Pronto podrás actualizar PowerShell desde Windows Update

Microsoft cuenta con varias consolas dentro de su sistema operativo. Por un lado tenemos CMD, la consola heredada de MS-DOS, la más conocida, usada y limitada en funciones. Por otro lado tenemos Bash, la terminal del Subsistema de Windows que nos permite usar Linux como si se tratase de un sistema instalado físicamente en el PC. Y, en tercer lugar, tenemos PowerShell, la consola avanzada de Microsoft pensada para administradores, usuarios avanzados y para ejecutar scripts. Esta última es la más avanzada y completa que podemos encontrar dentro del SO, sin embargo, desde siempre arrastra un problema: está desactualizada.

Por defecto, Windows 10 viene instalada con la versión 5 de PowerShell. Sin embargo, esta no es, ni de lejos, la última versión que podemos encontrar de este programa. PS es una herramienta multiplataforma y de código abierto, y su desarrollo podemos seguirlo desde su página de GitHub. Si bajamos el programa desde aquí, y lo instalamos en Windows nos encontraremos con que tenemos dos versiones: la 5.x instalada por defecto, y la última que hayamos bajado e instalado (como PowerShell 7). Eso sin contar las respectivas versiones de 32 y 64 bits, y la ISE. Y esto es un caos.

Versiones PowerShell instaladas

Microsoft quiere intentar solucionar este problema y permitir a los usuarios usar siempre la última versión de su consola avanzada. Y qué mejor forma de hacerlo que enviando la última versión a todos los usuarios a través de Windows Update.

PowerShell se actualizará como un componente más de Windows

Hasta ahora, después de instalar PowerShell a mano en Windows, cuando Microsoft lanzaba una nueva versión de su consola avanzada los usuarios veían un aviso que les indicaba que había una actualización de PS, pero no se bajaba ni instalaba automáticamente. Era necesario entrar en la web de GitHub, o usar un gestor de paquetes como Chocolatey o Windows Packer Manager, para bajar e instalar esta nueva versión.

Para acabar con este problema, Microsoft ha decidido llevar las nuevas versiones de PowerShell directamente a Windows Update. De esta manera, cada vez que Microsoft lance una nueva versión de su herramienta, podremos recibir la actualización directamente como si se tratase un parche más para el sistema operativo.

Cómo actualizar la consola avanzada de Windows ya mismo

Lo primero que debemos hacer para poder actualizar PowerShell a través de Windows Update es activar las actualizaciones de productos de Microsoft a través de esta herramienta. Para ello, iremos al panel de Configuración, en el apartado «Actualización y seguridad«, y entraremos en las «Opciones avanzadas». Aquí debemos activar la casilla de «Recibir actualizaciones para otros productos de Microsoft al actualizar Windows«.

Actualizaciones otros productos Microsoft Windows Update

Además, también necesitaremos ejecutar un script que podemos encontrar disponible en el anuncio de Microsoft. El script, seguramente, pasará a ser algo opcional cuando esta función salga de la fase de pruebas.

Una vez hecho todo, simplemente debemos buscar actualizaciones manualmente con Windows Update para empezar a recibirlas. Así, cada vez que la compañía lance una nueva versión de su consola avanzada, esta nueva versión nos llegará automáticamente al PC, sin tener que actualizar a mano. Y así podremos estar siempre a la última.