Convierte tus fotos en dibujos animados con estos programas y webs

A menudo buscamos hacer las mejores fotos. Fotos con buena calidad, buena iluminación, retratos perfectos, etc. Gracias a las impresionantes cámaras de los smartphones, podemos aprovechar cualquier situación para tomar una instantánea. Y el resultado será excelente. Sin embargo, seguro que en alguna ocasión hemos pensado cómo dar a esas fotos un aspecto original y totalmente diferente. Y, a continuación, vamos a ver varios programas, y webs, para convertir cualquier foto en un dibujo animado, o cartoon.

Tanto para Android como para iOS podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones para convertir fotos en dibujos animados. Al fin y al cabo, es desde donde hacemos las fotos, y nos ahorramos el tener que pasarlas al PC. Sin embargo, cuando empezamos a buscar alternativas para hacerlo desde Windows, la cosa se complica un poco. Existe una gran variedad de alternativas para pasar de foto a dibujo y convertirlas en cartoon. Solo hay que saber buscar.

A continuación, os vamos a hablar de las mejores opciones que podemos encontrar para llevar a cabo esta tarea.

Programas gratuitos para la conversión

Tal y como suele ser habitual en la mayoría de los sectores del software actual, la diversidad de títulos de los que podemos echar mano es enorme. Esto nos permite seleccionar aquellos que más nos interesen en cada caso en base a diferentes parámetros. aquí entran en juegos cosas tales como la complejidad del software en cuestión, su tamaño, el consumo de recursos, y cómo no, su precio. Os contamos esto porque a continuación os vamos a ofrecer una serie de títulos muy interesantes para convertir vuestras fotos favoritas en dibujos animados de manera más o menos sencilla.

Eso sí, dependiendo de las exigencias que tengamos para este tipo de tareas, o de lo que estemos dispuestos a invertir en un software de este tipo, la elección varía. Así, en primer lugar, os vamos a hablar de una serie de títulos completamente gratuitos para este tipo de trabajos de diseño. a su vez os mostraremos las ventajas e inconvenientes principales que cada uno de ellos nos presenta.

Paint.Net

Paint.net 4.2

Paint.Net es un programa totalmente gratuito creado como un punto intermedio entre Paint y Photoshop. Este programa tiene una gran cantidad de opciones y herramientas que nos permiten editar y retocar nuestras fotos. Pero de lo más interesante que veremos será la función de «dibujar» nuestras fotografías.

Para convertir una foto en dibujo con este programa, lo que debemos hacer es abrir el menú de «Efectos» y allí seleccionar el apartado «Artístico». Ahora podemos jugar las 3 herramientas que nos aparecen para conseguir el efecto dibujo deseado. También podemos agregar ruido o algún tipo de desenfoque que pueda mejorar el aspecto final de la imagen. Podemos descargar este programa desde su página web principal.

A la hora de utilizar Paint.Net debemos tener en cuenta que es una herramienta que consume bastantes recursos del sistema por lo que no es recomendable para ordenadores antiguos o poco potentes. Además, no es adecuada si la requerimos para un uso profesional y echaremos en falta opciones de herramientas más avanzadas.

XnSketch

XnSketch

Este programa se caracteriza sobre todo por ser muy sencillo y rápido de usar. Es compatible con una gran cantidad de formatos de imagen y nos va a permitir, en apenas unos clics, dibujar nuestra foto en el programa. Cuenta con distintos efectos, y una serie de ajustes (tono, saturación, brillo, contraste, etc) que nos ayudan a dar el toque definitivo a la imagen. Podemos descargar este programa desde aquí.

La principal desventaja que nos vamos a encontrar a la hora de utilizar XnSketch es que no estamos delante de un editor propiamente dicho, basando su uso especialmente en sus efectos disponibles. Pero con todo y con ello, si hacemos un uso adecuado de los mismos, podemos obtener grandes resultados, todo ello sin pagar un solo euro.

FotoSketcher

FotoSketcher

Este programa está diseñado para que aplicar o combinar dos o más efectos a una foto sea cosa de niños. Tenemos varios efectos de dibujos animados que nos permite dibujar nuestra foto. También podemos elegir la combinación de colores que queremos que tenga la imagen final, la intensidad, los bordes, etc. Permite exportar la foto resultante en distintos formatos. Podemos bajar este software gratis del siguiente enlace.

