11 trucos para Word que no conoces: ahorra tiempo y mejora tu productividad al escribir

11 trucos para Word que no conoces: ahorra tiempo y mejora tu productividad al escribir

Rubén Velasco

Word es el procesador de textos más utilizado en todo el mundo. Es el programa estrella de la suite ofimática Microsoft Office, un programa con el que redactar todo tipo de documentos tanto en el trabajo como para los estudios y para uso personal. Un programa que no puede faltar en ningún hogar. Sin embargo, aunque todo el mundo lo utiliza, la mayoría de la gente lo hace de forma poco productiva, sin aprovechar los muchos de los trucos que nos ofrece este software para ahorrar tiempo.

A continuación os vamos a dejar una serie de trucos muy útiles en el día a día para Word que no solo nos van a permitir ahorrar tiempo, sino que también nos ayudarán a crear un documento lo más profesional posible sin dolores de cabeza ni complicadas tareas manuales.

 

Añadir el número de página a los documentos

También podemos hacer uso de la numeración de páginas para organizar mejor nuestros documentos. Esto es algo que no viene activado por defecto, por lo que nos tenemos que situar en Insertar, donde seleccionamos la opción de Número de página. A continuación, aparece un menú en el que podemos elegir la posición de este antes de insertarlo.

Numerar página en Word - 1

 

Evita distracciones usando el Modo lectura de Word

Por regla general este es un programa ofimático que usamos para crear nuevos textos propios, pero también para revisarlos y editarlos. Es por ello que, en el caso de que necesitemos una concentración total, el programa nos presenta el denominado como Modo lectura de Word para evitar distracciones. Llegados a este punto os diremos que se trata de un modo de visualización en el que veremos el documento en el que estamos trabajando, pero como si de una página web se tratase.

Modo lectura

Como os podréis imaginar, esto elimina buena parte de los menús y opciones personalizables del programa, lo que evita elementos que nos podrían distraer al leer. Por tanto, decir que si queréis activar esta funcionalidad, lo podréis hacer desde el menú Vista / Modo lectura. Al mismo tiempo hay que saber que funcionando de esta manera, aunque desaparecen muchos elementos del programa, a su vez se amplía el área de visualización. También hay que saber que desde la misma no podremos hacer cambios en los textos de manera directa.

 

Inserta líneas en tus documentos para separar párrafos

El poder añadir algunas líneas a los documentos, nos puede ayudar a organizar sus contenidos. Por tanto, para poder hacer esto que os comentamos, lo mejor que podemos hacer es escribir tres caracteres iguales en una línea y pulsar Intro para insertar la línea completa.

Añadir línea Word

Dependiendo del caracterer que usemos, la línea será de un tipo u otro. Por ejemplo, el guion simple nos añade una línea simple; la barra baja una línea en negrita; y el igual una doble línea.

 

Crear tablas de contenidos en Word

Al mismo tiempo, el uso de tablas de contenidos nos será de gran ayuda en nuestros documentos de Word. Esto nos va a servir para poder estructurar de la mejor manera aquellos datos que estamos introduciendo. Es más, la utilidad de esta funcionalidad se hará especialmente palpable si ese documento es muy grande y tiene muchas páginas.

Por tanto, para poder lograr esto que os comentamos, debemos situarnos en el menú Referencias y pinchar en la opción Tabla de contenido de la parte derecha. Entonces ya podemos seleccionar el formato que más nos interese en este sentido dependiendo del tipo de documento que trabajamos.

 

Tabla de contenidos en Word

 

Cambia mayúsculas por minúsculas y viceversa

Más que al crear, al editar textos de otros nos podemos encontrar ante la tesitura de que necesitemos cambiar todo un texto de mayúsculas a minúsculas. Esto es algo que igualmente se puede producir, al contrario, por lo que vamos a evitar el tener que teclear todo el texto de nuevo. Para ello el programa de Microsoft nos presenta un sencillo truco que permite hacerlo en pocos segundos. Tan solo tenemos que seleccionar el texto que vamos a modificar y desde el menú Inicio, pulsamos sobre el icono que muestra una A mayúscula y otra minúscula. Esto ya nos permitirá hacer la conversión, por lo que elegimos la opción que necesitemos en ese momento.

