¿Puedo romper mi SSD si uso CCleaner para limpiar Windows?

El mantenimiento y optimización del sistema operativo de Microsoft, Windows, es clave para poder sacar el máximo partido a este software. Estas son tareas que podemos llevar a cabo de manera manual, o echar mano de programas específicos como sucede con CCleaner.

Lo cierto es que, para limpiar de contenidos inservibles en este sistema, es casi imprescindible tener conocimientos avanzados del mismo. Además, deberemos tener paciencia y tiempo para poder localizar todos esos archivos y carpetas inútiles. Esta es información que forma parte de nuestras unidades y que ralentiza Windows además de malgastar espacio en los discos. Pero si deseamos automatizar en gran medida este tipo de tareas y mejorar la fluidez de funcionamiento del sistema, tenemos cierto software a nuestra disposición.

Aquí podemos encontrar soluciones tanto de pago como gratuitas que nos ayudarán a optimizar y limpiar el software de Microsoft. En gran medida todo dependerá de las necesidades de cada caso y de la predisposición a pagar por un programa comercial. Uno de los más representativos que encontramos en este sector es el mencionado CCleaner. A pesar de que en ocasiones se ha visto envuelto en cierta polémica, esta aplicación está extendida en todo el mundo. Nos ofrece multitud de funciones centradas en estas tareas que os comentamos y que pretenden mejorar el funcionamiento de Windows.

Tal y como os podréis imaginar, buena parte del funcionamiento de este programa se centra en las tareas que lleva a cabo con nuestras unidades de disco. Tiene que acceder en profundidad a las mismas en busca de contenidos inservibles y para realizar múltiples escaneos y análisis. Todo con el fin de optimizar el sistema y eliminar información que no nos vale de nada.

Compatibilidad de CCleaner con las unidades SSD

Precisamente por todo esto y por ciertas polémicas aparecidas con este programa, algunos usuarios sospechan de este software en concreto. De hecho, a lo largo de los últimos meses se han podido ver algunas cuestiones relacionadas con el trabajo de CCleaner con Windows en equipos con unidades SSD instaladas. En concreto hay usuarios que dudan si estas unidades sólidas podrían resultar dañadas en el caso de ejecutar este programa con las mismas.

espacio ocupado ccleaner

Tal es así que la propia firma desarrolladora del software se ha visto en la obligación de aclarar este aspecto para todos aquellos que tengan dudas. En el caso de que dispongáis de unidades de estas características en vuestros ordenadores, que por cierto son cada vez más comunes, no tenéis que temer por la salud de estas SSD. Tal y como se nos hacen saber los máximos responsables de este programa de optimización de Windows, la aplicación está diseñada para que funcione sin problema en equipos de sobremesa y portátiles equipados con unidades sólidas SSD.

Por tanto, podremos beneficiarnos de la mayoría de sus funciones de optimización y limpieza sin temor alguno. Eso sí, también nos hablan de algunas excepciones a este mismo respecto. En concreto nos indican que hay ciertas funciones que no debemos usar en unidades SSD. Como nos indican, no recomiendan utilizar las funciones de CCleaner que realizan tareas de sobreescritura segura. Aquí se refieren a las funciones relacionadas con el borrado seguro de contenidos. Además, esto es algo que se hace extensible tanto a este programa como al resto que llevan a cabo estas tareas.

¡Sé el primero en comentar!