¿Podemos instalar un sistema operativo de 32 bits en VirtualBox?

Es posible que algunos de vosotros penséis que, para probar diferentes sistemas operativos en el PC, debéis desinstalar el actual e instalar el nuevo para arrancar con el mismo. Sin embargo, hoy día podemos echar mano de soluciones mucho más cómodas como por ejemplo usar máquinas virtuales a través de programas del tipo VirtualBox.

Este tipo de aplicaciones se centran precisamente en todo esto que os comentamos, cargar sistemas operativos de forma virtual para que los podamos probar de primera mano. Por ejemplo, en el caso de que necesitemos decantarnos por una distribución de Linux de entre las muchas disponibles, esto nos lo facilita. Incluso si disponemos de un ordenador con Windows, que es lo más habitual, gracias a VirtualBox tendremos la posibilidad de probar la mayoría de las distros actuales.

Para todo ello en primer lugar no necesitamos más que descargar e instalar este programa de máquinas virtuales. Igualmente nos tendremos que hacer con la correspondiente imagen ISO del sistema operativo que deseamos cargar aquí. A continuación, ya no nos queda más que ejecutar esa máquina virtual para ponerla en funcionamiento y utilizar ese sistema como si lo hubiésemos instalado en el PC. Además, todo esto nos propone algunas interesantes ventajas. En el caso de que por la razón que sea dañemos la máquina virtual, esto no afecta en absoluto al sistema operativo original el ordenador.

interfaz virtualbox

De ahí precisamente que muchos usuarios utilicen este método para realizar pruebas extremas en sistemas operativos, cargar configuraciones extrañas o incluso probar virus. No cabe duda de que las posibilidades aquí son casi infinitas, y todo ello sin riesgo para el sistema operativo original. Además, llegados a este punto muchos se preguntan si pueden probar sistemas de 32 bits.

Cargar una máquina virtual de 32 bits en VirtualBox

Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones en nuestros equipos disponemos de sistemas operativos de 64 bits. La opción más habitual aquí es utilizar un Windows 10 con esta arquitectura en el que instalamos bueno el mencionado programa para posteriormente cargar máquinas virtuales. Por diversas razones se puede dar el caso de que necesitemos probar un sistema de 32 bits a través de VirtualBox.

Quizá muchos de vosotros ya hayáis comprobado de primera mano que trabajar con ambas arquitecturas entremezcladas no es una gran decisión. En determinadas circunstancias nos podemos encontrar con algunos problemas de funcionamiento en el software señalado. Es por ello por lo que en algunos casos nos podríamos preguntar acerca de la posibilidad de ejecutar una VM de 32 bits a través de VirtualBox en un sistema base de 64. Pues bien, llegados a este punto os diremos que no tendremos ningún problema de compatibilidad en este sentido.

De hecho, el modo de funcionamiento en estos supuestos sería igual que si utilizásemos una imagen ISO de un sistema de 64 bits. Y es que hay que tener en consideración que lo que realmente hacemos aquí es virtualizar el funcionamiento de este software. Por tanto, sea cual sea la arquitectura del sistema operativo seleccionado, podremos cargarlo sin problema alguno en el mencionado programa. Por supuesto esto es algo que se hace extensible también a las diferentes distribuciones de Linux y otros sistemas que igualmente podemos cargar en VirtualBox.

¡Sé el primero en comentar!