Por qué Spotify se escucha bajo
Rubén Velasco

Tanto si pasas horas al día escuchando todo tipo de música, como si solo escuchas las cuatro canciones de moda de vez en cuando, seguro que tienes instalado en el ordenador Spotify. Esta es la mayor plataforma de música en streaming con la que podemos escuchar, gratis, toda la música que existe. Sin embargo, es fácil que, al escuchar música, nos encontremos con que el volumen de la música es mucho más bajo de lo esperado. Por suerte, tiene fácil solución.

Es cierto que Spotify ha quedado atrás en cuanto a calidad de la música frente a otras plataformas, como Apple Music, que ofrecen, por ejemplo, sonido Dolby Atmos y calidad sin pérdida. Sin embargo, eso no quiere decir que la música de Spotify se tenga que escuchar baja. Es más, probablemente, salvo que seamos audiófilos, no notaremos diferencia entre un loseless y una calidad normal. Lo que sí que molesta bastante es que nos pongamos los cascos y, incluso a máximo volumen, las canciones se escuchen demasiado bajas.

Si nos estamos encontrando con este problema, no tenemos por qué desesperarnos. Os vamos a explicar cómo podemos solucionarlo. Eso sí, después de hacer los cambios recomendamos borrar la caché de Spotify para que descargue las canciones de nuevo y no use las ya bajadas en menor calidad.

Subir el volumen de la música en Spotify

Las opciones relacionadas con el volumen de la música podemos encontrarlas dentro del menú de Configuración del programa. Para llegar a él, simplemente hacemos clic en la parte superior derecha sobre nuestro nombre de usuario, y seleccionamos la opción «Configuración». En el panel de opciones que nos aparece, el que nos interesa a nosotros es el de «Calidad del audio».

Calidad de audio en Spotify

La tercera opción que encontramos en este apartado es la de normalizar el volumen. Esta función utiliza distintos algoritmos para subir el volumen de las canciones bajas, y bajar el de las que suenan muy altas, de manera que todas puedan sonar más o menos iguales. Aunque esta opción no está mal, los algoritmos que se aplican pueden afectar al volumen general de las canciones, sobre todo si alguna de ellas tiene picos de sonido. Y, por eso, escuchamos toda la música baja. Para evitarlo, debemos desactivar la opción de normalización de manera que todas las canciones se escuchen a su volumen original.

Además, recientemente Spotify ha incluido una opción que nos permite, si tenemos activada la opción de normalizar, elegir cómo queremos ajustar el volumen. Podemos ajustar este valor en «Normal» o «Alto» para que el programa aumente el volumen de la música para escucharla mejor. Aunque eso posible que, si lo hacemos (sobre todo en el modo «Alto»), perdamos algo de calidad.

Por último, no te olvides de revisar el volumen del programa, ya que, sin darnos cuenta, puede que lo tengamos más bajo de lo normal, y el problema sea este.

Volumen Spotify

Otras opciones de sonido

Dentro de este apartado vamos a encontrar otras opciones que nos pueden ser interesantes. La primera, y más importante, es la de «Calidad de streaming«. Esta opción indicará al programa en qué calidad queremos recibir las canciones. Si tenemos una conexión a Internet muy lenta, podemos reducir la velocidad, pero lo más seguro es que hoy en día no tengamos ningún problema, con cualquier conexión, en configurarlo como calidad muy alta. También debemos evitar el modo «Automático», ya que casi siempre va a tirar por lo bajo y nos traerá música en menor calidad. Si vamos a descargar música para escucharla sin conexión, también podemos aprovechar y marcar como «Muy alta» la calidad de la música para descargar.

La segunda opción nos va a permitir ajustar automáticamente la calidad de la música si el programa detecta problemas con la conexión a Internet. Lo más importante es desactivar esta opción por el mismo motivo que antes, porque casi siempre tendremos la menor calidad posible.

¡Sé el primero en comentar!