Mantén realmente limpio tu PC con estas alternativas a CCleaner

Mantén realmente limpio tu PC con estas alternativas a CCleaner

Rubén Velasco

A medida que vamos usando el ordenador, este se suele llenar de todo tipo de archivos basura e innecesarios generados por el propio sistema operativo, el navegador y las aplicaciones que usamos en nuestro día a día. Con el paso del tiempo, todos estos archivos innecesarios van llenando nuestro ordenador, ocupando espacio y haciendo que el PC vaya lento. Para evitar que esto ocurra es necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico del ordenador. Y la forma más sencilla de hacerlo es utilizando programas diseñados especialmente para limpiar Windows.

A la hora de optimizar el sistema para mejorar su rendimiento cabe decir que tanto Windows 10 como Windows 11 cuentan son sus propias herramientas para ello. Por ejemplo, cuenta con la aplicación Liberador de espacio en disco con la que poder borrar todo aquello que puede que ya no necesitemos como elementos de la Papelera de reciclaje, archivos temporales, etc.

También dispondremos una herramienta denominada Desfragmentar y optimizar unidades. Básicamente es un desfragmentador de disco duro, el cual se encarga de ordenar y organizar de forma más eficiente la información que contiene nuestro disco duro, para de esta forma poder mejorar el rendimiento del ordenador. Es especialmente útil en el caso de que contemos un disco duro mecánico, ya que con los SSD es poco efectivo.

Pero en ocasiones puede que estas herramientas no sean suficientes y queramos ir un paso más allá y es aquí donde entran en juegos las aplicaciones de terceros, especialmente concebidas para ayudarnos con esta labor. La más popular de todas, no es otra que CCleaner, pero ni mucho menos es la única, por lo que podemos optar por una buena serie de alternativas que debemos de perder de vista para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

CCleaner: el limpiador más utilizado

CCleaner es uno de los programas más conocidos y utilizados para limpiar y optimizar Windows. Durante muchos años, este ha sido un programa must-have para Windows como una de las mejores soluciones para limpiar el PC gratis.

Hoy en día su versión gratuita se ha visto recortada poco a poco quedándose en una serie de funciones básicas, evidentemente, para favorecer la venta de la versión de pago, que por otra parte no deja de ser recomendable. Pero muchos de los que no quieren pagar por la licencia Pro buscan alternativas que permitan seguir haciendo todo lo que antes tenían con este software sin gastarse ni un euro.

CCleaner Health Check

Además, el instalador nos intenta colar en nuestro PC su propio antivirus, incluso recurriendo a engaños en la pregunta sobre si lo permitimos o no. Por ello, para los usuarios que quieran mantener sus ordenadores limpios y optimizados, os vamos a recomendar una serie de alternativas a CCleaner seguras, eficientes, y fiables.

Qué debe tener una buena alternativa

A la hora de buscar una buena alternativa a este limpiador que, un día, fue de los mejores, lo que debemos hacer es buscar otro programa que, al menos, cumpla con lo que nos ofrece CCleaner. Por ello, lo primero que debemos buscar es que el programa no solo sea capaz de realizar una limpieza superficial de Windows, sino que sea capaz de analizar todo el sistema y limpiar todo aquello que sea totalmente innecesario. Y también que pueda ir más allá y analizar, y limpiar, los archivos temporales y basura de todo tipo de programas, desde los navegadores hasta reproductores, programas de ofimática y todo tipo de software.

También, estos programas pueden tener otras funciones como un limpiador de registro. Eso sí, esta funcionalidad debemos usarla siempre con cuidado, ya que es fácil que nos cause más problemas de los que en realidad soluciona. Otro aspecto importante es que el programa haga copias de seguridad antes de realizar ninguna limpieza, ya que, si algo sale mal, así podremos volver atrás.

Lo que no recomendamos es que los programas tengan «trucos» que prometen optimizar el ordenador. Estos «trucos» normalmente son cambios en la configuración del sistema, o la alteración de archivos esenciales del PC, y, por lo tanto, a la larga pueden darnos problemas.

