A menudo buscamos hacer las mejores fotos. Fotos con buena calidad, buena iluminación, retratos perfectos, etc. Gracias a las impresionantes cámaras de los smartphones, podemos aprovechar cualquier situación para tomar una instantánea. Y el resultado será excelente. Sin embargo, seguro que en alguna ocasión hemos pensado cómo dar a esas fotos un aspecto original y totalmente diferente. Y, a continuación, vamos a ver varios programas, y webs, para convertir cualquier foto en un dibujo animado, o cartoon.
Tanto para Android como para iOS podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones para convertir fotos en dibujos animados. Al fin y al cabo, es desde donde hacemos las fotos, y nos ahorramos el tener que pasarlas al PC. Sin embargo, cuando empezamos a buscar alternativas para hacerlo desde Windows, la cosa se complica un poco. Existe una gran variedad de alternativas para pasar de foto a dibujo y convertirlas en cartoon. Solo hay que saber buscar.
A continuación, os vamos a hablar de las mejores opciones que podemos encontrar para llevar a cabo esta tarea.
Qué debemos buscar en este software
Por supuesto, lo principal que debemos buscar en un programa que nos permita pasar cualquier foto normal a dibujo animado es elegir un programa que nos permita llevar a cabo esta tarea. Lo decimos porque podemos pensar que cualquier programa de edición o retoque fotográfico puede hacerlo, pero en realidad no.
Una vez elegido el programa adecuado, otra de las características más importantes que debemos buscar en este tipo de software es que cuente con una gran variedad de filtros. Y que podamos personalizar los parámetros de estos filtros. De esta manera vamos a poder tener varios efectos «cartoon» para nuestras fotos de manera que podamos elegir el que más nos guste y el que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios. Además, es interesante que también nos permita guardar las añadir nuevos filtros que podamos bajar por Internet, e incluso crear los nuestros propios.
Otras funciones interesantes que podemos encontrar en este tipo de software son, por ejemplo, la posibilidad de añadir elementos a las fotos (como gafas, gorros, etc) del mismo estilo que la foto cartoonizada, que nos permita previsualizar los cambios antes de aplicarlos y, muy importante, que todos los cambios que hagamos no sean destructivos.
Y es que sobre todo en las primeras pruebas que llevemos a cabo en este tipo de trabajos gráficos, posiblemente vamos a cometer importantes errores. Es por ello precisamente por lo que no será conveniente que perdamos el diseño original para que así podamos seguir probando hasta dar con lo que buscamos. Es importante, en la mayoría de las ocasiones, que hagamos una copia de seguridad del archivo original para así evitar desastres al usar algunas de las aplicaciones que vamos a ver a continuación.
Programas gratuitos para la conversión
Tal y como suele ser habitual en la mayoría de los sectores del software actual, la diversidad de títulos de los que podemos echar mano es enorme. Esto nos permite seleccionar aquellos que más nos interesen en cada caso en base a diferentes parámetros. aquí entran en juegos cosas tales como la complejidad del software en cuestión, su tamaño, el consumo de recursos, y cómo no, su precio. Os contamos esto porque a continuación os vamos a ofrecer una serie de títulos muy interesantes para convertir vuestras fotos favoritas en dibujos animados de manera más o menos sencilla.
Eso sí, dependiendo de las exigencias que tengamos para este tipo de tareas, o de lo que estemos dispuestos a invertir en un software de este tipo, la elección varía. Así, en primer lugar, os vamos a hablar de una serie de títulos completamente gratuitos para este tipo de trabajos de diseño. A su vez os mostraremos las ventajas e inconvenientes principales que cada uno de ellos nos presenta.
Como os podréis imaginar todo ello nos permitirá elegir el software que más se adapte a nuestras necesidades dependiendo de varios factores. Y es que aquí, a la hora de elegir un programa u otro, debemos tener en consideración algunos aspectos previos. De entre los más importantes podemos destacar la potencia del equipo donde vamos a trabajar, ya que algunas de estas aplicaciones consumen más recursos de lo que podríamos esperar. Igualmente es importante tener en consideración los conocimientos previos en estas tareas de los que dispongamos.
