Linux es cada vez una opción que con el paso de los años se ha convertido en un referente absoluto del código abierto. Pero es cierto que, históricamente, han tenido una barrera inicial de dificultad que ha impedido su adopción a gran escala. Algo que poco a poco se está solucionando gracias a una mayor accesibilidad de sus distros, pero también de los programas que podemos ejecutar en cualquiera de ellas.
Pero uno de los grupos poblacionales que más se pueden aprovechar, precisamente, de los programas para Linux, son los estudiantes. Existen cientos de apps útiles para Windows y macOS, pero en este campo, el sistema operativo del pingüino no se queda atrás.
Por ello, hemos traído seis programas para todo tipo de estudiantes que cubren desde la ofimática hasta la gestión de bibliografías, pasando por la edición de imágenes. De esta manera, todo estudiante podrá llevar a cabo cualquier proyecto de la manera más óptima posible.
LibreOffice
Imprescindible no solo para cualquier proyecto de estudio, sino para cualquier PC por sí mismo. Es la suite de código abierto más completa y versátil para Linux. Incluye un procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones o bases de datos, siempre con la compatibilidad total para formatos de su rival de pago: Microsoft Office.
Es perfecto para redactar trabajos, crear presentaciones visuales, informes y compartir apuntes sin perder el formato entre varios sistemas operativos. Además, cuenta con soporte para plantillas y plugins para todo tipo de necesidades académicas.
Zotero
El aliado perfecto para organizar la bibliografía para nuestros trabajos, artículos científicas y gestionar citas. Zotero es el referente para Linux en este campo. Solo tenemos que guardar las referencias bibliográficas con un solo clic, generar citas y bibliografías automáticas en trabajos de investigación. De hecho, podemos sincronizar nuestra biblioteca en la nube.
También se integra dentro de procesadores de texto como el de LibreOffice para insertar las referencias bibliográficas en tiempo real. Esencial para cualquier TFG o proyecto que requiera de una veracidad en sus fuentes.
GIMP
Todo estudiante debería tener acceso a una edición de imágenes profesional tarde o temprano. Y precisamente GIMP es la alternativa libre y más potente a Photoshop. Permite realizar retoques y recortes básicos, pero también ilustraciones digitales y composición avanzada. Además, también podemos crear gráficos para trabajos con documentos visuales, presentaciones o redes.
Posee una extensa variedad de filtros y plugins, y se convierte en la mejor opción para la creación de contenido visual en prácticamente cualquier ámbito educativo.
Calibre
En elc aso de que hagas uso de libros electrónicos, manuales digitales o grandes volúmenes de apuntes en PDF o ePub, Calibre puede ser tu gran aliado. Cuenta con una biblioteca que puedes ordenar con anotaciones, diferentes categorías e incluso puedes transferir documentos a lectores o tablets. Muy útil como plataforma que centraliza todos los documentos de un curso y poder sincronizarla entre varios dispositivos.
Okular
Todo estudiante ha de enfrentarse antes o después a los documentos PDF. Y para Linux, Okular es una de las mejores opciones. Desde él, podemos leer, anotar, subrayar textos, insertar notas, exportar documentos o contenidos e incluso gestionar marcadores. Es perfecto como ayuda a la hora de estudiar temarios y, por lo tanto, para preparar exámenes.
De esta manera, podrás trabajar sobre apuntes digitales como si fueran en papel… solo que, en esta ocasión, digital y reutilizable.
Flameshot
A la hora de hacer capturas de pantalla, tenemos ante nosotros una app perfecta. Podemos extraer la información de cualquier parte de nuestra pantalla o crear materiales visual para utilizar más adelante. Flameshot es una herramienta perfecta para ello. Podemos seleccionar áreas, añadir fechas, textos, figuras y compartir al momento en cualquier app o grupo.
Perfecto para compartir cualquier duda, recopilar ejemplos para ejercicios y comunicar las dudas al profesor de la manera más visual posible.
Otras aplicaciones recomendadas
Además de las anteriores que acabamos de ver, si usas Linux para estudiar, seguramente te interesen otros programas que te van a permitir sacarle el máximo partido a tu ordenador. Entre otros, los programas que os recomendamos probar son:
- Thunderbird, imprescindible si tienes varias cuentas de correo (personal, de estudios, de trabajo, de troleo, etc) y quieres tenerlas todas controladas en un mismo lugar.
- GeoGebra, una herramienta esencial para matemáticas interactivas, pudiendo realizar operaciones de geometría, álgebra, cálculo y más.
- VS Code, editor de código multiplataforma compatible con Python, LaTeX, Markdown y mucho más.
- CherryTree. Un potente editor de notas jerárquico. Ideal para tomar apuntes organizados por materias, con soporte para texto enriquecido, código, enlaces internos y exportación a PDF.
- Avogadro. Esencial para estudiantes de química o biología. Nos permite ver estructuras moleculares en 3D, realizar simulaciones y editar compuestos.
- Stretchly. Es una aplicación de descansos programados. Nos ayuda a mantener la salud visual y mental durante largas sesiones de estudio, ya que promueve pausas activas y microdescansos con recordatorios personalizables.
