Photoshop o Lightroom, ¿qué programa de edición debes usar?

Si somos amantes de la fotografía, a buen seguro que necesitaremos de un programa profesional con el que poder editar y procesar nuestras imágenes. En este apartado nos encontramos con dos programas de Adobe como Photoshop y Lightroom que posiblemente sean los más conocidos y los que más sobresalgan con respecto a su competencia. Sin embargo, ambos programas son diferentes y pese a que haya trabajos que se puedan realizar con uno u otro, lo cierto es que cada uno tiene un propósito y una labor distinta.

Antes de decidirnos por la compra de uno u otro es importante conocer cuáles son los puntos fuertes donde destacan cada uno, sus principales diferencias. Es por ello que lo más importante no es cuál de los dos programas es mejor sino cuál nos puede interesar más utilizar en función del uso que queramos darle.

Photoshop, herramienta profesional de edición y retoque fotográfico

Hablamos de un software especializado en edición y retoque fotográfico muy completo que se ha convertido en todo un referente dentro del sector. Es usado especialmente para el retoque de foto y gráficos, siendo capaz de modificar cualquier foto desde nuestro ordenador, realizando cualquier tipo de cambio que necesitemos realizar. Con él podremos desde corregir imperfecciones, unir varias tomas en una, hacer fotomontajes con varias fotos, eliminar marcas de agua o pintar directamente desde un lienzo en blanco.

Photoshop - Editar foto para añadir HDR - 14

También cuenta con una amplia variedad de herramientas de selección y edición, así como la posibilidad de añadir cualquier pincel que necesitemos. Son tantas sus ventajas y herramientas que esto también se convierte en su principal inconveniente para los usuarios menos experimentados. Para poder usarlo debemos de pagar 24.19 euros al mes, pudiéndolo descargar desde la web de Adobe.

Lightroom, una versión de retoque más light para principiantes

Esta aplicación también se encuentra desarrollada por Adobe. Está pensada para abarcar todo el trabajo que necesita realizar cualquier fotógrafo de cara al tratamiento de imágenes desde que estas salen de la cámara hasta obtener el revelado en RAW. Es una herramienta muy versátil que nos va a permitir acelerar nuestro flujo de trabajo. Podremos almacenar y organizar las imágenes almacenadas en un solo lugar. También dispone de una amplia variedad de herramientas para retocar fotografías, como funciones de ajustes de color y luz, recortes y reducción de ruido, e incluso la posibilidad de cambiar el enfoque de una foto.

Lightroom CC - edición 3

Además, cuenta con una función para agregar información adicional, lo cual permite que sea más sencillo poder clasificarla, algo de lo que carece Photoshop. Es una herramienta más sencilla e intuitiva que Photoshop ya que no llega al nivel de detalle y la capacidad de retoque exhaustivo de este. Para poder usarlo debemos de pagar una suscripción de 12.09 euros al mes, pudiendo también descargar una versión de prueba de 7 días.

¿Cuándo debo usar cada uno?

En función del trabajo que vayamos a desarrollar debemos decantarnos por el uso de una aplicación u otra. Para fotógrafos y diseñadores gráficos que requieran de realizar cualquier tipo de técnica avanzada en el tratamiento de imágenes y fotomontajes, así como el uso de capas, máscaras, añadir filtros o retocar de forma exhaustiva diferentes zonas de una imagen, deben decantarse por Photoshop.

En cambio, si somos usuarios más inexpertos que gusta experimentar y aprender, Photoshop no es la mejor opción. Si nuestro uso se basa en realizar algunos retoques de imágenes para luego compartirlas directamente a nuestras redes sociales, aplicar un revelado sencillo en RAW, así como realizar collages, maquetaciones de álbumes o proyecciones de vídeo, la opción de usar Lightroom cobra fuerza. Y es que al tratarse de una herramienta más sencilla y sin funciones tan profundas como Photoshop, no requeriremos de tanto tiempo para aprender a dominarla.

¡Sé el primero en comentar!