Programas similares a CCleaner y gratis

A continuación, vamos a ver una serie de programas que pueden servirnos como alternativa a CCleaner de forma que podamos mantener limpio y optimizado nuestro sistema operativo Windows. Estas aplicaciones tienen en común que son totalmente gratuitas por lo que podemos usarlas libremente sin necesidad de pasar por caja.

Sensor de almacenamiento de Windows

Sensor almacenamiento Windows 10 19H1 - 2

Una de las novedades que llegaron con las últimas actualizaciones de Windows 10 fue el Sensor de Almacenamiento, una funcionalidad que también está disponible en Windows 11. Esta función nos permite tener controlados todos los archivos basura de nuestro PC y realizar limpiezas periódicas para mantenerlo siempre a pleno rendimiento.

El sensor de almacenamiento de Windows nos permite optimizar Windows automáticamente cuando haya poco espacio, además de eliminar los archivos temporales del PC y hasta los datos que tenemos en la nube, para evitar redundancia y liberar espacio. No tiene demasiadas opciones de configuración, pero cumple a la perfección con su labor de mantener nuestro ordenador limpio y optimizado.

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios, y no tenemos que instalar nada, ya que forma parte de las últimas versiones de Windows 10. Lo encontraremos dentro de Configuración > Sistema > Almacenamiento.

Me gusta

Al estar integrado en el sistema operativo evitamos la instalación de programas adicionales en nuestro equipo. Funciona de manera efectiva a la hora de liberar espacio y eliminar contenidos gracias a que se trata de un desarrollo de la propia Microsoft.

No me gusta

Las herramientas de optimización y limpieza aquí disponibles son mucho menores de las que podemos encontrar en soluciones de terceros.

BleachBit, la alternativa más fiel a CCleaner

BleachBit - Limpieza 1

Si lo que estamos buscando es una alternativa más fiel a CCleaner, en forma de aplicación dedicada, entonces debemos echar un vistazo a BleachBit. Este programa, totalmente gratuito y OpenSource, nos permite analizar nuestros discos duros y liberar espacio borrando todo tipo de archivos basura e innecesarios.

Este programa detecta y elimina las cookies, el historial de Internet, los archivos temporales y hasta varios elementos innecesarios del sistema operativo, como accesos directos rotos. También es capaz de limpiar y optimizar aplicaciones como Adobe Reader, Chrome y muchas más.

Tanto la interfaz como el funcionamiento nos recuerdan a los orígenes de CCleaner, por lo que incluso los usuarios más fieles a este software no le echarán de menos.

Podemos descargar BleachBit de forma gratuita desde el siguiente enlace.

A favor

Gracias a la interfaz de usuario de diseño sencillo que nos propone, funciona de una manera muy rápida y efectiva a la hora de limpiar el equipo. Nos da la posibilidad de limpiar multitud de apartados de programas y del sistema operativo de manera desglosada para elegir lo que necesitamos.

En contra

Su interfaz de usuario, debido a su sencillez, necesita una actualización para adaptarse a los tiempos que corren.

Bulk Crap Uninstaller, elimina cualquier programa en Windows

Bulk Crap Uninstaller

Este programa, también conocido como BCUninstaller, es un desinstalador de programas para Windows de código abierto que cuenta con funciones avanzadas de limpieza. Cuando desinstalamos un programa desde Windows, este suele dejar en el sistema todo tipo de archivos residuales repartidos por el disco duro.

Gracias a BCU, vamos a poder eliminar todo tipo de aplicaciones y juegos, forzando al sistema a eliminar todos los datos residuales que ha dejado el programa en nuestro ordenador. Además, es el propio programa el que detecta y elimina todos estos datos, por lo que nosotros no tendremos que hacer nada para llevar a cabo la limpieza.

Podemos descargar Bulk Crap Uninstaller gratis desde el siguiente enlace.

Ventajas

Nos encontramos con una atractiva interfaz que nos permite visualizar de manera gráfica los contenidos almacenados. Tendremos la posibilidad de llevar en todo momento esta versión portable en una memoria USB para limpiar cualquier ordenador.

Inconvenientes

Esta es una aplicación que no recibe actualizaciones desde hace un tiempo, aunque sigue funcionando en las últimas versiones de Windows.