El principal inconveniente que nos vamos a encontrar al usar FotoSketcher es que algunos efectos pueden tardar bastante en completarse, especialmente en fotografías de alta resolución. Claro está, esto es algo que se hace especialmente evidente en equipos algo antiguos, o limitados en cuanto a sus especificaciones internas.

Sketch Me!

Sketch Me!

Este programa es totalmente gratuito y exclusivo para los usuarios de Windows 10. En él vamos a encontrar todo lo necesario para pasar nuestras fotos a dibujos animados. Así, podremos dejar la conversión en manos del proceso automático, o usar las herramientas que queramos para llevar a cabo esta tarea. El efecto más usado en este programa es el de dibujar, pero existen otros muchos efectos, como comic, paste o neon, que podemos usar si se adaptan mejor a lo que estamos buscando. Este programa se encuentra disponible para los usuarios de Windows 10 directamente en la Microsoft Store.

Sketch Me!
Sketch Me!
Developer: ‪XnView Apps‬

Su principal inconveniente es que dada su simpleza puede resultar demasiado simple para usuarios que busquen una experiencia algo más exigente.

Aplicaciones de pago para obtener dibujos

Tal y como os mencionamos con anterioridad, hasta el momento nos hemos querido centrar en programas que no tienen coste alguno. Sin embargo, igualmente se puede dar el caso de que necesitamos soluciones un tanto más avanzadas para estas tareas de conversión de fotos a dibujos animados. También se puede dar el caso de que probemos alguna aplicación de pago y nos resulte más sencilla o útil que otras gratuitas.

Por tanto, una vez repasadas aquellas que no tienen coste alguno, a continuación, nos centraremos en programas similares, pero de pago, es decir, comerciales. Llegados a este.es interesante saber que muchas de ellas cuentan con su propia versión de prueba para que podamos ver su funcionamiento antes de hacer la compra.

iToon

iToon

iToon es la forma más sencilla de modificar nuestras fotografías desde Windows. El funcionamiento de este programa es muy sencillo: lo único que debemos hacer es abrir el programa, importar la foto a la que queramos dar el efecto y elegir el efecto que queremos aplicar, nada más. iToon se encargará del resto.

Este programa tiene más de 50 efectos diferentes, y cada uno de ellos se puede personalizar para conseguir el acabado deseado con él. Cuando hayamos ajustado los parámetros, aplicamos los cambios y listo.

Podemos descargar este programa desde su web.

Como hemos comentado el uso de iToon es muy sencillo, aunque no siempre lo es de cara a obtener unos resultados espectaculares.

Photoshop

Photoshop - Editar foto para añadir HDR - 1

Photoshop, el software de retoque fotográfico de Adobe, nos permite convertir nuestras fotos en dibujos animados. Sin embargo, no tiene una opción que nos permita hacerlo como tal, sino que tendremos que hacerlo a mano jugando con efectos, capas, opciones de fusión y máscaras. Es una tarea complicada para los usuarios sin experiencia, pero es la única forma de conseguir algo realmente original que no se base en los presets de otros programas. Podemos descargar Photoshop gratis desde aquí.

El principal inconveniente de usar Photoshop es su complejidad para usuarios poco experimentados de cara a obtener grandes resultados, así como su elevado precio.

Image Cartoonizer

Image Cartoonizer

Su nombre no deja lugar a duda. Este programa nos permite convertir en dibujos cualquier foto que tengamos guardada en el ordenador, ayudándonos a conseguir imágenes 100% originales. Este programa cuenta con más de 100 efectos totalmente personalizables que podemos usar para elegir el acabado de nuestra foto que más nos guste. Además, los resultados los vamos viendo en tiempo real, lo que nos ayuda a ajustar al máximo el efecto deseado. Podemos descargar este programa desde aquí.

La principal desventaja a la hora de usar esta aplicación es que requiere de muchos recursos del sistema por lo que no es apta para todo tipo de ordenadores. Además, conocer sus funciones más avanzadas puede llevar algún tiempo, sobre todo si no se experto en la materia.

Adobe 2D Animation Software

Adobe 2D Animation Software

Aunque no es la principal finalidad de este software, el programa de animación 2D de Adobe nos puede ayudar fácilmente a pasar nuestras fotos profesionales a dibujos animados. Eso sí, el proceso es de lo más complicado, ya que tendremos que convertir nuestra foto en una imagen vectorial, y después realizar las tareas correspondientes dentro del programa para convertirlo en un dibujo animado. Una vez hecho, podemos exportar el formato de vídeo (MOV), en GIF o en HTML5, Canvas o WebGL.

