Así puedes pasar cualquier archivo CSV a formato Excel

Así puedes pasar cualquier archivo CSV a formato Excel

Fran Castañeda

Microsoft Office es la suite de ofimática más popular, usada por millones de personas en todo el mundo. Dentro de este paquete de aplicaciones, encontramos a Excel, su programa para realizar hojas de cálculos avanzados mediante una interfaz de usuario en forma de celdas. De ella podemos trabajar a través de valores y fórmulas que se van aplicando. Si queremos los archivos que generemos no puedan ser manipulados ni modificados se convierten en CSV. En caso de que recibamos un archivo CSV si es posible convertirlo en formato Excel para ser modificado, por lo que hoy vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Archivos CSV, qué son y para qué sirven

Un archivo con formato CSV corresponde con las siglas en inglés de «Comma Separated Values», que traducido al castellano viene a decir algo así como «valores separados por comas». De esta forma, un archivo CSV es un archivo de texto el cual almacena los datos en forma de columnas separadas por punto y coma y las filas se distinguen por saltos de línea en el texto. Es por ello, que los archivos CSV están asociados a la creación de tablas de contenido, por lo que lo habitual es leerlos desde Excel, ya que se éste se encarga de identificar los separadores y formar la tabla de manera automática.

Los archivos CSV nos servirán de gran ayuda para manejar grandes cantidades de datos en un formato tabla, pudiendo generar una tabla a partir de un documento de texto con solo delimitar cada celda con un punto y coma. Si creamos un archivo con palabras completas, valores… lo podemos guardar como archivo CSV. Cuando lo abramos con Excel cada palabra separada del resto por un punto y coma se sitúa en su propia celda.

La principal desventaja de trabajar con archivos CSV, es que con estos no podremos seleccionar formatos de tablas ni colores, para visualizarlo una vez abierto con Excel. Todas estas propiedades la deberemos de tratar directamente desde Excel una vez que tengamos abierto nuestro archivo CSV. Es decir, si tenemos un archivo creado en Excel con columnas y colores y lo guardamos en formato CSV, cuando volvamos a abrirlo con Excel, habrán desaparecido tanto los colores como las columnas y solo nos quedarán los «datos en crudo».

XLSX vs CSV

Aunque ambos formatos son compatibles, y se pueden convertir de uno a otro, en realidad tienen diferencias bastante grandes. La primera, y más importante, es que los CSV son archivos de texto plano, sin cifrado ni codificación binaria, mientras que los XLSX tienen una codificación binaria, en cuyo interior se encuentra la información. Además, tienen valores de respaldo y son compatibles con funciones como el cifrado y la protección contra modificaciones. Mientras que Excel puede abrir un CSV, un editor de texto no puede abrir un fichero de Excel.

Los ficheros de Excel no solo guardan los datos, sino que también pueden realizar operaciones con ellos. Los CSV básicos solo guardan información.

Pero no todo son ventajas para los ficheros de Excel. Trabajar con ellos, y acceder a sus datos desde otros programas es mucho más complicado (por no decir imposible) que hacerlo a un fichero de texto plano como CSV.

Convertir archivos CSV a formato XLS con Excel

Con Excel es posible convertir archivos CSV a formato XLSX con unos sencillos pasos. Lo primero que debemos hacer es abrir el programa y nos dirigimos al menú, concretamente a la pestaña de «Datos». Ahora pulsamos en el botón de «Obtener datos externos» y dentro de las opciones que aparecen, elegimos «Desde un archivo de texto». A continuación, se nos abrirá el navegador y debemos seleccionar el archivo CSV de nuestro equipo y pulsamos en «Importar».

Excel Obtener datos externos desde un archivo de texto

Una vez hemos seleccionado el archivo CSV nos aparece el asistente para importar texto, donde debemos de marcar las opciones de «Delimitados» y pulsaremos en «Siguiente».

Excel Asistente para importar texto paso 1 de 3

En la nueva pantalla del asistente debemos de seleccionar los separadores de «Punto y coma» y «Otro», donde debemos de escribir unas comillas (“). Posteriormente, activamos la opción de «Considerar separadores consecutivos como uno solo» y finalmente pulsamos en «Siguiente» para continuar.

Excel asistente para importar texto paso 2 de 3

Llegamos al último paso del asistente donde podemos seleccionar cada nueva columna que se ha generado y establecer sobre ella el formato de datos (General, Texto, Fecha…) y pulsamos en «Finalizar».

Excel Asistente para importar texto paso 3 de 3

Ya solo nos queda seleccionar en el siguiente paso cómo queremos ver los datos en el libro, si como una hoja de cálculo nueva o una hoja de cálculo ya existente y pulsamos en «Aceptar» para comprobar que se ha convertido nuestro archivo CSV en formato Excel de forma rápida y sencilla.

Excel importar datos

Con Google Docs

Excel está incluida en Microsoft Office, un conjunto de aplicaciones que únicamente está disponible bajo una suscripción, por lo que es probable que, si no somos usuarios de este paquete de aplicaciones, no podamos hacer uso de Excel. Para convertir archivos en formato CSV a formato Excel, podemos utilizar la aplicación online Hojas de cálculo de Google. Esta aplicación, junto con Documentos y Presentaciones de Google están disponibles de forma totalmente gratuita a través de Google Drive, siendo lo primero que debemos hacer es subir el archivo a nuestra cuenta de Google Drive para poder abrirlo, posteriormente con la aplicación Hoja de cálculo de Google.

Una vez hemos abierto el archivo .csv en Hojas de cálculo de Google, nos dirigimos al menú Archivo y, dentro de este menú, pulsamos en Descargar para seleccionar la opción Microsoft Excel (.xlsx). Automáticamente se convertirá el archivo en formato Excel y se descargará automáticamente en nuestro equipo.