Paint.Net
Paint.Net es un programa totalmente gratuito creado como un punto intermedio entre Paint y Photoshop. Este programa tiene una gran cantidad de opciones y herramientas que nos permiten editar y retocar nuestras fotos. Pero de lo más interesante que veremos será la función de «dibujar» nuestras fotografías.
Para convertir una foto en dibujo con este programa, lo que debemos hacer es abrir el menú de «Efectos» y allí seleccionar el apartado «Artístico». Ahora podemos jugar las 3 herramientas que nos aparecen para conseguir el efecto dibujo deseado. También podemos agregar ruido o algún tipo de desenfoque que pueda mejorar el aspecto final de la imagen. Podemos descargar este programa desde su página web principal.
A la hora de utilizar Paint.Net debemos tener en cuenta que es una herramienta que consume bastantes recursos del sistema por lo que no es recomendable para ordenadores antiguos o poco potentes. Además, no es adecuada si la requerimos para un uso profesional y echaremos en falta opciones de herramientas más avanzadas.
Lo más llamativo
Además de convertir fotos a dibujos animados, contamos con muchas más funciones de edición de fotos. Su uso resulta asequible y sencillo para la mayoría de los usuarios, incluso los poco experimentados. De este modo si somos usuarios noveles en este tipo de tratamientos relacionados con el diseño y la conversión gráfica, aquí nos encontramos con una solución que nos será de mucha ayuda.
Lo menos llamativo
La enorme cantidad de funciones disponibles nos pueden confundir en el objetivo de conversión buscado en este caso. La aplicación consume más recursos del sistema que otros programas similares de edición fotográfica. En el caso de que dispongamos de un ordenador un poco antiguo o limitado en cuanto a sus características hardware, este es un software que nos puede causar algunos problemas de funcionamiento general.
XnSketch
Este programa se caracteriza sobre todo por ser muy sencillo y rápido de usar. Es compatible con una gran cantidad de formatos de imagen y nos va a permitir, en apenas unos clics, dibujar nuestra foto en el programa. Cuenta con distintos efectos, y una serie de ajustes (tono, saturación, brillo, contraste, etc) que nos ayudan a dar el toque definitivo a la imagen. Podemos descargar este programa desde aquí.
La principal desventaja que nos vamos a encontrar a la hora de utilizar XnSketch es que no estamos delante de un editor propiamente dicho, basando su uso especialmente en sus efectos disponibles. Pero con todo y con ello, si hacemos un uso adecuado de los mismos, podemos obtener grandes resultados, todo ello sin pagar un solo euro.
Me gusta
Gracias a los efectos digitales incluidos, obtenemos buenos resultados en pocos segundos. Nos ofrece una interfaz de usuario muy bien distribuida e intuitiva para la mayoría. De esta manera incluso si somos noveles en todas estas tareas relacionadas con el diseño y el retoque, gracias a esta aplicación tendremos la oportunidad de obtener grandes resultados sin prácticamente esfuerzo.
Me gusta menos
Hace tiempo que este programa no recibe actualizaciones de sus desarrolladores. Las funciones de edición de fotos son bastante limitadas en comparación con otras soluciones de la competencia. Esto quiere decir que si buscamos una solución más actual para este tipo de tareas y que contenga las últimas características relacionadas, aquí nos vamos a encontrar con ciertas limitaciones funcionales que no nos gustarán.
FotoSketcher
Este programa está diseñado para que aplicar o combinar dos o más efectos a una foto sea cosa de niños. Tenemos varios efectos de dibujos animados que nos permite dibujar nuestra foto. También podemos elegir la combinación de colores que queremos que tenga la imagen final, la intensidad, los bordes, etc. Permite exportar la foto resultante en distintos formatos. Podemos bajar este software gratis del siguiente enlace.
El principal inconveniente que nos vamos a encontrar al usar FotoSketcher es que algunos efectos pueden tardar bastante en completarse, especialmente en fotografías de alta resolución. Claro está, esto es algo que se hace especialmente evidente en equipos algo antiguos, o limitados en cuanto a sus especificaciones internas.
Pros
Nos ofrece varios efectos digitales para realizar la conversión a dibujos animados que buscamos en este caso. Dispone de interesantes parámetros de configuración para realizar esta conversión en las fotos.
Contras
Algunos de los efectos incluidos tardan más en aplicarse de lo que podríamos pensar en un principio. El programa lleva tiempo sin recibir nuevas actualizaciones.
