Sandboxie planta cara a Windows Sandbox y se hace de código abierto

Sandboxie planta cara a Windows Sandbox y se hace de código abierto

Rubén Velasco

Microsoft lleva ya un tiempo apostando por los sandbox, o espacios seguros, donde los usuarios puedan ejecutar programas o abrir archivos de dudosa fiabilidad sin poner en peligro su PC. Las últimas versiones de Windows 10 cuentan con una característica llamada «Windows Sandbox» que permite iniciar una instancia virtualizada donde ejecutar lo que queramos con total seguridad. Sin embargo, también existen otras alternativas que nos permiten hacer esto mismo de forma sencilla. Y una de las más populares es Sandboxie.

Sandboxie es uno de los programas más veteranos dentro del mundo de los sandbox. Este programa nos permite crear espacios aislados de nuestro sistema operativo en los que poder ejecutar cualquier programa o abrir cualquier archivo de forma segura. Todo lo que ocurra dentro de dicho sandbox no afectará al sistema operativo. Ningún programa ni ningún archivo podrá salir del cajón de arena y llegar a afectar a nuestro sistema operativo o acceder a nuestros datos personales.

A grandes rasgos, un sandbox es como una máquina virtual, pero solo para ejecutar aplicaciones, no sistemas operativos. Cuando nos cansemos podemos borrar el sandbox y eliminar de golpe todos los cambios y todos los archivos que se hayan creado dentro.

Sandboxie

Sandboxie quiere ser la mejor herramienta gratuita para hacer pruebas en Windows

La vida de Sandboxie ha estado repleta de altibajos. Este programa vio la luz del día en el año 2004, y en 2013 fue adquirido por una empresa privada llamada «Invincea». En 2017, Sophos adquirió Invincea y, con ella, Sandboxie pasó a formar parte de su catálogo de software.

Este software para crear espacios seguros en Windows contaba con una versión gratuita, con algunas limitaciones, y una versión de pago totalmente ilimitada. Es cierto que la versión de pago no era tan popular como debería. Y con la llegada de Windows Sandbox iba a serlo mucho menos.

Por ello, Sophos anunció el año pasado que Sandboxie pasaba a ser una herramienta totalmente gratuita para todos los usuarios. Cualquiera interesado podría bajar, instalar y usar este software sin pagar y sin ninguna limitación.

Y ahora le ha llegado el turno al código fuente.

Sophos publica el código fuente

Para Sophos, Sandboxie nunca ha sido un componente importante de su oferta de software. Y por ello, en lugar de dejarlo morir o descontinuarlo, ha querido aportar su granito de arena al OpenSource liberando el código.

A partir de este momento, cualquier usuario interesado en este programa puede encontrar su código fuente en la página web principal de Sandboxie, y también en algunos repositorios de Github. La licencia que ha elegido Sophos para publicar este código ha sido GPLv3. Y el código fuente corresponde a la versión 5.40 del programa.

Liberar el código de esta herramienta implica que, a partir de ahora, pueden aparecer programas derivados con otras funciones y características que planten cara también a Windows Sandbox a la hora de ejecutar software en espacios seguros del PC. La comunidad también podrá seguir mejorando el programa con nuevas funciones y características e incluso auditar el código para detectar y solucionar cualquier fallo o error menor que pueda suponer un problema para la seguridad.

Todas las actualizaciones dependen ahora de la comunidad. Sophos cerrará los servidores de licencia el próximo 1 de junio de 2020, junto con los foros de la comunidad. Con este movimiento, la empresa de seguridad pretende desvincularse del programa y dejar su futuro en manos de la comunidad.

Habrá que esperar unos meses para ver cómo continúa este software su evolución.

¡Sé el primero en comentar!