Así puedes pasar cualquier archivo CSV a formato Excel

Así puedes pasar cualquier archivo CSV a formato Excel

Fran Castañeda

Microsoft Office es la suite de ofimática más popular, usada por millones de personas en todo el mundo. Dentro de este paquete de aplicaciones, encontramos a Excel, su programa para realizar hojas de cálculos avanzados mediante una interfaz de usuario en forma de celdas. De ella podemos trabajar a través de valores y fórmulas que se van aplicando. Si queremos los archivos que generemos no puedan ser manipulados ni modificados se convierten en CSV. En caso de que recibamos un archivo CSV si es posible convertirlo en formato Excel para ser modificado, por lo que hoy vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Archivos CSV, qué son y para qué sirven

Un archivo con formato CSV corresponde con las siglas en inglés de «Comma Separated Values», que traducido al castellano viene a decir algo así como «valores separados por comas». De esta forma, un archivo CSV es un archivo de texto el cual almacena los datos en forma de columnas separadas por punto y coma y las filas se distinguen por saltos de línea en el texto. Es por ello, que los archivos CSV están asociados a la creación de tablas de contenido, por lo que lo habitual es leerlos desde Excel, ya que se éste se encarga de identificar los separadores y formar la tabla de manera automática.

Los archivos CSV nos servirán de gran ayuda para manejar grandes cantidades de datos en un formato tabla, pudiendo generar una tabla a partir de un documento de texto con solo delimitar cada celda con un punto y coma. Si creamos un archivo con palabras completas, valores… lo podemos guardar como archivo CSV. Cuando lo abramos con Excel cada palabra separada del resto por un punto y coma se sitúa en su propia celda.

La principal desventaja de trabajar con archivos CSV, es que con estos no podremos seleccionar formatos de tablas ni colores, para visualizarlo una vez abierto con Excel. Todas estas propiedades la deberemos de tratar directamente desde Excel una vez que tengamos abierto nuestro archivo CSV. Es decir, si tenemos un archivo creado en Excel con columnas y colores y lo guardamos en formato CSV, cuando volvamos a abrirlo con Excel, habrán desaparecido tanto los colores como las columnas y solo nos quedarán los «datos en crudo».

XLSX vs CSV

Aunque ambos formatos son compatibles, y se pueden convertir de uno a otro, en realidad tienen diferencias bastante grandes. La primera, y más importante, es que los CSV son archivos de texto plano, sin cifrado ni codificación binaria, mientras que los XLSX tienen una codificación binaria, en cuyo interior se encuentra la información. Además, tienen valores de respaldo y son compatibles con funciones como el cifrado y la protección contra modificaciones. Mientras que Excel puede abrir un CSV, un editor de texto no puede abrir un fichero de Excel.

Los ficheros de Excel no solo guardan los datos, sino que también pueden realizar operaciones con ellos. Los CSV básicos solo guardan información.

Pero no todo son ventajas para los ficheros de Excel. Trabajar con ellos, y acceder a sus datos desde otros programas es mucho más complicado (por no decir imposible) que hacerlo a un fichero de texto plano como CSV.

Convertir archivos CSV a XLS

Dependiendo de que aplicaciones utilicemos en nuestro equipo, el número de opciones que podemos utilizar para convertir archivos en formato CSV a XLS es muy amplio y variado y donde podemos encontrar desde aplicaciones de pago, hasta gratuitas pasando por páginas web y plataformas online.

Excel

Con Excel es posible convertir archivos CSV a formato XLSX con unos sencillos pasos. Lo primero que debemos hacer es abrir el programa y nos dirigimos al menú, concretamente a la pestaña de «Datos». Ahora pulsamos en el botón de «Obtener datos externos» y dentro de las opciones que aparecen, elegimos «Desde un archivo de texto». A continuación, se nos abrirá el navegador y debemos seleccionar el archivo CSV de nuestro equipo y pulsamos en «Importar».

Excel Obtener datos externos desde un archivo de texto

Una vez hemos seleccionado el archivo CSV nos aparece el asistente para importar texto, donde debemos de marcar las opciones de «Delimitados» y pulsaremos en «Siguiente».

Excel Asistente para importar texto paso 1 de 3

En la nueva pantalla del asistente debemos de seleccionar los separadores de «Punto y coma» y «Otro», donde debemos de escribir unas comillas (“). Posteriormente, activamos la opción de «Considerar separadores consecutivos como uno solo» y finalmente pulsamos en «Siguiente» para continuar.

Excel asistente para importar texto paso 2 de 3

Llegamos al último paso del asistente donde podemos seleccionar cada nueva columna que se ha generado y establecer sobre ella el formato de datos (General, Texto, Fecha…) y pulsamos en «Finalizar».

Excel Asistente para importar texto paso 3 de 3

Ya solo nos queda seleccionar en el siguiente paso cómo queremos ver los datos en el libro, si como una hoja de cálculo nueva o una hoja de cálculo ya existente y pulsamos en «Aceptar» para comprobar que se ha convertido nuestro archivo CSV en formato Excel de forma rápida y sencilla.

Excel importar datos

Google Docs

Excel está incluida en Microsoft Office, un conjunto de aplicaciones que únicamente está disponible bajo una suscripción, por lo que es probable que, si no somos usuarios de este paquete de aplicaciones, no podamos hacer uso de Excel. Para convertir archivos en formato CSV a formato Excel, podemos utilizar la aplicación online Hojas de cálculo de Google. Esta aplicación, junto con Documentos y Presentaciones de Google están disponibles de forma totalmente gratuita a través de Google Drive, siendo lo primero que debemos hacer es subir el archivo a nuestra cuenta de Google Drive para poder abrirlo, posteriormente con la aplicación Hoja de cálculo de Google.