Sketch Me!
Este programa es totalmente gratuito y exclusivo para los usuarios de Windows 10. En él vamos a encontrar todo lo necesario para pasar nuestras fotos a dibujos animados. Así, podremos dejar la conversión en manos del proceso automático, o usar las herramientas que queramos para llevar a cabo esta tarea. El efecto más usado en este programa es el de dibujar, pero existen otros muchos efectos, como comic, paste o neon, que podemos usar si se adaptan mejor a lo que estamos buscando. Este programa se encuentra disponible para los usuarios de Windows 10 directamente en la Microsoft Store.
Su principal inconveniente es que dada su simpleza puede resultar demasiado simple para usuarios que busquen una experiencia algo más exigente.
Lo mejor
Válido para usuarios con pocos conocimientos en este tipo de trabajos con imágenes. Cuenta con múltiples efectos digitales automatizados.
Lo peor
Es una aplicación que puede resultar demasiado sencilla para usuarios más avanzados. Está disponible en la tienda de Windows para equipos con este sistema operativo.
Cartoon Generator
Se trata de un programa que nos va a permitir pasar fotos a dibujos animados gratis. Es un software muy sencillo de usar en todas sus facetas por lo que lo convierte en una de sus ventajas y que pueda ser usado por todo tipo de usuarios. Es compatible con los formatos de imagen más populares como JPG, GIF, BMP y TIFF, entre otros. Dispone de una amplia gama de configuraciones entre los que se incluye el ancho del pincel, la profundidad del boceto, la sensibilidad de los puntos, el desenfoque o la nitidez. Desde su interfaz dispondremos de controles deslizantes ajustables, los cuales desde donde aplicar efectos de dibujos animados a las imágenes. Incluso podemos generar dibujos animados por lotes para una conversión masiva de forma simultánea. Cartoon Generator nos ofrece 19 efectos diferentes que puedes aplicar en nuestra imagen.
Si queremos probar a convertir nuestras fotos en dibujos animados, con este programa, lo podemos descargar gratis desde la página web del desarrollador.
Lo más interesante
Su función principal es la conversión de fotos a dibujos aunque con un poco de imaginación, también podemos convertir cualquier imagen en un dibujo utilizando los diferetes efectos digitales que pone a nuestra disposición.
Menos interesante
Pocas opciones de configuración, por lo que apenas podemos modificar la intensidad de los efectos que aplicamos. Además, apenas tiene herramientas adicionales para la edición de fotos.
GIMP
GIMP, conocido como el Photoshop gratuito, nos permite editar cualquier fotografía para convertirla en un dibujo, aunque el proceso, puede ser más o menos laborioso dependiendo de lo que estamos buscando, aunque, en un principio, tan solo necesitamos aplicar los filtros nativos disponibles en la aplicación y, en cada caso, modificarlos ligeramente para obtener el resultado que más se adapta a lo que estamos buscando. Además, también podemos aplicar filtros adicionales para obtener mejores resultados o incluso alternativas a lo que realmente necesitamos.
Los filtros de GIMP están disponibles dentro del menú Filtros. Dentro de este menú, podemos encontrar el apartado Artísticos, donde tenemos un gran número de filtros con los que podemos convertir cualquier fotografía en un dibujo. Además de tener la posibilidad de combinar los filtros, también podemos modificar sus valores para que sean más o menos intensos.
Podemos descargar GIMP a través del siguiente enlace a su página web.
Ventajas
Una de las principales ventajas de esta alternativa a Photoshop es que la podemos descargar y utilizar de forma totalmente gratuita. Incluye una amplia variedad de filtros con los que podemos convertir cualquier imagen en un dibujo, tanto a color como en blanco y negro o escala de grises.
Inconvenientes
Aunque algunas funciones de esta aplicación son similares a Photoshop, muchas otras están un poco escondidas, y encontrarlas no es una tarea sencilla. Afortunadamente, la función que nos permite añadir filtros si es fácil de entrar, ya que tiene su propio menú.
Aplicaciones de pago para obtener dibujos
Tal y como os mencionamos con anterioridad, hasta el momento nos hemos querido centrar en programas que no tienen coste alguno. Sin embargo, igualmente se puede dar el caso de que necesitamos soluciones un tanto más avanzadas para estas tareas de conversión de fotos a dibujos animados. También se puede dar el caso de que probemos alguna aplicación de pago y nos resulte más sencilla o útil que otras gratuitas.
