de Winamp, uno de los mejores, el que ha recogido el testigo, es AIMP. Este reproductor de música puede abrir sin problemas cualquier tipo de archivo, sin codecs, y cuenta con una gran cantidad de opciones personalizables (y hasta un ecualizador) para poder ajustar el sonido a nuestro gusto.

Podemos descargar AIMP portable desde la siguiente página.

VLC

VLC reproductor

Por supuesto, no podía faltar el reproductor multimedia por excelencia: VLC. Este es uno de los mejores reproductores de vídeo que podemos usar en cualquier sistema operativo. Entre sus principales cualidades debemos destacar, sobre todo, la posibilidad de abrir cualquier tipo de archivo multimedia sin la necesidad de instalar ni configurar ningún códec.

Podemos descargar este reproductor portable desde esta web.

Ver y editar fotos con programas portables

Si bajamos fotos de Internet, o somos adictos a la cámara del móvil, seguramente nos interese tener siempre a mano un buen visor y editor de fotos que nos permita llevar a cabo esta tarea sin problemas. Las versiones portables de Photoshop no funcionan bien, y no son oficiales. Pero esto no significa que no vayamos a poder desempeñar esta labor en cualquier ordenador llevando una serie de programas siempre con nosotros en una memoria USB.

GIMP

GIMP 2.10.20 - Recorte no destructivo

Por supuesto, el primero de los programas del que vamos a hablar es GIMP. Este editor de imágenes de código abierto es, probablemente, la mejor alternativa gratis a Photoshop. Aunque no llega al nivel del programa de Adobe, con GIMP vamos a poder realizar todo tipo de modificaciones a las fotos y editarlas para darlas el acabado que queremos.

Este editor de imágenes podemos bajarlo de forma gratuita desde este enlace.

Krita

krita-interfaz

Si lo que nos gusta es la pintura, entonces otro programa que no puede faltar en nuestra colección es Krita. A diferencia de GIMP, este programa OpenSource está diseñado para aficionados al dibujo a mano, artistas conceptuales, ilustradores, diseñadores de texturas y para la industria de VFX.

Un programa que podemos bajar sin pagar ni un solo euro desde aquí y llevarlo siempre con nosotros en un USB.

RawTherapee

rawthe

Si eres un aficionado a las imágenes en formato RAW, entonces este programa no puede faltar en tu colección. RawTherapee es una herramienta diseñada para procesar todo tipo de imágenes en formato RAW de manera que podamos dar a las fotos el acabado profesional que nuestra cámara no ha sido capaz de darle. Además de RAW, también nos permite retocar otros formatos de imagen, aunque los resultados pueden no ser tan precisos al no tener toda la información en bruto.

Podemos descargar este programa en versión portable desde esta web.

IrfanView

IrfanView - Edición

Dejando de lado los editores de imágenes, si lo que quieres es solo abrirlas para visualizarlas en tu PC, entonces necesitamos un programa más sencillo: IrfanView. Este visor de imágenes gratuito para Windows es compatible con la mayoría de los formatos de imagen que podemos encontrar en el día a día y cuenta con algunas funciones básicas de pintura y edición.

Podemos bajar gratis este programa, y llevarlo siempre en el bolsillo, desde aquí.

Compresores de archivos portable, para no dejar un ZIP sin abrir

Otro tipo de herramienta que nos puede ser muy útil en muchas ocasiones, y que por lo tanto siempre debemos tener encima, es un compresor de archivos. Tanto por comodidad y ahorro de espacio, como por bajar archivos de la red, un compresor de archivos es una herramienta imprescindible para trabajar con cualquier archivo comprimido más allá del formato zip.

7-Zip

7-Zip - Análisis comparativa con PeaZip - 17-Zip es el compresor de archivos oficial del formato 7z, uno de los formatos más populares junto a ZIP y RAR. Este programa es compatible con una gran cantidad de formatos diferentes, y además ofrece un excelente rendimiento y una serie de funciones de cifrado que nos ayudarán a proteger todo tipo de archivos. Aunque su interfaz está muy descuidada, es un excelente programa, un must-have para llevar siempre con nosotros.

Podemos bajar este compresor de archivos libre desde el siguiente enlace.

PeaZip

Interfaz peazip

Este es otro de los mejores compresores y descompresores de código abierto que podemos descargar y siempre encima. PeaZip tiene su propio motor de compresión, PEA, y, además utiliza otros motores de terceros (7-Zip, p7zip, FreeArc y PAQ) para ofrecer a los usuarios la mayor compatibilidad de formatos posible, siendo capaz de leer cualquier formato, y comprimir a cualquiera de ellos, excepto a RAR (por problemas de licencia).

Podemos descargar este excelente programa de código abierto desde esta web.