CSV a Excel

El único requisito para poder utilizar esta aplicación incluida en Google Docs para convertir archivos en formato .csv a Excel es tener una cuenta de Gmail, cuenta que utilizaremos para identificarnos en la plataforma. Sin una cuenta de Google no es posible acceder a esta plataforma. Si no tenemos una cuenta de Google, no es necesario crear una nueva cuenta, ya que podemos utilizar alguna de las diferentes páginas web que os mostramos a continuación que también nos permite convertir el formato .csv a Excel de forma totalmente gratuita.

Webs para convertir archivos CSV a formato Excel

En Internet también podemos encontrar algunas páginas webs gratuitas con la poder realizar conversiones de CSV a formato Excel de forma rápida. Si queremos convertir archivos en formato .csv que contienen datos personales como cuentas de banco, por ejemplo, es recomendable realizar este proceso a través de una plataforma de confianza, como por ejemplo Google Docs, ya que nunca podemos estar seguros de si estas webs almacenan los archivos una vez convertidos o si los venden al mejor postor para obtener ingresos adicionales.

Online-Convert

Esta web nos ofrece la posibilidad de convertir nuestro archivo CSV (Comma Separated Values) a un archivo con formato XML compatible con Microsoft Excel, de forma rápida. Para ello tenemos que seleccionar el archivo CSV que queremos convertir. Para insertarlo podemos arrastrar y soltar el archivo en el recuadro verde, o bien seleccionando el archivo desde nuestro disco, Dropbox o Google Drive. También podemos insertarlo introduciendo la URL de la página donde se encuentra alojado. También podemos configurar «Ajustes opcionales» y pulsar sobre el botón de «Iniciar conversión». Una vez convertido, podemos descargar el archivo a nuestro ordenador, descargarlo como archivo comprimido o bien subirlo a la nube.

Si quieres convertir tus archivos CSV a EXCEL usando Online-Convert solo tienes que acceder a su página web.

Online-Convert

Convertio.co

Se trata de una completa web que nos permite realizar múltiples conversiones de archivos, entre las que se encuentran la posibilidad de pasar nuestros archivos CSV a XLS de Excel. El proceso es tan sencillo como pulsar en el botón de «Seleccione los archivos» e indicamos a qué formato queremos convertir. Podemos añadir los archivos desde nuestro ordenador, desde Google Drive, Dropbox o mediante enlace URL. Una vez cargado pulsaremos en el botón de «Convertir» y nos aparecerá el botón de descarga de la imagen convertida.

Pasa tus archivos CSV a formato XLS de Excel con Convertio.co pulsando en este enlace.

Convertio

Onlineconvertfree.com

Con esta web es un convertidor online gratuito con el que podremos convertir documentos CSV a XSL, así como una amplia variedad de formatos. Para ello basta con seleccionar un archivo de nuestro ordenador, Google Drive, Dropbox desde el botón de «Elegir archivo» o arrastrarlo y soltarlo en la página. Seleccionamos archivos XLS o cualquier otro formato entre más de 100 compatibles. Posteriormente, pulsamos en Convertir. Una vez convertido lo podemos descargar o bien compartirlo mediante una dirección URL.

Convierte tus archivos CSV a XSL con Onlieconvertfree.com accediendo a su página web.

Onlineconvertfree

Zamzar

Esta web también permite la conversión de archivos CSV a XLS de manera completamente gratuita hasta un máximo de 50 MB. Para ello debemos de pulsar en el botón de «Agregar archivos…» o bien arrastrar y soltarlo en la interfaz. Posteriormente elegimos el formato XLS y pulsamos en el botón de «Convertir ahora». También podemos escribir nuestro correo electrónico para que nos envíen una copia al finalizar. Una vez terminada la conversión podemos descargarlo a nuestro ordenador.

Para convertir archivos CSV a XLS de manera rápida con Zamzar basta con visitar su página web.

Zamzar

Aspose

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para convertir archivos .csv a Excel es Aspose, una web que, no solo nos permite arrastrar los archivos en este formato para convertirlos, sino que, además, también nos permite acceder a nuestra cuenta de Google Drive y Dropbox para acceder a estos archivos si los tenemos almacenados en una de estas plataformas de almacenamiento.

Aspe de CSV a Excel

Además de ofrecernos la opción de convertirlo a formato .xlsx de Excel, también podemos aprovechar esta plataforma para convertirlo a cualquier otro formato ya sea .docx, .pdf, .odt o cualquier otro, aunque de poco servirá si lo que queremos es convertir el formato de este archivo en tablas. Aspose está disponible a través del siguiente enlace desde donde también podemos acceder a un gran número de herramientas para trabajar con documentos de texto, archivos PDF y demás.

CDKM

CKDM es otra de las páginas web que tenemos a nuestra disposición para convertir archivos en formato .csv a Excel. A diferencia de otras plataformas, en esta web podemos realizar el proceso por lotes, es decir, seleccionar varios archivos para convertirlos de forma conjunta.

CDKM

No solo podemos convertir los archivos a formato .xls o .xlsx, sino que, además, también podemos convertir este formato de archivos a cualquier otro. Además de permitir arrastrar los archivos a la web para iniciar la conversión, también podemos seleccionarlos de nuestro equipo o pegar la URL donde se encuentran. Una vez convertidos los archivos, se muestra el nombre del archivo de salida (es el mismo), el tamaño y un botón para descargarlo en nuestro equipo. Esta web está disponible a través del siguiente enlace.

1 Comentario