Por tanto, una vez repasadas aquellas que no tienen coste alguno, a continuación, nos centraremos en programas similares, pero de pago, es decir, comerciales. Llegados a este.es interesante saber que muchas de ellas cuentan con su propia versión de prueba para que podamos ver su funcionamiento antes de hacer la compra.
iToon
iToon es la forma más sencilla de modificar nuestras fotografías desde Windows. El funcionamiento de este programa es muy sencillo: lo único que debemos hacer es abrir el programa, importar la foto a la que queramos dar el efecto y elegir el efecto que queremos aplicar, nada más. iToon se encargará del resto.
Este programa tiene más de 50 efectos diferentes, y cada uno de ellos se puede personalizar para conseguir el acabado deseado con él. Cuando hayamos ajustado los parámetros, aplicamos los cambios y listo. Podemos descargar este programa desde su web. Como hemos comentado el uso de iToon es muy sencillo, aunque no siempre lo es de cara a obtener unos resultados espectaculares.
Nos gusta
Incluye un gran número de efectos, todos ellos completamente diferentes lo que nos permite elegir entre una amplia variedad y encontrar en el que más se adapta a nuestras necesidades.
No nos gusta
La interfaz de usuario no es la mejor de todas y, la curva de aprendizaje para sacarle todo el partido es algo elevada.
Photoshop
Photoshop, el software de retoque fotográfico de Adobe, nos permite convertir nuestras fotos en dibujos animados. Sin embargo, no tiene una opción que nos permita hacerlo como tal, sino que tendremos que hacerlo a mano jugando con efectos, capas, opciones de fusión y máscaras. Es una tarea complicada para los usuarios sin experiencia, pero es la única forma de conseguir algo realmente original que no se base en los presets de otros programas.
Sin embargo, podemos hacer uso del menú Filtros para combinar los diferentes filtros disponibles, sin embargo, a diferencia de GIMP, Photoshop no incluye un menú especial donde podamos encontrar filtros artísticos para convertir fácilmente fotografías en dibujos, por lo que nos veremos obligados a ir probando los diferentes filtros disponibles en Estilizar y Ruido principalmente. Podemos descargar Photoshop gratis desde aquí. El principal inconveniente de usar Photoshop es su complejidad para usuarios poco experimentados de cara a obtener grandes resultados, así como su elevado precio.
Ventajas
Photoshop incluye un gran número de filtros para convertir imágenes en dibujos. Además, también podemos descargar un gran número de plugins para ampliar sus funciones a través de desarrolladores externos siendo la mayoría completamente gratuitos.
Inconvenientes
Para poder utilizar Photoshop es necesario pagar una suscripción, suscripción que parte de los 15 euros. Aunque las opciones para aplicar los filtros no son difíciles de entrar, si previamente no hemos trabajado con Photoshop, se nos puede hacer cuesta arriba aprender a utilizarla.
Image Cartoonizer
Su nombre no deja lugar a duda. Este programa nos permite convertir en dibujos cualquier foto que tengamos guardada en el ordenador, ayudándonos a conseguir imágenes 100% originales. Este programa cuenta con más de 100 efectos totalmente personalizables que podemos usar para elegir el acabado de nuestra foto que más nos guste. Además, los resultados los vamos viendo en tiempo real, lo que nos ayuda a ajustar al máximo el efecto deseado. Podemos descargar este programa desde aquí.
La principal desventaja a la hora de usar esta aplicación es que requiere de muchos recursos del sistema por lo que no es apta para todo tipo de ordenadores. Además, conocer sus funciones más avanzadas puede llevar algún tiempo, sobre todo si no se experto en la materia.
Interesante
La interfaz de usuario es muy sencilla ya que su única función es la de convertir imágenes en dibujos y, de paso, decorarlos utilizando stikers de todo tipo. Además, también nos permite modificar ligeramente la fotografía cambiando el brillo, el balance de color y recortar la zona que más nos interesa. La versión de prueba está muy limitada en cuanto a funciones.
Menos interesante
Para poder utilizar la aplicación con todas las funciones, es necesario, una vez más, pagar una suscripción, suscripción que parte de los 4,99 euros mensuales si contratamos un año entero o de 8,99 euros si contratamos meses sueltos.
