Sumatra PDF 3.2: descarga la nueva actualización tras 4 años de parón

Sumatra PDF 3.2: descarga la nueva actualización tras 4 años de parón

Rubén Velasco

Los sistemas operativos modernos son capaces de abrir la mayoría de los tipos de archivos más comunes sin tener que instalar ningún programa adicional. Sin embargo, sí es cierto que muchas veces merece la pena instalar aplicaciones alternativas al ser más completas, rápidas o simplemente mejores que las que vienen instaladas por defecto en el sistema operativo. Por ejemplo, a la hora de abrir documentos PDF, una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar es Sumatra PDF.

Sumatra PDF es un visor de documentos PDF totalmente gratuito y de código abierto para Windows. Entre sus principales características podemos destacar que se trata de un software muy básico, sencillo y ligero, centrado exclusivamente en permitirnos abrir PDF y otros tipos de archivos, como ebooks y cómics, pero nada más.

No se sabe por qué, aunque no fue abandonado, este programa dejó de recibir actualizaciones en 2016. Sin embargo, su desarrollador ha decidido retomar el desarrollo del visor PDF y, para demostrarlo, acaba de lanzar una nueva versión del mismo, la 3.2, que llega con pocos pero importantes cambios.

Novedades de Sumatra PDF 3.2

Una de las principales novedades de este visor de documentos PDF es que, a partir de ahora, ya no funcionará en Windows XP. El sistema operativo de Microsoft lleva desde 2014 sin recibir actualizaciones, por lo que es normal que, con el tiempo, cada vez menos programas sigan funcionando en él. El desarrollador de Sumatra recomienda a los usuarios que aún usen este sistema operativo usar la versión anterior del visor de documentos PDF, pero no podrán usar de ninguna manera la nueva 3.2.

Sumatra PDF 3.2

Otra de las novedades, y probablemente el cambio más grande, es el nuevo motor de análisis y renderizado de Sumatra PDF. Aunque a simple vista no vamos a notar grandes cambios, su desarrollador afirma que ahora este visor de documentos es mucho más rápido, ligero y estable que las versiones anteriores. Sobre todo al abrir documentos muy grandes.

Por último, también se han añadido otros cambios menores, como algunas correcciones en la interfaz (por ejemplo, un icono del programa en la barra de menú), soporte para múltiples ventanas (útil sobre todo al trabajar con dos monitores), y una mejor forma de gestionar los favoritos.

Por supuesto, el desarrollador también ha aprovechado para corregir algunos fallos y errores en el programa.

Descargar la nueva versión del visor de PDF

Esta nueva versión es totalmente gratuita para todos los usuarios. Podemos descargarla sin coste alguno desde el siguiente enlace. En su página web encontraremos una versión portable y una instalable para elegir la que queramos.

Sumatra PDF 3.2 - Instalar

La instalación del programa es muy rápida y, además, no tiene ningún tipo de software publicitario o no deseado. Algo que, hoy en día, es de agradecer.

Aunque las versiones antiguas de este programa tienen un actualizador integrado, nosotros no hemos conseguido actualizar con él. Seguramente a partir de esta nueva versión el actualizador integrado vuelva a funcionar para futuras versiones. Y si algún desarrollador quiere colaborar en el desarrollo o mejora de este programa, el código fuente está disponible para todos en GitHub.