Con el paso del tiempo, los ordenadores con Windows empiezan a funcionar cada vez más lentos y peor. Esto se debe, generalmente, a que los programas vas llenando nuestro disco duro de todo tipo de archivos basura e innecesarios, y poco a poco todo eso se convierte en un lastre para el ordenador. Limpiarlo a mano es una tarea muy complicada, además de tediosa. Y es junto en este momento donde aparece el limpiador estrella: CCleaner.
CCleaner es uno de los programas para limpiar y optimizar Windows más conocidos y que lleva más tiempo entre nosotros. Este software se caracteriza, sobre todo, por su eficacia y precisión, además por contar con una interfaz muy sencilla que, con unos pocos clics, permite dejar el ordenador totalmente limpio y optimizado.
Como todo software, poco a poco va evolucionando y se va adaptando a las nuevas versiones de Windows. Ahora, con Windows 11 ya bien afianzado en el mercado, y con el final de Windows 10 a la vuelta de la esquina, Gen Digital (actual propietaria de CCleaner, Norton, Avast, Avira, AVG y otras marcas) ha aprovechado para dar un lavado de cara completo a su software de limpieza por excelencia. Y así nos llega el nuevo CCleaner 7.0.
El nuevo CCleaner 7 está disponible para Windows, estrenando, de paso, su soporte completo para ARM64. La descarga es totalmente gratuita, y podemos llevarla a cabo desde este enlace.
CCleaner 7: novedades
El mayor cambio en el nuevo CCleaner 7 nos lo encontramos en su interfaz. Y es que Gen Digital le da dado al programa un lavado de cara completo, creando así una interfaz mucho más limpia y responsiva que nunca. Incluso se ha añadido la posibilidad de cambiar entre un «tema claro» y un «tema oscuro» para que los usuarios podamos adaptar esta interfaz al resto de nuestro sistema.
Otro de los cambios más importantes de esta versión lo tenemos en su analizador de discos. Ahora esta herramienta puede detectar archivos duplicados en bloque, y ha mejorado la tarea de limpieza de estos datos con algunas funciones como, por ejemplo, permitirnos previsualizar las imágenes antes de borrarlas, la posibilidad de conservar la versión más nueva o la más antigua, o poder enviar archivos a la papelera antes de eliminarlos.
El desinstalador de programas también ha sido renovado. Ahora utiliza un nuevo motor que elimina programas de forma más fiable en Windows, permite desinstalar programas en lote sin tener que confirmar por cada programa, y, muy importante, por fin es capaz de limpiar los archivos residuales tras cada desinstalación. Por último, esta herramienta ahora cuenta con una función que permite desinstalar de forma temporal un programa para probar su rendimiento sin perder el programa en sí. Esta característica, similar a una «hibernación» de aplicaciones, puede ser útil para liberar recursos sin perder la configuración para realizar pruebas. Eso sí, es exclusiva de la edición «Pro».
Por último, también se han optimizado los escaneos para ser más rápidos y eficientes, incluso en PCs antiguos. Y se han corregido los distintos errores detectados durante el desarrollo de la nueva versión.