Adobe 2D Animation Software
Aunque no es la principal finalidad de este software, el programa de animación 2D de Adobe nos puede ayudar fácilmente a pasar nuestras fotos profesionales a dibujos animados. Eso sí, el proceso es de lo más complicado, ya que tendremos que convertir nuestra foto en una imagen vectorial, y después realizar las tareas correspondientes dentro del programa para convertirlo en un dibujo animado. Una vez hecho, podemos exportar el formato de vídeo (MOV), en GIF o en HTML5, Canvas o WebGL. Podemos descargar este programa desde la web de Adobe. Este programa es de los más complejo pues tiene un proceso de conversión más complicado que otras opciones vistas, por lo que solo recomendable para usuarios avanzados.
Pros
Adobe 2D Animation Sofware es una completa aplicación para animar dibujos y exportar los resultados en formato GIF, HTML5 y WebGl entre otros.
Contras
No es una aplicación diseñada para convertir imágenes en dibujos, sino que si finalidad es la de crear animaciones en base a los dibujos que introduzcamos en la aplicación.
Webs para pasar de foto a dibujos animados
Si no queremos instalar ningún software en nuestro ordenador, podemos recurrir al navegador para llevar a cabo esta misma tarea. Las ventajas de esto que os comentamos son obvias, especialmente en aquellos casos en los que vamos a realizar estas conversiones de fotos de manera puntual. Así, gracias a las plataformas web de las que os hablaremos a continuación, nos ahorramos el hecho de tener que instalar programas en el disco duro para un único uso o dos. Además, al llevarse a cabo de forma remota, el rendimiento que nos pueda proporcionar nuestro ordenador a nivel local no es tan relevante en estas tareas de diseño.
Fotoefectos
Una de las webs más sencillas y que, además, es totalmente gratuita, para convertir fotografías de todo tipo a dibujos animados es Fotoefectos, una web que, a diferencia de muchas otras, se encuentra traducida completamente al español. El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, ya que tan solo debemos seleccionar la fotografía que queremos convertir y seleccionar el tipo de efecto que queremos aplicar de entre los 9 disponibles.
Esta web nos permite convertir imágenes a dibujos con carboncillo en blanco y negro. Además, una vez aplicado el filtro, nos permite comprobar tanto la imagen original como tras aplicar el efecto para comprobar su funcionamiento. Podemos acceder a esta web para convertir imágenes a carboncillo desde aquí.
Lo mejor
Si hay algo que caracteriza a esta web es la sencillez de uso que nos propone su interfaz principal, y además todo ello funcionando online. Lo único que debemos hacer aquí es seleccionar la imagen que deseamos convertir y elegir alguno de los múltiples formatos de salida que nos propone para convertirla en un dibujo.
Lo peor
Los usuarios más avanzados que quieran tener un mayor control sobre el proceso de conversión de la imagen, tendrán que decantarse por una solución software más avanzada y para gestionar.
Photokako
Otra interesante página web que también nos permite convertir cualquier tipo de fotografía en dibujo de forma totalmente gratuita es Photokako. Photokako es una página web utilizada ampliamente en Japón con la que no solo podemos convertir imágenes, sino que, además, también nos permite retocarlas, aunque con alguna que otra limitación ya que no podemos olvidarnos que se trata de una herramienta online gratuita.
El funcionamiento de Photokako es igual que el de otras opciones que hemos mencionado en este recopilatorio donde debemos seleccionar una imagen y, posteriormente, seleccionar que tipo de filtro queremos utilizar para, finalmente, descargar la imagen convertida.
Pros
Al margen del proceso de conversión de las imágenes en dibujos qué es lo que buscamos en estas mismas líneas, esta propuesta software también nos ofrece algunas interesantes herramientas de edición de fotos para así personalizar aún más el proyecto.
Contras
Es interesante que hagamos pruebas previas para ver cómo nos quedaría el resultado final de la imagen debido a todas las opciones disponibles en esta propuesta, de lo contrario nos podríamos llevar una decepción.
PhotoCartoon
Este es un servicio online totalmente gratuito diseñado para procesar nuestras fotografías (da igual que sean retratos o de otro tipo) y poder convertirlas en cartoon, en pinturas, dibujos a mano, caricaturas y mucho más. Cuando la foto esté procesada podremos bajarla sin problemas para guardarla en nuestro ordenador. Y, lo más importante, nos permite descargar las fotos sin marcas de agua.