Una vez hemos abierto el archivo .csv en Hojas de cálculo de Google, nos dirigimos al menú Archivo y, dentro de este menú, pulsamos en Descargar para seleccionar la opción Microsoft Excel (.xlsx). Automáticamente se convertirá el archivo en formato Excel y se descargará automáticamente en nuestro equipo.

CSV a Excel

El único requisito para poder utilizar esta aplicación incluida en Google Docs para convertir archivos en formato .csv a Excel es tener una cuenta de Gmail, cuenta que utilizaremos para identificarnos en la plataforma. Sin una cuenta de Google no es posible acceder a esta plataforma. Si no tenemos una cuenta de Google, no es necesario crear una nueva cuenta, ya que podemos utilizar alguna de las diferentes páginas web que os mostramos a continuación que también nos permite convertir el formato .csv a Excel de forma totalmente gratuita.

Webs para convertir archivos CSV a formato Excel

En Internet también podemos encontrar algunas páginas webs gratuitas con la poder realizar conversiones de CSV a formato Excel de forma rápida. Si queremos convertir archivos en formato .csv que contienen datos personales como cuentas de banco, por ejemplo, es recomendable realizar este proceso a través de una plataforma de confianza, como por ejemplo Google Docs, ya que nunca podemos estar seguros de si estas webs almacenan los archivos una vez convertidos o si los venden al mejor postor para obtener ingresos adicionales.

Online-Convert

Esta web nos ofrece la posibilidad de convertir nuestro archivo CSV (Comma Separated Values) a un archivo con formato XML compatible con Microsoft Excel, de forma rápida. Para ello tenemos que seleccionar el archivo CSV que queremos convertir. Para insertarlo podemos arrastrar y soltar el archivo en el recuadro verde, o bien seleccionando el archivo desde nuestro disco, Dropbox o Google Drive. También podemos insertarlo introduciendo la URL de la página donde se encuentra alojado. También podemos configurar «Ajustes opcionales» y pulsar sobre el botón de «Iniciar conversión». Una vez convertido, podemos descargar el archivo a nuestro ordenador, descargarlo como archivo comprimido o bien subirlo a la nube.

Si quieres convertir tus archivos CSV a EXCEL usando Online-Convert solo tienes que acceder a su página web.

Online-Convert

Convertio.co

Se trata de una completa web que nos permite realizar múltiples conversiones de archivos, entre las que se encuentran la posibilidad de pasar nuestros archivos CSV a XLS de Excel. El proceso es tan sencillo como pulsar en el botón de «Seleccione los archivos» e indicamos a qué formato queremos convertir. Podemos añadir los archivos desde nuestro ordenador, desde Google Drive, Dropbox o mediante enlace URL. Una vez cargado pulsaremos en el botón de «Convertir» y nos aparecerá el botón de descarga de la imagen convertida.

Pasa tus archivos CSV a formato XLS de Excel con Convertio.co pulsando en este enlace.

Convertio

Onlineconvertfree.com

Con esta web es un convertidor online gratuito con el que podremos convertir documentos CSV a XSL, así como una amplia variedad de formatos. Para ello basta con seleccionar un archivo de nuestro ordenador, Google Drive, Dropbox desde el botón de «Elegir archivo» o arrastrarlo y soltarlo en la página. Seleccionamos archivos XLS o cualquier otro formato entre más de 100 compatibles. Posteriormente, pulsamos en Convertir. Una vez convertido lo podemos descargar o bien compartirlo mediante una dirección URL.

Convierte tus archivos CSV a XSL con Onlieconvertfree.com accediendo a su página web.

Onlineconvertfree

Zamzar

Esta web también permite la conversión de archivos CSV a XLS de manera completamente gratuita hasta un máximo de 50 MB. Para ello debemos de pulsar en el botón de «Agregar archivos…» o bien arrastrar y soltarlo en la interfaz. Posteriormente elegimos el formato XLS y pulsamos en el botón de «Convertir ahora». También podemos escribir nuestro correo electrónico para que nos envíen una copia al finalizar. Una vez terminada la conversión podemos descargarlo a nuestro ordenador.

Para convertir archivos CSV a XLS de manera rápida con Zamzar basta con visitar su página web.

Zamzar

Aspose

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para convertir archivos .csv a Excel es Aspose, una web que, no solo nos permite arrastrar los archivos en este formato para convertirlos, sino que, además, también nos permite acceder a nuestra cuenta de Google Drive y Dropbox para acceder a estos archivos si los tenemos almacenados en una de estas plataformas de almacenamiento.

Aspe de CSV a Excel

Además de ofrecernos la opción de convertirlo a formato .xlsx de Excel, también podemos aprovechar esta plataforma para convertirlo a cualquier otro formato ya sea .docx, .pdf, .odt o cualquier otro, aunque de poco servirá si lo que queremos es convertir el formato de este archivo en tablas. Aspose está disponible a través del siguiente enlace desde donde también podemos acceder a un gran número de herramientas para trabajar con documentos de texto, archivos PDF y demás.

CDKM

CKDM es otra de las páginas web que tenemos a nuestra disposición para convertir archivos en formato .csv a Excel. A diferencia de otras plataformas, en esta web podemos realizar el proceso por lotes, es decir, seleccionar varios archivos para convertirlos de forma conjunta.

CDKM

No solo podemos convertir los archivos a formato .xls o .xlsx, sino que, además, también podemos convertir este formato de archivos a cualquier otro. Además de permitir arrastrar los archivos a la web para iniciar la conversión, también podemos seleccionarlos de nuestro equipo o pegar la URL donde se encuentran. Una vez convertidos los archivos, se muestra el nombre del archivo de salida (es el mismo), el tamaño y un botón para descargarlo en nuestro equipo. Esta web está disponible a través del siguiente enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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