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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Malwarebytes Tools, la nueva app para optimizar Windows: comparativa con CCleaner, AdwCleaner y TuneUp

Imagen de un ordenador muy sucio con un texto que pide que lo limpien.
La importancia de limpiar el PC, por fuera y por dentro, para un correcto funcionamiento. Foto: publicdomainpictures

Malwarebytes ha vuelto con más fuerza que nunca gracias a su nueva app gratuita Malwarebytes Tools. Un apoyo esencial para optimizar y mejorar el funcionamiento de Windows 11 gracias a sus funciones de limpieza, ajustes del sistema y control simplificado del firewall. Y aunque aún se encuentra en fase preview, promete simplificar la limpieza del sistema para usuarios que no quieren complicarse con configuraciones más técnicas.

Si bien es verdad que Malwarebytes es uno de los referentes en este sector, no podemos dejar de nombrar a su competencia más directa. Hablamos, por ejemplo, de CCleaner, muy conocido por su limpieza de archivos basura o del registro. E incluso AdwCleaner, especialista en eliminar adware y programas no deseados.

Sin embargo, Malwarebytes Tools apuesta por un enfoque más ligero, donde ha decidido incluir control del inicio automático y ajustes de privacidad y comportamientos del sistema.

Por último, tampoco podemos olvidarnos de uno de los programas más reputados también en este campo, y es que TuneUp Utilities, de AVG, ofrece una suite muy completa y enfocada en la reparación, optimización y ahorro de energía. Vamos a detallar en esta comparativa cómo cada herramienta juega su papel fundamental en Windows 11.

Factor a Considerar¿Por Qué es Importante?
Velocidad de ArranqueUn exceso de programas al inicio es la causa nº1 de un arranque lento. Una buena gestión es clave.
Limpieza Profunda de DiscoRecuperar espacio eliminando archivos basura (temporales, caché) mejora el rendimiento general.
Eliminación de Adware/MalwareSi sufres de pop-ups, redirecciones o lentitud por software no deseado, necesitas una herramienta especializada.
Simplicidad y Automatización¿Prefieres una solución 'configurar y olvidar' o tener control granular sobre cada ajuste?

Malwarebytes Tools

Interfaz de Malwarebytes Tools
Gestor de aplicaciones de inicio integrado en Malwarebytes Tools. Foto: Softzone.

Malwarebytes Tools es el nuevo paquete ligero dedicado a gestionar las apps que arrancan junto a Windows, solucionar problemas mediante ajustes rápidos y controlar el firewall de manera sencilla. Está desarrollada mediante JavaScript, lo que la hace rápida y con un bajo consumo de recursos.

Además, prioriza la privacidad y no recopila los datos de los usuarios. Por lo tanto, es perfecta para quienes buscan resultados al momento sin que tenga una experiencia técnica más dedicada. Aunque aún se encuentra en fase previa, esta permite anticipar una buena herramienta, más integrada y accesible para mantener el PC limpio y seguro. Aunque las funciones de Malwarebytes Tools son gratuitas, el programa matriz (Malwarebytes) posee un periodo de prueba de 14 días.

CCleaner

CCleaner - Personalizar menú contextual
CCleaner

CCleaner se ha consolidado como una de las apps de referencia para la limpieza a fondo de nuestro PC. Algo que demuestra mediante su longevidad en el mercado y millones de descargas reportadas en portales especializados.

Ofrece tanto versiones gratuitas como de pago. Por supuesto, esta última con funciones profesionales extra. Con respecto a su historial de seguridad, en 2017, CCleaner sufrió un incidente, documentado por el propio INCIBE, donde sus versiones legales distribuyeron malware a 2,27 millones de usuario como consecuencia de un ciberataque. Aun así, la empresa ahora es propiedad de Avast y ha implementado desde entonces rigurosas medidas de seguridad.

Y es que continúa siendo una de las mejores valoradas gracias a su potencia y su capacidad de configuración. Sin embargo, su gran talón de Aquiles lo encontramos en que no integra funciones de seguridad referidas al control de firewall.

AdwCleaner

Resultados de análisis
Interfaz del resultado del análisis de AdwCleaner. Foto: Softzone.

De la familia de la propia Malwarebytes también podemos obtener Adwcleaner. La cual destaca por su eficacia para eliminar adware y spyware. Sin embargo, también es capaz de detectar barras de herramientas molestas y programas potencialmente no deseados.

Es rápida y fácil de utilizar. De hecho, en análisis técnicos documentados por este mismo medio, realizados en un sistema con SSD NVMe, iniciamos el análisis estandarizado en busca de amenazas y tardó tan solo 8 segundos en finalizar. Como podéis ver en la imagen de arriba, detectó dos amenazas relacionadas con Adware. En la segunda prueba, ya sin amenazas detectadas, finalizó en un tiempo de 7 segundos. Aun así, no ofrece opciones de optimización o ajustes del sistema. Solo se enfoca en eliminar amenazas que afectan a nuestra privacidad.

AVG TuneUp

Panel de TuneUp
Panel de mando de AVG TuneUp, donde se indica los distintos parámetros configurables con la app. Foto: Softzone.

TuneUp es una suite de pago que automatiza tanto la limpieza de nuestro PC como la reparación, optimización y gestión de apps para mejorar el rendimiento del equipo. Incluye funciones de limpieza avanzada de basura y registros. Además de una herramienta para reparar errores y un modo especial para prolongar la vida de la batería en PC portátiles. Según se indica en su propia web oficial, en promedio, ayuda a arrancar un 79% más rápido el PC, mejora un 30% el trabajo de nuestro sistema y limpia 71 GB de media. Aunque hablamos de datos relativos, no absolutos.

Aun así, tampoco tiene funciones específicas para la gestión del firewall o la eliminación de adware. Pero su carácter de suite completa la convierte en una de las mejores opciones para usuarios que quieren automatizar el rendimiento y mantenimiento de su PC sin demasiada intervención.

Comparativa entre las opciones de seguridad

FunciónMalwarebytes ToolsCCleanerAdwCleanerTuneUp Utilities (AVG)
Limpieza de archivosBásicaAvanzadaNoAvanzada
Gestión inicio WindowsNo
Ajustes del sistemaSí (rápidos)LimitadosNo
Eliminación adwareNo directoNoNo
Control de firewallSí (simplificado)NoNoNo
Privacidad y datosAltaControversialAltaMedia
Facilidad de usoMuy altaMediaAltaMedia
PrecioGratis en versión preview 0.8.3 según la web oficial.Versión Free disponible. Premium desde 29,95 euros al año.Gratis24,95 € al año.

Malwarebytes Tools destaca por ser la solución más sencilla y rápida de la lista, además de gratuita y ligera. Y cubre funciones básicas de optimización y seguridad de manera accesible. Por su parte, CCleaner ofrece una limpieza profunda y más opciones para usuarios avanzados, sin olvidarnos de sus antiguas controversias en privacidad.

AdwCleaner es la mejor opción si queremos eliminar adware y spyware rápidamente, mientras que TuneUp brinda un sistema automatizado que nos ayuda a optimizar nuestro PC con un enfoque más profesional, pero también con un coste extra.