Podemos acceder a esta web desde aquí. Además, también podemos encontrar un software para Windows que nos va a permitir hacerlo de forma más rápida y sencilla. A la hora de usar PhotoCartonn encontramos como principales inconvenientes alguno de sus efectos, pues no está todo lo logrado que pudiéramos esperar.
Top
Una de las principales ventajas que nos ofrece esta alternativa es la amplia disponibilidad de ficheros de salida que podemos lograr a partir de nuestras imágenes. Disponemos de multitud de funciones en forma de dibujos que podemos elegir para convertir.
Menos top
Con todo y con ello algunos de los efectos que aplicamos a nuestras imágenes en esta aplicación no están todos los logrados que nos gustaría en un principio, por lo que deberíamos elegir bien entre los múltiples diseños que nos propone de antemano.
BeFunky
BeFunky es otra web similar que nos va a permitir convertir cualquier foto en un dibujo animado con solo un clic. Esta web está formada por un completo editor de imágenes online, con una gran cantidad de efectos, que podemos aplicar a nuestras fotos para darlas el efecto cartoon que queramos. Tiene una gran cantidad de efectos diferentes, y todos ellos son ajustables, por lo que podremos encontrar fácilmente el acabado que más se adapte a nuestros gustos.
Podemos acceder a este servicio online desde el siguiente enlace.
Su principal desventaja es que al tratarse de un servicio web dependeremos de nuestra conexión a Internet para poder llevar a cabo nuestros trabajos.
Top
Esta es una de las propuestas de estas características más conocidas que hay desde hace tiempo y que nos ofrece multitud de funciones y efectos para lograr los objetivos gráficos que buscamos.
Menos top
El programa también nos ofrece un editor de fotos para convertir aún más las imágenes que subimos a la plataforma, pero las herramientas de las que aquí disponemos son demasiado básicas.
Cartoonize
Hablamos de un sitio web que nos va a permitir convertir nuestras fotos en dibujos animados con un solo clic y de forma completamente gratuita. Su uso no puede ser más sencillo, por lo que es apto para todo tipo de usuarios, con independencia de su nivel de experiencia. Tan solo será necesario seleccionar nuestra foto desde el botón Cargue una imagen o bien insertar su enlace URL. Una vez cargada la imagen podemos elegir un efecto en forma de dibujo animado y organizados por diversas categorías. Además de efectos en forma de dibujos animados, dispondremos de otros como efecto en escala de grises, efectos de Instagram, efectos artísticos, efectos de colores, efectos de bordes, entre otros.
Si queremos usar Cartoonize para poder convertir nuestras fotos preferidas en dibujos animados basta con acceder su sitio web oficial.
Destacable
Quizá la principal característica que nos ofrece esta alternativa para convertir fotos en un dibujo, es la sencillez de uso que nos propone gracias a la automatización del proceso. Una vez subida la foto no tenemos más que elegir el filtro que deseamos aplicar para que la conversión dé comienzo.
Menos destacable
Los usuarios más avanzados en este tipo de tareas quizá echen en falta algunas opciones de personalización para tener un mayor control en el proceso de conversión de la imagen.
Convert to Cartoon
Hablamos de una aplicación web con la que podremos convertir nuestras fotos en caricaturas de forma gratuita. Es muy sencilla de manejar y podremos conseguir sin tener ningún tipo de noción de edición que nuestra foto parezca que ha sido realizada a mano. La herramienta se encarga de cambiar los trazos de la imagen y los colores para que parezca una imagen animada hecha a mano. Para ello basta con subir una foto desde nuestro ordenador o directamente insertando la URL donde se encuentra alojada. En su contra hay que decir que la mayoría de los filtros que incluyen son de pago, por lo que habrá que pagar su versión premium para poder tener acceso a la mayor parte de su catálogo. Una vez terminado lo podremos guardar como archivo JPG, PNG o PDF.
Bueno
Una de las principales ventajas que nos propone esta aplicación es que podremos utilizarla y aprovechar todas sus herramientas de manera gratuita. Además de funciona de forma casi automática para lograr el objetivo que buscamos con nuestras fotos.