Mayúsculas minúsculas Word

 

Genera textos de manera aleatoria y automática

En el supuesto de que necesitemos hacer algún tipo de prueba en los documentos de Word y requerimos generar varios párrafos, no es necesario que los escribamos a mano. Os decimos esto porque el programa cuenta con una función que nos permite crear párrafos de manera automatizada. Así, no tenemos más que escribir el comando =rand(número de párrafos, número de frases) para que el texto aparezca en pantalla por arte magia.

Por ejemplo, si escribimos en nuestro documento de Word =rand(5,7), esto nos ahorrará una buena cantidad de tiempo en determinados casos al crear un total de cinco párrafos compuestos de siete frases cada uno.

 

Realiza búsquedas inteligentes

A la hora de llevar a cabo documentos con un contenido un tanto más complejo, como por ejemplo sucede con los trabajos de investigación, el navegador puede ser un gran aliado. Pero os diremos que desde el propio Word también podremos hacer búsquedas en Internet de determinados términos. Esto nos permitirá tener acceso a una enorme cantidad de información interesante sin salir del programa.

Esto es algo que encontramos en el menú Revisar de la interfaz principal de Word. A continuación, no tenemos más que pinchar en Búsqueda inteligente tras marcar el término en cuestión del texto. Aparecerá un nuevo panel a la derecha con todo de informaciones y fotos relacionadas.

Búsqueda inteligente Word

 

Usar el traductor integrado

Esto es algo que cada vez es más habitual, nos referimos a la posibilidad de tener que trabajar con textos en otro idioma. Al mismo tiempo nos podemos encontrar ante la situación de que lo tenemos que crear nosotros mismos en otra lengua, por lo que este programa nos ofrece la posibilidad de traducir directamente todo el documento en Word, o una parte del mismo.

Traducir word

Como os podréis imaginar, esto nos será de gran ayuda y nos podrá ahorrar una buena cantidad de tiempo. Para traducir un texto desde el mismo Word, seleccionamos el mismo y nos situamos en la opción de menú Revisar / Idioma. Entonces ahí ya veremos un botón llamado Traducir, donde elegimos el idioma con el que deseamos trabajar, ya sea para todo el archivo, o para solo una parte.

 

Localiza y usa sinónimos en tus textos de Word

Al igual que ocurría en el caso anterior, también resulta interesante el uso de sinónimos para que el texto sea más completo y rico. Esto puede suceder si trabajamos en un documento muy extenso, donde en numerosas ocasiones vemos que repetimos mucho una determinada palabra. Dicho esto, este programa también nos ayudará a encontrar sinónimos de un modo efectivo y rápido.

Sinónimos en Word

Aquí seleccionamos la palabra que nos preocupa y hacemos clic con el botón derecho para, en este caso, decantarnos por la opción de menú Sinónimos. Entonces veremos que en pantalla aparece un listado con varias opciones donde elegimos la que nos interese.

 

Añade marcas de agua a tus documentos

Estos son elementos que habitualmente se utilizan en elementos multimedia como las fotografías o los vídeos. Así, estas marcas de agua nos permiten que estos archivos queden señalados como propios e informemos al resto de los que los visualicen. Sin embargo, esta misma tarea, como no podía ser de otro modo, igualmente la podremos llevar a cabo desde Word. Con todo ello logramos evitar que otras personas copien nuestros documentos y los hagan como suyos.

Marcas de agua

Por tanto, como os comentamos, el programa permite añadir una marca de agua a nuestro documento personal. Esto es algo que logramos desde la opción del menú Diseño, donde buscamos el apartado llamado Fondo de página y ahí ya veremos la opción de Marca de agua. Aquí ya podemos elegir alguna de las predeterminadas o añadir una propia y personalizada.

 

Protege tus documentos con contraseña

La seguridad es algo que ha ganado en importancia a lo largo de los últimos años, más desde la llegada, para quedarse, de Internet. Y es que en multitud de ocasiones enviamos y compartimos todo tipo de ficheros, incluidos los de MS Word. Por tanto, llagado el caso, se puede dar la circunstancia de que deseemos proteger un documento en Word con contraseña para que nadie pueda abrirlo y acceder a los textos escritos.

Contraseñ

Por tanto, a continuación, os vamos a mostrar la manera de lograr todo esto. Lo primero que hacemos es, a la hora de guardar el documento como tal desde la opción a Archivo / Guardar como, echar un vistazo a esa ventana. Y es que en la parte inferior de la misma veremos una lista desplegable dentro de Herramientas, donde elegimos Opciones Generales. A continuación se abrirá una nueva ventana en la que ya podremos especificar las correspondientes contraseñas para ese documento en concreto.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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