Con este programa podrás configurar tu ratón como quieras

Con este programa podrás configurar tu ratón como quieras

Ignacio Sala

Muchos son los usuarios que, a la hora de comprar un ratón, tienen en cuenta si este incluye una aplicación propia del fabricante para configurar los botones del ratón para que hagan determinadas funciones, abran aplicaciones o nos permita modificar el color y funcionamiento de las luces si este dispone de ellas, además de, obviamente, modificar la sensibilidad del ratón y, en algunos modelos, incluso crear macros para juegos.

Sin embargo, no nos permiten configurar todos los botones con las acciones que realmente necesitamos, sino que nos vemos obligados a depender una lista de funciones limitada a las que el fabricante quiere. Algunos fabricantes, si nos permite ampliar el número de opciones a través de atajos de teclado, sin embargo, configurarlos para que funcionen no siempre es sencillo. Si buscamos un programa para configurar el ratón como realmente queremos, sin depender de la aplicación del fabricante o si este no dispone de una propia, la aplicación que necesitamos es X-Mouse Button.

Configura cualquier botón del ratón con X-Mouse Button Control

X-Mouse Button Control es una aplicación que funciona con cualquier ratón, independientemente de cuál sea su fabricante y aunque no disponga de una aplicación propia para gestionar su funcionamiento. Con esta aplicación, podemos personalizar el funcionamiento de cualquier foto que tenga nuestro ratón. Cuando decimos, cualquiera, nos referimos a todos y cada uno de los botones.

X-Mouse Button Control

Nada más abrir la aplicación, este reconocerá todos los botones que podemos personalizar en el ratón. Si no tenemos muy claro que botón debemos personalizar, tan solo tenemos que pulsar sobre él para que se ilumine. A continuación, pulsamos en el cuadro desplegable que se encuentra justo a la derecha del ratón y seleccionamos la acción que queremos hacer. Algunas de las opciones poco habituales que podemos configurar en cada uno de los botones de nuestro ratón con esta aplicación con:

  • Copiar y pegar texto o imágenes
  • Habilitar el cuadro de búsqueda
  • Establecer un atajo de teclado
  • Cambiar entre escritorios
  • Desplazar ventanas de aplicaciones hacia arriba, abajo, derecha o izquierda
  • Activar el modo bajo consumo, el protector de pantalla
  • Hacer una captura de pantalla
  • Aumentar o disminuir el brillo y el volumen
  • Abrir el administrador de tareas
  • Ejecutar la acción de la tecla Esc o Enter
  • Cambiar de pista de reproducción
  • Abrir cualquier aplicación

Además, nos permite crear diferentes perfiles para determinadas situaciones. Esta función, nos permite crear un perfil específico para cuando estamos disfrutando de nuestros videojuegos favoritos y otro para cuando estamos trabajando o estudiando. También nos permite modificar el funcionamiento de la rueda del ratón, incluyendo la posibilidad de invertir su funcionamiento.

X-Mouse Button Control

X-Mouse Button Control es una aplicación completamente gratuita disponible para su descarga desde el siguiente enlace, una aplicación que, además, está disponible en español, aunque no de forma nativa, ya que tenemos que acceder a las opciones de configuración de la aplicación para cambiarlo. Es compatible a partir de Windows 7 y funciona sin ningún tipo de problemas con Windows 11. Para que la aplicación modifique el funcionamiento del ratón, debe estar abierta en segundo plano, algo que no supone un problema ya que el consumo de recursos que hace es mínimo.

¡Sé el primero en comentar!