Malo
Algunos de los filtros más llamativos que podemos encontrar son de pago y además los archivos de salida están un tanto limitados en cuanto a su formato.
Si queremos pasar nuestras fotos a dibujos animados con Convert to Cartoon basta con pulsar en este enlace a su página web.
Cartoon.Pho.to.
Hablamos de una aplicación web concebida para convertir fotos en dibujos animados, que ha sido capaz de estar una nueva escala dentro del segmento de la transformación de fotos en dibujos animados, ya que sus gráficos se han reforzado para que sean capaces de mostrar emociones reales dentro de una cara caricaturizada. Es por ello que nos será posible crear una expresión más feliz a partir de imágenes con caras más tristes. Para ello cuenta con filtros y modificaciones se aplican a cualquier tipo de fotos, a excepción de la transformación de rostros que solo es aplicable a los retratos. Así, podemos otorgar a nuestras fotos un efecto caricatura, hacer que muestre emociones y cambiar la expresión facial.
Cartoon.Pho.to es para pasar nuestras fotos a dibujos animados y para poder utilizarla basta con acceder a su sitio web oficial.
A favor
Quizá lo más llamativo de esta propuesta en concreto es que nos ofrece unos resultados en forma de imagen que van un paso más allá con respecto al resto de alternativas. Y es que son capaces de mostrar emociones reales en el resultado final.
En contra
Los filtros disponibles en este caso para lograr la imagen final están más limitados si los comparamos con los disponibles en otras aplicaciones web similares.
Free Photo to Cartoon
A través de la web Photo to Cartoon podemos convertir cualquier imagen en un dibujo de una forma sencilla y con diferentes opciones entre las que elegir. Lo primero que debemos hacer es cargar la imagen que tenemos almacenada en nuestro dispositivo y pulsar el botón Photo to Cartoom.
Una vez se ha cargado la imagen en los servidores, la web nos permitirá elegir que estilo de los 5 disponibles que queremos utilizar. Además, si el resultado no acaba de gustarnos, podemos modificar el nivel de color, saturación y brillo. También podemos añadir una sombre y modificar el estilo del trazo para que sea más grueso o fino hasta conseguir el resultado que estamos buscando.
Finalmente, pulsamos en el botón Cartoomize y esperamos hasta que se muestre el resultado. Si no nos gusta cómo queda, podemos seguir modificando los perfiles y demás ajustes pulsando en Cartoomize para ver cómo queda, ya que los cambios no se realizan en tiempo real.
Para descargar la imagen final, debemos situar el ratón sobre la imagen y, con el botón derecho, seleccionar la opción Guardar imagen como y almacenarla en nuestro equipo. Esta web es compatible con archivos en formato .jpeg y .png. Admite archivos de hasta 5 MB y la resolución máxima de las imágenes que convierte a dibujo es de 500×500, siendo este su punto más negativo.
Pros
De entrada aquí nos encontramos con 5 estilos para convertir nuestras fotos y así obtener los resultados que buscamos de forma automática con un par de clics de ratón, todo muy sencillo y rápido.
Contras
Hay otras propuestas similares para lograr estos resultados con nuestras imágenes que nos ofrecen mayores capacidades de personalización y control del proceso.
Fotor – GoArt
Fotor es una página web que nos permite convertir fácil y rápidamente cualquier imagen almacenada en nuestro equipo a dibujo haciendo uso de la inteligencia artificial, por lo que no son necesarios conocimientos de edición para poder realizar este proceso en tan solo unos segundos. Esta web pone a nuestra disposición una amplia variedad de filtros de todo tipo para realizar la conversión a un dibujo, por lo que realmente vamos a tardar más tiempo en seleccionar que filtro queremos utilizar que el tiempo que tarda la web en realizarlo. Todas las imágenes que pasemos por esta web incluyen una marca de agua, marca de agua que podemos eliminar si nos registramos y contratamos una suscripción mensual.
A diferencia de otras webs, los resultados que Fotor nos ofrece junto con el número de filtros disponibles, más de 30 en total y de todo tipo (acuarela, surrealismo, bosquejo, pastel, impresionismo, fauvismo entre otros) realmente si hacen plantearse pagar por utilizarla, especialmente si tenemos la necesidad de habitual de convertir imágenes en dibujos.
