Instalar y eliminar programas en Windows de forma habitual, al igual que en cualquier otro sistema operativo, a largo plazo, repercute en el rendimiento del PC de ahí que, cada cierto tiempo sea recomendable hacer borrón y cuenta nueva o restablecer Windows completamente de cero a través de la función que incluye.
Si nos gusta probar aplicaciones en Windows, siempre que sea posible, es recomendable optar por aplicaciones portables, aplicaciones que se ejecutan directamente sin necesidad de instalarse en el equipo. Este tipo de aplicaciones, además, son perfectas para llevar siempre encima, especialmente si nuestros amigos y familiares nos consideran el informático que resuelve todos los problemas del PC.
Al ser considerado el experto informático de mi círculo familiar y de amistades, siempre llevo un USB encima con aplicaciones portables con las que puedo hacer cualquier cosa que necesite, desde abrir cualquier tipo de archivo, hasta reproducir vídeos pasando por editar fotos e incluso vídeos.
Además este tipo de dispositivos de almacenamiento repletos de aplicaciones portables son extremadamente útiles para los administradores de sistemas de las empresas. Esto les permite llevar en el bolsillo múltiples soluciones para arreglar cualquier equipo que se les ponga por delante en un momento determinado y sin que lo esperen.
Mejores aplicaciones portables
Si quieres conocer cuáles son las aplicaciones portables que no pueden faltar en un USB, os invitamos a seguir leyendo.
- Firefox. El navegador de la Fundación Mozilla centrado en la privacidad también está disponible en versión portable a través de este enlace. Esta versión incluye las mismas funciones que podemos encontrar en la versión instalable y funciona tanto en equipos de 32 como de 64 bits.
- GIMP. GIMP es la mejor alternativa a Photoshop que podemos encontrar en el mercado, una aplicación que incluye un gran número de funciones para editar fotos a nivel profesional y que dispone de una versión portable, perfecta para cuando tenemos que editar alguna imagen en un PC que no tiene Photoshop. La versión portable está disponible a través de este enlace a la web de PortableApps.
- FreeComander. Si buscas un explorador de archivos mucho más completo que el Explorador de archivos de Windows, y, además, queremos que sea portable, FreeComander es el programa que necesitas. Este programa permite acceder a cualquier directorio de nuestro PC, funciona a través de pestañas e incluso muestra una vista previa de los archivos. La podemos descargar desde su página web.
- Rufus. Convertir una imagen ISO de un sistema operativo, ya sea una imagen de Windows o de Linux, es un proceso muy rápido y sencillo gracias a la aplicación Rufus, una aplicación disponible en español, incluye un gran número de funciones adicionales y que podemos descargar desde su página web.
- Irfanview. Si necesitas un visor de fotos compatible con todos y cada uno de los formatos de imagen más utilizados en la actualidad, Irfanview es la aplicación que estás buscando, una aplicación que ocupa muy poco espacio y que, además, también permite reproducir cualquier formato de vídeo. La podemos descargar desde aquí.
- VLC. Si no queremos tener ningún problema a la hora de reproducir cualquier formato de vídeo, incluyendo el códec H.265, la aplicación que no puede faltar en un USB es la versión portable de VLC, una aplicación compatible con cualquier formato tanto antiguo como moderno disponible para su descarga desde la web de PortableApps.
- CPU-Z. Una aplicación que no puede faltar en el USB de cualquier persona que sea considerado como técnico informático, es CPU-Z. CPU-Z es una aplicación gratuita compatible con equipos de 32 y 64 bits que se encarga de mostrar la información del hardware del equipo en el que se ejecuta.
- CrystalDiskInfo. Para comprobar el estado de un disco duro o SSD es el correcto y si va siendo hora de buscar un reemplazo, la aplicación que debemos utilizar es CrystalDiskInfo, una aplicación gratuita que analiza el estado de la unidad de almacenamiento, la velocidad de escritura y lectura y que, además, la asigna una puntuación en base a su estado.
- SumatraPDF. Abrir archivos en formato PDF o incluso libros electrónicos en múltiples formatos nunca ha sido tan sencillo con la aplicación SumatraPDF, una aplicación con una interfaz algo mejorable ideal pero que hace su trabajo sin necesidad de instalarla. La podemos descargar desde este enlace.