Parecerás un maestro de los idiomas con este truco para traducir un PowerPoint
PowerPoint no está pensado para crear prestaciones en varios idiomas. Cuando creamos un cuadro de texto, y escribimos lo que queramos en él, este tiene un único idioma. Si queremos crear la misma presentación en un segundo idioma tenemos que crear una nueva. Pero no te preocupes, que no tendrás que crearla de cero, ya que Microsoft ha incorporado dentro de su software de presentaciones su propia herramienta de traducción.
Antes de empezar, desde SoftZone os recomendamos no trabajar nunca sobre el archivo original, sino crear una copia y empezar a traducir desde ella. Así podremos tener una versión en un idioma (español, por ejemplo), y otra en inglés.
PowerPoint incorpora su propia herramienta con la que poder realizar traducciones automáticas simples al contenido de nuestros archivos PPT. Para ello, una vez abierta la aplicación, debemos de pulsar en la pestaña de «Revisar», dentro de la barra de herramientas de la parte superior. Aquí dentro del apartado de Idioma, hacemos clic en «Traducir».
Esto hará que en la parte derecha de la pantalla nos aparezca el menú de «Traductor». A continuación, hacemos clic en el cuadro de texto que deseamos traducir y seleccionamos todo el contenido. Este quedará reflejado en el apartado de español en la parte superior, mientras que en la parte inferior quedará reflejado la traducción en el idioma deseado. Pinchando sobre el idioma será posible elegir entre todos los disponibles.
Una vez realizada la traducción basta con hacer clic en el botón de «Insertar». Esto provocará que el texto original de la diapositiva se vea sustituido por su traducción. Es importante conocer que esta herramienta cuenta con algunas limitaciones, pues solo podremos traducir un cuadro de texto a la vez. En el caso de que tengamos varios cuadros de texto por diapositiva, debemos insertarlas de manera individual para obtener su traducción correspondiente.
Igualmente, dado que es un trabajo que se realiza de forma manual, debemos de tener un control sobre el diseño de las diapositivas, pues debemos de dedicar tiempo a ajustar los estilos y tamaños de la fuente en caso de que el idioma de destino no sea compatible con el texto original.
Otras formas de traducir un PowerPoint
Si el traductor que incorpora la propia aplicación no nos convence, pues nos resulta poco práctica, siempre podremos optar por diversos sitios webs que nos ayudarán a realizar las traducciones ya sea por textos o bien del documento integro. Estas son Google Translate, DocTranslator y DeepL. Todas ellas son gratuitas o cuentan con una versión gratuita con la que poder realizar esta labor, por lo que podremos obtener nuestras traducciones de manera gratuita y sin necesidad de instalar ningún tipo de software en nuestro PC.
Google Translate
Un método rápido y gratuito con el que poder realizar traducciones de archivos PPT es usar el traductor de Google, al que podemos acceder pulsando en este enlace. Una vez aquí, hacemos clic en la pestaña de Documentos, seleccionamos el idioma del texto de origen y de destino, y pulsamos en el botón de Explorar ordenador, desde donde cargaremos el archivo .ppt o .pptx que contiene nuestra presentación de PowerPoint.
Una vez hecho esto, hacemos clic en el botón de «Traducir». De esta manera la aplicación de Google se encargará de realizar una traducción completa de todo el contenido del archivo como texto sin formato. Es por ello que no se mantendrán ni las imágenes ni los estilos de la fuente. Su principal inconveniente es que, una vez conseguida la traducción solo podremos transferirla al documento copiando y pegando el texto, no siendo posible guardar el archivo con la traducción realizada.
DocTranslator
Esta potente aplicación online puede traducir cualquier tipo de presentación de PowerPoint, ya sean en formato .ppt o .pptx. Es compatible con más de 100 idiomas, incluidos el español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés, etc. Este traductor funciona con tecnología de traducción automática neuronal que es capaz de conservar una calidad similar a la de las personas, obteniendo entre un 80 y 90% de precisión. Además, conserva su diseño original y proporciona un tiempo de respuesta rápido, incluso para documentos de gran tamaño.
Para empezar, puedes crear una cuenta nueva aquí y dejar que su servidor haga el resto.
DeepL
Otra web que podemos usar para realizar traducciones de nuestros archivos .pptx en línea es DeepL. Cuenta con soporte para idiomas como inglés, español, francés, italiano, alemán, japonés, entre otros, hasta un total de 26 lenguas. Si bien no cuenta con la variedad que ofrecen otras opciones sí que es compatible con los más habituales. Junto con la posibilidad de traducir presentaciones de PowerPoint también es compatible con documentos de Word y PDF. Para ello sólo será necesario acceder a su sitio web oficial.