Me gusta
De manera predeterminada aquí nos vamos a encontrar con más de 30 filtros disponibles para utilizar el que más nos interese para la transformación de nuestras imágenes vía web.
Me gusta menos
Aquellos que estén un tanto indecisos a la hora de convertir imagen en un dibujo, aquí tardarán un tiempo en elegir el filtro que más se adapte a lo que les gusta o necesiten.
Image to Cartoon
Como bien podemos entender a través del nombre de esta página web, con ella podemos convertir cualquier imagen a dibujo de una forma muy rápida y sencilla. Además, también está disponible para dispositivos móviles iOS y Android. El funcionamiento de esta web es tan sencillo como seleccionar la imagen que queremos convertir en dibujo y subirla a la plataforma.
Esta web está diseñada para hacer caricaturas de personas en base a imágenes más que para convertir cualquier imagen en dibujo, por lo que, cuando subimos la imagen a la plataforma, debemos seleccionar el sexo de la persona que aparece. Si subimos una imagen de un paisaje o de varias personas, la web nos devolverá un error informándonos de que no puede realizar el proceso.
Image to Cartoon nos permite subir imágenes con una resolución máxima de 5000×5000 píxeles, en formato JPG, PNG y JPEG, tamaño más que suficiente para que pueda realizar el proceso en la mejor calidad posible. Esta plataforma es ideal para crear avatares de nosotros y utilizar en redes sociales, ya que, además, también nos permite añadir un cuerpo al rostro caricaturizado y un fondo.
Todas las funcione que esta página web pone a nuestra disposición son completamente gratuitas y no incluye ningún tipo de suscripción. Una vez hemos descargado la imagen, esta se elimina automáticamente de los servidores transcurridas 3 horas.
A favor
Si hay algo que caracteriza a esta aplicación web que os comentamos ahora es la sencillez de uso que nos propone, lo que la convierte en perfecta para aquellos que no quieren complicaciones.
En contra
Las herramientas que control para personalizar el proceso de conversión son bastante más limitadas que en otras alternativas similares.
Cuáles son las mejores soluciones
Como habréis podido comprobar en las líneas anteriores, os hemos propuesto una serie de soluciones software para llevar a cabo esta conversión que os contamos. Además, las hemos separado en diferentes categorías para que podáis elegir la opción que más os interese en cada caso. De este modo encontréis programas tanto gratuitos como de pago, así como aplicaciones web para usar online. Por tanto, si tenemos que destacar algún software de todos los expuestos, en lo referente a los programas gratuitos haremos una mención especial a XnSketch.
En este caso nos encontramos ante una útil aplicación para convertir fotos en dibujos animados muy sencilla de utilizar y asequible para la mayoría. De hecho, esa es una de sus principales ventajas, ya que podremos usarla sin tener conocimientos previos del proceso. Además, para todo ello nos propone una serie de estilos predefinidos sobre los que no tenemos nada que pinchar para obtener espectaculares resultados. Esto nos facilitará mucho estas tareas de conversión. Pero si deseamos realizar un gasto en un programa de estas características para disponer de más funciones, nos podemos decantar por iToon.
A pesar de que en este apartado de programas de pago os hemos hablado de algunas potentes aplicaciones de edición de fotos de Adobe, destacaremos una específica para estas tareas. Esta es una aplicación que como en el caso anterior nos propone múltiples filtros predefinidos para convertir nuestras fotos en dibujos. A todo esto, le sumamos los parámetros personalizables que pone a nuestra disposición para lograr los mejores resultados, todas maneras se llama mente sencilla. Para terminar con este apartado, decir que las dos aplicaciones web que os hemos expuesto son muy similares. Aquí no tenemos más que subir el contenido con el que trabajar para que automáticamente se convierta en un dibujo.
Aunque el proceso es mucho más rápido y sencillo que si tenemos que hacerlo nosotros a mano, hay usuarios a los que no les va a convencer. Aquellos que deseen tener un mayor control sobre el proceso van a tener que decantarse por alguno de los programas anteriormente expuestos, siendo GIMP una excelente opción a tener en cuenta ya que dispone de una sección dentro del menú Filtros para personalizar prácticamente cualquier detalle de la imagen que queremos convertir a dibujo, no así en Photoshop, donde la labor es mucho más compleja.