Wise Disk Cleaner, detecta y elimina todos los archivos residuales

Wise Disk Cleaner

Otra de las mejores alternativas a CCleaner gratuita y sin letra pequeña es Wise Disk Cleaner. Este programa cuenta con un motor de escaneo rápido, seguro y muy completo que nos permite detectar y eliminar todos los archivos residuales y basura del ordenador. Gracias a él podremos tener un ordenador limpio y optimizado, con más espacio libre y, además que protege mejor nuestra privacidad.

Además de limpiar Windows, este programa es capaz de detectar y eliminar todo tipo de archivos basura de otras aplicaciones, como los navegadores web. E incluso incluye un desfragmentador de archivos (Disk Defrag) que nos permitirá ordenar los bloques de datos para mejorar el rendimiento global del PC.

Podemos descargar Wise Disk Cleaner de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Bueno

Podremos realizar tareas de limpieza desde aquí sobre multitud de apartados del sistema operativo y aplicaciones instaladas. La interfaz que nos ofrece que un aspecto moderno además de ser muy intuitiva.

Malo

En ocasiones el programa consume más recursos del sistema de los que debería, especialmente en algunas de las funciones integradas.

PrivaZer, elimina archivos protegiendo nuestra privacidad

PrivaZer, menú principal

Para muchos, esta es otra de las mejores alternativas a CCleaner que podemos descargar e instalar en Windows. Este programa es capaz de limpiar prácticamente igual que el software de limpieza de Avast, pero de forma totalmente gratuita. Con un clic podemos dejar nuestro PC limpio de archivos temporales, basura e innecesarios.

Además, también nos ayuda a proteger nuestra privacidad eliminando los archivos generados por los navegadores, y los programas, que sirven para rastrearnos, y sobrescribiéndolos para evitar su recuperación.

Podemos bajar este programa desde aquí.

Destacable

Esta solución software nos propone algunas interesantes funciones relacionadas con la privacidad. Su interfaz de usuario es perfectamente comprensible incluso para usuarios noveles en estas lides.

Menos destacable

Al menos en un principio su utilización nos puede resultar un poco confuso debido a todo lo que nos presenta.

Wise Registry Cleaner

Wise Registry Cleaner, tal y como podemos deducir por el nombre, es una aplicación que se centra en limpiar de basura el registro de Windows, uno de los elementos más importantes del sistema operativo de Microsoft, ya que cualquier aplicación que instalemos en el equipo lo modifica, sin embargo, al desinstalar aplicaciones, estas nunca eliminan el rastro de la aplicación en el registro de Windows. A diferencia de otras aplicaciones, esta se centra exclusivamente analizar el registro de Windows y de eliminar todas las referencias a las aplicaciones que ya no están disponible en el equipo eliminándolas.

Wise Registry Cleaner

Nada más abrir la aplicación, lo primero que hace es una copia de seguridad del registro de Windows para poder revertir cualquier cambio que haga la aplicación de forma errónea. Esta es una aplicación que está disponible en versiones gratuita y de pago. La versión gratuita es más que suficiente para las necesidades de la mayoría de los usuarios. La versión de pago tiene un precio de 35 euros y ofrece funciones adicionales que realmente no necesita cualquier usuario doméstico cuya necesidad pasa por hacer limpieza del registro para que el equipo vuelva a funcionar como el primer día. Podemos descargar la versión gratuita de Wise Registry Cleaner a través de su página web.

Nos gusta

La versión gratuita satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios. La interfaz de usuario es muy completa e intuitiva, por lo que no es necesario tener conocimientos de informática para poder limpiar el registro de Windows y poner a punto nuestro PC.

No nos gusta

La aplicación no se encuentra traducida al español, lo que puede ser un problema para los usuarios que no tienen conocimientos de inglés.

Alternativas de pago a CCleaner

Además de las anteriores alternativas gratis, también podemos encontrar una serie de alternativas a CCleaner de pago, generalmente más completas y con mejores motores, que nos ayudan a realizar una limpieza mucho más profunda de todo nuestro PC. Por lo general, estas aplicaciones cuentan con sus correspondientes versiones de prueba, para que podamos utilizar el software antes de pasar por caja.

