El secreto mejor guardado de Excel: puede quitar el fondo de una foto mejor que Photoshop

Trabajamos con todo tipo de imágenes para utilizarlas en múltiples tareas, ya sea a nivel local en el PC o a través de Internet. Tanto si son propias o de terceros, en ocasiones necesitamos llevar a cabo ciertos retoques básicos para mejorarlas. Algo muy habitual es intentar eliminar el fondo de estas fotos, por lo que os vamos a ayudar a lograrlo fácilmente.
Muchas veces necesitamos extraer un determinado objeto o a una persona de una imagen lo antes posible para utilizarla en otro proyecto gráfico, o para compartirla. Por regla general esto es algo que logramos de manera más o menos sencilla con determinados programas centrados en la edición de estos archivos. Seguro que muchos echáis mano de soluciones software del potencial de Adobe Photoshop o GIMP. También hay otros muchos programas más sencillos que nos ayudarán en este tipo de tareas, incluso algunos desde el navegador.
Pero a continuación os vamos a hablar de una solución mucho más rápida y accesible que os permitirá prescindir de complicados editores de fotos como el mencionado Photoshop. De hecho, os puede ser de extrema utilidad para estas tareas un programa que en un principio no habríamos imaginado. Se trata alguna aplicación ofimática que la mayoría tenéis instalada en el PC y que forma parte de la suite de Microsoft, Office. En concreto nos referimos a la popular aplicación de hojas de cálculo, Excel.
Cómo quitar el fondo de una foto en Excel
Lo primero que debéis saber es que este es un programa ofimático que además de con datos numéricos, permite trabajar con otros muchos tipos. Por ejemplo, podemos insertar gráficos, tablas o incluso imágenes.
Este último es el tipo de contenido que realmente nos interesa en estas líneas ya que Excel incluso ofrece algunas herramientas básicas de edición. Entre estas nos podemos encontrar con una funcionalidad que nos permite eliminar el fondo de las fotos de manera rápida y sencilla. Para todo esto que os contamos lo primero que debemos hacer es cargar la imagen como tal en cualquier hoja de cálculo de Excel. A partir de ahí basta con acceder al menú Insertar / Ilustraciones / Imágenes de su interfaz principal.
Una vez tenemos la imagen en pantalla cargada en el programa ofimático, la señalamos para que aparezca la opción de menú Formato de imagen. Así, en la parte izquierda de las funciones que vemos nos encontramos con la que buscamos en este caso, precisamente llamada Quitar fondo en forma de botón.
De manera predeterminada la propia funcionalidad del programa intenta detectar el fondo de la imagen y lo marca con un visible color rosáceo. Pero también nos encontramos con dos botones para marcar o quitar áreas y así controlar al máximo la eliminación de este fondo y dejar tan solo la parte que nos interesa de la foto. Todos estos cambios los haremos de manera sencilla con el puntero del ratón y sin necesidad de tener conocimientos en la edición de imágenes.
Una vez finalizado el proceso no tenemos más que pinchar con el botón derecho sobre la foto resultante y elegir la opción de Guardar imagen como.
Otras alternativas
Este truco de Excel nos puede servir para salir de un apuro, aunque la verdad es que sus posibilidades son muy limitadas. Si queremos eliminar el fondo de una imagen, pero queremos tener más control (y precisión) en el proceso, sin necesidad de recurrir a Photoshop, u otros programas similares como GIMP, podemos hacer uso de páginas web especializadas en esta labor. Algunas de las más conocidas son:
- Remove.bg, una de las más completas y repleta de funciones basadas en IA.
- Photoroom.com, un pequeño Photoshop online para eliminar fondos gratis desde cualquier navegador.
- Fotor.com, web para eliminar el fondo de una imagen en alta calidad.