Podemos descargar este programa desde la web de Adobe.

Este programa es de los más complejo pues tiene un proceso de conversión más complicado que otras opciones vistas, por lo que solo recomendable para usuarios avanzados.

Webs para pasar de foto a dibujos animados

Si no queremos instalar ningún software en nuestro ordenador, podemos recurrir al navegador para llevar a cabo esta misma tarea. Las ventajas de esto que os comentamos son obvias, especialmente en aquellos casos en los que vamos a realizar estas conversiones de fotos de manera puntual. Así, gracias a las plataformas web de las que os hablaremos a continuación, nos ahorramos el hecho de tener que instalar programas en el disco duro para un único uso o dos. Además al llevarse a cabo de forma remota, el rendimiento que nos pueda proporcionar nuestro ordenador a nivel local, no es tan relevante en estas tareas de diseño.

PhotoCartoon

PhotoCartoon

Este es un servicio online totalmente gratuito diseñado para procesar nuestras fotografías (da igual que sean retratos o de otro tipo) y poder convertirlas en cartoon, en pinturas, dibujos a mano, caricaturas y mucho más. Cuando la foto esté procesada podremos bajarla sin problemas para guardarla en nuestro ordenador. Y, lo más importante, nos permite descargar las fotos sin marcas de agua.

Podemos acceder a esta web desde aquí. Además, también podemos encontrar un software para Windows que nos va a permitir hacerlo de forma más rápida y sencilla. A la hora de usar PhotoCartonn encontramos como principales inconvenientes alguno de sus efectos, pues no está todo lo logrado que pudiéramos esperar.

BeFunky

BeFunky

BeFunky es otra web similar que nos va a permitir convertir cualquier foto en un dibujo animado con solo un clic. Esta web está formada por un completo editor de imágenes online, con una gran cantidad de efectos, que podemos aplicar a nuestras fotos para darlas el efecto cartoon que queramos. Tiene una gran cantidad de efectos diferentes, y todos ellos son ajustables, por lo que podremos encontrar fácilmente el acabado que más se adapte a nuestros gustos.

Podemos acceder a este servicio online desde el siguiente enlace.

Su principal desventaja es que al tratarse de un servicio web dependeremos de nuestra conexión a Internet para poder llevar a cabo nuestros trabajos.

Cuáles son las mejores soluciones

como habréis podido comprobar en las líneas anteriores, os hemos propuesto una serie de soluciones software para llevar a cabo esta conversión que os contamos. Además, las hemos separado en diferentes categorías para que podáis elegir la opción que más os interese en cada caso. De este modo encontréis programas tanto gratuitos como de pago, así como aplicaciones web para usar online. Por tanto, si tenemos que destacar algún software de todos los expuestos, en lo referente a los programas gratuitos haremos una mención especial a XnSketch.

En este caso nos encontramos ante una útil aplicación para convertir fotos en dibujos animados muy sencilla de utilizar y asequible para la mayoría. De hecho, esa es una de sus principales ventajas, ya que podremos usarla sin tener conocimientos previos del proceso. Además, para todo ello nos propone una serie de estilos predefinidos sobre los que no tenemos nada que pinchar para obtener espectaculares resultados. Esto nos facilitará mucho estas tareas de conversión. Pero si deseamos realizar un gasto en un programa de estas características para disponer de más funciones, nos podemos decantar por iToon.

A pesar de que en este apartado de programas de pago os hemos hablado de algunas potentes aplicaciones de edición de fotos de Adobe, destacaremos una específica para estas tareas. Esta es una aplicación que como en el caso anterior nos propone múltiples filtros predefinidos para convertir nuestras fotos en dibujos. A todo esto, le sumamos los parámetros personalizables que pone a nuestra disposición para lograr los mejores resultados, todas maneras se llama mente sencilla. Para terminar con este apartado, decir que las dos aplicaciones web que os hemos expuesto son muy similares. Aquí no tenemos más que subir el contenido con el que trabajar para que automáticamente se convierta en un dibujo.

Aunque el proceso es mucho más rápido y sencillo que si tenemos que hacerlo nosotros a mano, hay usuarios a los que no les va a convencer. Aquellos que deseen tener un mayor control sobre el proceso van a tener que decantarse por alguno de los programas anteriormente expuestos.

¡Sé el primero en comentar!