Glary Utilities, uno de los softwares de limpieza más populares

Glary Utilities

Glary Utilities es una de las aplicaciones de limpieza profunda para Windows más conocidas que podemos encontrar. Entre sus principales características podemos destacar una interfaz muy clara y sencilla de comprender, además de un motor muy avanzado que nos ayuda a llevar a cabo el mantenimiento del PC y a protegerlo.

Este programa está diseñado tanto para usuarios sin experiencia como para profesionales. Así, si no tenemos conocimientos sobre informática, vamos a poder limpiar el ordenador con un par de clics, mientras que si somos usuarios avanzados podremos realizar una limpieza mucha más exhaustiva y personalizada de todo el sistema.

Podemos descargar Glary Utilities desde el siguiente enlace.

Clean Master, programa todo en uno para limpiar y optimizar Windows

Clean Master

Este programa es muy conocido dentro del ecosistema Android, aunque tras su éxito decidió dar el salto a Windows. Este programa es un todo en uno para limpiar y optimizar cualquier ordenador con Windows. Este cuenta con un completo motor de análisis que analiza nuestro PC en busca de archivos basura y nos permite borrarlos con seguridad. Así podemos mejorar el rendimiento general del equipo, a la vez que protegemos nuestra privacidad. Entre sus funciones avanzadas también se encuentra un actualizador de drivers, algo muy útil para sacar todo el partido a nuestro PC.

Con un simple clic, esta aplicación permite eliminar hasta 6 tipos de riesgos de privacidad, bloqueando a los intrusos y eliminando los registros de navegación peligroso gracias a su función de antiseguimiento. Cuenta con notificaciones en tiempo real y limpia los archivos basuras automáticamente. Además, destruye de forma segura el contenido de archivos y carpetas confidenciales o no eliminados más allá de la recuperación.

Podemos descargar Clean Master desde el siguiente enlace.

IObit Advanced SystemCare, encuentra errores y repara el equipo

IObit Advanced SystemCare

Otra alternativa más para limpiar y optimizar nuestro ordenador es IObit Advanced SystemCare. Este programa es un todo en uno para analizar nuestro PC, buscar errores, reparar el equipo y proteger nuestro PC y nuestra privacidad. Cuenta con una gran cantidad de funciones que nos permiten detectar y eliminar todos los rastros de archivos innecesarios, tanto de Windows como de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro ordenador.

Este programa es excelente sobre todo para los usuarios que no quieres complicaciones. Además de ser muy fácil de usar y estar todas sus funciones automatizadas para ejecutarlas con tan solo un clic, también nos permitirá acceder a otras funciones y herramientas de la propia IObit para sacarle todo el partido posible a nuestro PC.

Podemos descargar IObit Advanced SystemCare desde el siguiente enlace.

Norton Utilities, mejor la velocidad de nuestro sistema

Norton utilities

Aquí nos encontramos con otra de las más conocidas herramientas cuyo principal objetivo es el de limpiar nuestro para dejarlo como nuevo. Eso sí, debemos tener en cuenta que no se trata de un software gratuito, por lo que tendremos que pagar por el mismo. En concreto el software tiene un precio único de 39,99 euros con validez de uso para un año en Windows. Una vez sabemos esto, cabe mencionar que el programa nos permite mejorar la velocidad del ordenador gracias muchas de las funciones que nos presenta de entrada. Aquí podremos reparar los problemas más habituales que suele surgir o que deriven en que el sistema funcione más lento.

Está capacitado para detectar archivos duplicados que no usamos de forma habitual. Asimismo, también elimina nuestro historial de navegación entre otros muchos contenidos inútiles. Otro punto a su favor es que además de limpiar y optimizar el sistema, este es un programa capaz de recuperar archivos o documentos dañados o que hemos eliminado por accidente. Todo esto lo podremos probar de primera mano desde este enlace.

AVG PC TuneUp, optimiza Windows al máximo

AVG PC TuneUp

TuneUp fue uno de los programas más populares de la era de Windows XP para limpiar y optimizar Windows. Y hoy en día sigue siendo una de las aplicaciones más completas para este fin. Gracias a este software, propiedad de AVG, vamos a poder mantener nuestros discos duros limpios de todo tipo de archivos innecesarios.

