Este conocido programa dejará de formar parte de Microsoft 365: di adiós al compañero de Word
A estas alturas no hace falta decir que la suite ofimática de Microsoft es la más popular y utilizada desde hace muchos años. Al margen de todas las funcionalidades que nos ofrece, parte de este éxito también viene dado por su constante renovación y mejora.
Aquí nos encontramos con una serie de aplicaciones centradas en este importante sector del software que nos ayudará a crear textos, hojas de cálculo, presentaciones multimedia y mucho más. Además con Microsoft 365 ahora nos encontramos con un servicio de suscripción que pagamos dependiendo del tiempo que vamos a necesitar usar estos programas, en lugar de pagar por la licencia completa.
Ahora la empresa acaba de hacer un importante anuncio para que nos despidamos de una de las míticas aplicaciones que forma parte de la suite desde hace décadas. Os contamos todo esto porque Microsoft Publisher, el programa para diseñar folletos, boletines informativos, o carteles, pronto llegará al final de su vida útil. Es más que probable que a lo largo de los años muchos de vosotros hayáis utilizado este programa a modo de complemento de Word para diseñar documentos más llamativos y relacionados con el marketing.
Pues bien, ahora el gigante del software anuncia que planea poner fin al soporte de Publisher en unos meses. En concreto esto es algo que sucederá en el próximo mes de octubre de 2026. Como os podéis imaginar, esta decisión se traduce en que lo eliminará definitivamente de la suscripción a Microsoft 365 a partir de ese instante. Esto es algo que la empresa ha publicado recientemente en su sitio web oficial de soporte.
Razones por la que Microsoft Publisher desaparece
En un principio la propia compañía comenta que la razón detrás de la decisión es para centrarse en nuevos proyectos más beneficiosos. Con todo ello lo que pretende es proporcionar a sus millones de clientes herramientas que necesiten realmente y que les resulten más útiles. Pero está claro, con todo esto los habituales de esta aplicación deberían empezar a mentalizarse de que se quedarán sin la misma.
Y es que como os contamos, la empresa acabará con el software ofimático en menos de dos años a partir de este instante. Tal y como la propia empresa comunica a través de su documento de soporte, la mayoría de las funciones de Publisher para crear plantillas profesionales, sobres e impresión de etiquetas, ya están disponibles en otras aplicaciones de Microsoft 365. De ahí buena parte de la decisión que han tomado en estos momentos.
Y es que estos diseños, al contrario de lo que sucedía en versiones anteriores de los programas, ahora ya podemos llevarlos a cabo gracias a las funciones integradas de otras aplicaciones como Word o PowerPoint. De ahí que el resto de soluciones software de la suite Microsoft 365 se podrían considerar como el reemplazo perfecto para Publisher cuando desaparezca finalmente. No solo eso, además Microsoft también promete formas más modernas de lograr determinados proyectos que hasta ahora llevábamos a cabo en la aplicación que va a eliminar. Para ello podremos usar las mencionadas Word y PowerPoint, a la que también podremos sumar Microsoft Designer.
Por el momento los usuarios actuales de Publisher pueden seguir trabajando con la aplicación hasta octubre de 2026. En ese mismo mes, Microsoft pondrá fin a la compatibilidad con Office 2021 LTSC, incluido el programa Publisher. En cuanto a Microsoft 365, la compañía eliminará la solución software una vez que llegue al final de su vida útil.