Teams quiere el sitio de Skype en Windows 11, veremos si lo logra

Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft que llegará para sustituir a Windows 10 durante los próximos años llegará muy pronto, pues todo parece que estará disponible para su descarga el próximo mes de octubre. Este nuevo sistema operativo cuenta con un buen puñado de características nuevas, aunque de entre ellas hay dos especialmente significativas. Por un lado, la integración de forma predeterminada de Microsoft Teams, por otra, Skype no lo será, por primera vez.

Teams y Skype, dos aplicaciones que, aparentemente tienen un denominador común, realizar videollamadas, tienen un mismo dueño, Microsoft. Esto hacía indica que más pronto que tarde la compañía de Redmond debía hacer prevalecer su preferencia por una de ellas, lo que parece que de cara a Windows 11, la moneda cayó del lado de Teams.

Microsoft Teams toma ventaja

A raíz de la pandemia del COVID-19 de 2020, Microsoft Teams ha experimentado un auge importante la hora de realizar videoconferencias durante el teletrabajo. Esta aplicación cobró importancia y empezó a ser usada por miles de empresas a nivel mundial. De un día para otro los usuarios se multiplicaron, algo que cogió por sorpresa hasta la propia compañía. Por ello, aprovechando el desarrollo de Windows 11, los de Redmond decidieron apostar por Teams, para desarrollar una nueva aplicación que formará parte del nuevo sistema operativo y que pretende convertirse en una plataforma de mensajería de primer nivel.

Microsoft Teams 2.0 Welcome

Pese a que, en su origen, Teams fue concebido como una herramienta de trabajo, los planes de Microsoft pasan por convertirla también en una aplicación más social. De esta forma también se dirige a los usuarios doméstico para que puedan usarla para conversar con amigos y familiares. Esto será posible gracias a su integración de manera predeterminada con Windows 11, por lo que en el momento que actualicemos lo tendremos disponible de manera inmediata para su uso.

¿Qué pasará con Skype?

El auge de Skype puede tener como contrapartida la pérdida de protagonismo de una aplicación que ha sido siempre dentro de las plataformas de videollamadas, sobre todo a nivel social, como es Skype. Microsoft la compró hace ya 10 años, y hasta el momento, sigue siendo la mayor inversión de gigante tecnológico, al pagar por ella 8.500 millones de dólares, y que cuenta con ciento de millones de usuarios.

A partir de ahí la aplicación se incluía de manera predeterminada con cada nueva versión del sistema operativo, hasta Windows 10. Ahora, con Windows 11, las tornas cambian y Teams pasa a tomar su lugar. Sus problemas de rendimiento en los últimos años y la introducción de las videollamadas por WhatsApp o Facebook Messenger hicieron mella en su usabilidad, abarcando un campo que hasta entonces venía dominando. Con ello, la eliminación de Skype como aplicación predeterminada de Windows 11 ayuda a reforzar a Teams como la solución preferida desde la perspectiva de Microsoft.

Otras aplicaciones olvidadas en Windows 11

Junto con la eliminación de Skype de su presencia predeterminada en Windows 11, también hay otra serie de aplicaciones que se encuentran ninguneada o eliminadas por parte de Microsoft. Su asistente virtual Cortana o su navegador Internet Explorer ya pasaron a mejor vida. Herramientas como OneNote Paint 3D y el visor 3D de Windows tampoco llegarán al nuevo sistema operativo de manera predeterminada, convirtiéndose en descarga opciones dentro de su tienda de aplicaciones.