Además, por supuesto, también vamos a poder configurar y optimizar Windows directamente desde este programa, siendo uno de los que más opciones de optimización nos ofrecen para poder sacarle todo el partido a nuestro PC con Windows.

Podemos descargar AVG PC TuneUp desde el siguiente enlace.

WinSysClean, detecta y corrige problemas en Windows

WinSysClean es un todo en uno para mantener nuestro ordenador limpio y optimizado. Este programa está diseñado para ayudarnos a detectar problemas en Windows (y solucionarlos con un clic), además de limpiar los discos duros y el registro para poder sacarle todo el partido posible al hardware de nuestro ordenador. Cuenta con más de 200 funciones de limpieza y optimización, todas ellas automáticas, que nos ayudarán a liberar espacio en el disco duro y, además, liberar memoria y recursos del PC.

Su principal punto fuerte es la posibilidad de aplicar más de 2000 tareas de limpieza y reparación sobre el equipo, gracias a las cuales vamos a poder dejar el PC como el primer día, liberando espacio en el disco duro y, lo más importante, haciendo que el sistema y los programas consuman menos RAM.

Podemos descargar WinSysClean desde su web principal. Podemos elegir la versión gratuita, pero si realmente queremos optimizar y acelerar Windows debemos pagar por la versión Premium.

Uninstall Tool

Uninstall Tool se presenta como otra de las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición como alternativa a CCleaner. Uninstall Tool incluye herramientas de todo tipo para desinstalar de forma correcta y sin dejar rastros cualquier aplicación de Windows. Además, también se encarga de realizar cambios en el registro para eliminar los restos que habitualmente dejan las aplicaciones en este editor.  También nos permite eliminar aplicaciones del inicio de Windows, es capaz de desinstalar aplicaciones del sistema y archivos ocultos que no podemos eliminar manualmente, permite generar archivos en formato HTML de los procesos que realiza y mucho más.

Uninstall Tool

Nos permite eliminar aplicaciones instaladas desde la Microsoft Store, un proceso que únicamente podemos hacer a través de la tienda de aplicaciones si no utilizamos esta aplicación. Es compatible a partir de Windows 7 en adelante. Uninstall Tool es una aplicación de pago, pero podemos descargar una versión de prueba para comprobar si realmente satisface nuestras necesidades como alternativa a CCleaner. El precio de la aplicación es de 24,95 euros para la versión instalable mientras que la versión Portable, tiene un precio de 39,95 euros. El incremento de precio se debe a que podemos utilizarla en cualquier equipo, como si compráramos varias licencias.

La aplicación se encuentra traducida al español, por lo que el idioma no será ningún problema a la hora de sacarle todo el partido. La interfaz de usuario es muy intuitiva, mucho más sencilla que la que nos ofrecen otras aplicaciones, por lo que es ideal para usuarios menos experimentados.

¿Qué programa para optimizar Windows debemos usar?

Como hemos podido comprobar, disponemos de un amplio número de herramientas con las que poder limpiar y optimizar Windows, siendo todas unas claras alternativas a CCleaner. En el caso de que no estemos por la labor de gastar dinero, podemos probar con las diferentes opciones gratuitas y comprobar de primera mano si cumplen las expectativas. De todas ellas, seguramente sea BleachBit la que más se parece a CCleaner tanto por la interfaz como por su funcionamiento. Además, es de código abierto lo que asegura un buen soporte por parte de la comunidad de usuarios, siendo una herramienta interesante para liberar nuestro disco duro de archivos innecesarios.

Si estamos dispuesto a pasar por caja por conseguir un software más completo que nos ayude a poner a punto nuestro ordenador, una de las opciones que no podemos pasar por alto es Glary Utilities, siendo una de las opciones más populares, que puede ser usado por todo tipo de usuarios. Tampoco debemos descartar Advanced SystemCare de IObit, especialista en encontrar errores y repararlos de forma automática, ideal para evitarnos complicaciones en el uso diario con el PC. La solución que nos ofrece Uninstall Tool tampoco podemos dejarla de lado, tanto por las funciones que nos ofrece como por ser una de las más económicas, al menos la versión instalable.

¡Sé el primero en comentar!