Precauciones al descargar, instalar y actualizar los drivers

Los drivers del ordenador son una de las partes más importantes de la configuración del mismo. Estos pequeños programas son los encargados de que el sistema operativo sea capaz de reconocer, y utilizar, los componentes de hardware. Mantenerlos actualizados es una de las tareas esenciales de mantenimiento, ya que corregiremos errores y nos aseguramos de aprovechar mejor su rendimiento. Sin embargo, esta no es una tarea que se pueda hacer así como así, sino que es necesario llevar a cabo una serie de precauciones para evitar correr riesgos innecesarios.

Intenta usar siempre Windows Update

Aunque hace años instalar los drivers del PC era una pesadilla, hablamos de la era de antes de Windows XP. Desde entonces, Microsoft ha ido facilitando esta tarea para que los usuarios no tengan que preocuparse más que por sus componentes más extraños.

Cuando instalamos Windows de cero, muchos de los controladores se pueden descargar desde Windows Update, como si fueran simples actualizaciones del sistema. Estos drivers, además, están verificados por Microsoft y nos garantizan que van a funcionar sin problemas. Puede que no sean las versiones más recientes de los mismos, incluso puede que muchas veces sean genéricos, pero sí serán los que mejor funcionen.

Actualizar drivers sonido

Descargar los controladores desde la web del fabricante

Si queremos tener nuestro PC a la última, con sus drivers oficiales, lo que tendremos que hacer es buscarlos y bajarlos desde la web del fabricante. Ya sean los controladores de la placa base, como de cualquier otro componente (como una refrigeración líquida) o de un periférico (teclado, ratón, etc), los fabricantes suelen publicar en sus webs los programas de control (Synapse, iCUE, etc) para poder instalar estos drivers de terceros y actualizarlos en el PC.

Esta es, desde luego, el método más tedioso y complicado, ya que puede que, si bajamos un controlador que no corresponda con nuestro dispositivo, o versión de Windows, este deje de funcionar. Pero, si lo hacemos bien, podremos tener las versiones más recientes en el PC, y garantizar su mejor funcionamiento.

Busca drivers WHQL

WHQL, o Windows Hardware Quality Labs, es un indicativo de Microsoft que certifica que un driver es compatible y funciona sin problemas en su propio sistema operativo, Windows. Estos controladores son los que bajaremos siempre desde Windows Update, y los que nos permitirán bajar algunos programas especializados en la tarea de actualizar nuestros controladores.

No todas las actualizaciones pasan el proceso para recibir esta certificación, por lo que los drivers WHQL no estarán siempre a la última. Sin embargo, aunque sean versiones algo antiguas, son las que mejor van a funcionar, garantizado, en el ordenador.

Cuidado con los «actualizadores» de drivers

Hay muchos usuarios que optan por lo fácil para actualizar el ordenador: recurrir a programas para actualizar controladores. Estos programas cuentan con inmensas bases de datos, analizan nuestro hardware, y nos ofrecen la posibilidad de bajar las últimas versiones de los mismos e instalarlas en el PC.

SamDrivers Menú principal

Es muy cómo actualizar el ordenador usando estos programas. Pero corremos el riesgo de que se baje e instale un driver que no sea el adecuado para nuestro ordenador, una versión equivocada del mismo, e incluso una versión vieja del mismo.

Debemos tener cuidado al usar este tipo de programas, y comprobar manualmente siempre el proceso con todos los cambios que se van a hacer. Además, si el programa nos ofrece versiones WHQL de los controladores, es recomendable bajarlas siempre en lugar de las más actualizadas si queremos evitar problemas.

¡Sé el primero en comentar!