Borra fácilmente las molestas marcas de agua de las fotos en Photoshop

Las conocidas como marcas de agua son elementos de seguridad que utilizamos en multitud de documentos de todo tipo, incluidas las fotos. En general estas marcas nos sirven para señalar la autoría de ese documento y que no pueda ser plagiado, al menos no de manera sencilla. Sin embargo, con un poco de picardía y destreza el programa Adobe Photoshop nos puede ayudar a eliminar estos elementos.

Eso sí, lo primero que debemos tener en cuenta es que eliminar estas marcas de agua de documentos no es algo legal. Por tanto, este tipo de tareas las deberíamos de llevar a cabo con por ejemplo documentos propios de los que no disponemos del original. Sin embargo, eliminar la marca de agua de imágenes o textos que no sean propios nos puede meter en un problema. En estos momentos disponemos de multitud de aplicaciones tanto locales como online para añadir estos objetos de señalización.

También hay algunas plataformas que nos ayudan a eliminarlas, pero pues algo que igualmente podemos llevar nosotros mismos a cabo de manera sencilla. Precisamente en estas mismas líneas nos vamos a centrar en esto que os comentamos, todo ello utilizando uno de los editores de texto más famosos del mundo. En concreto nos referimos al comentado anteriormente Adobe Photoshop, una aplicación en estos momentos no necesita presentación. Se trata del editor de fotos por excelencia que seguro que la mayoría de vosotros os resulta más que familiar.

Este dispone de multitud de herramientas que poco a poco además han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades actuales.

Eliminar marcas de agua directamente desde Photoshop

Una de las tecnologías más innovadoras que se han ido añadiendo a diferentes funciones de este programa son aquellas relacionadas con la inteligencia artificial. Y es que gracias a la IA La solución de retoque como tal se encarga de adelantarse a nuestras necesidades para así ahorrarnos trabajo. Para todo ello utiliza técnicas internas que por ejemplo no serán muy útiles a la hora de llevar el cometido que buscamos en estas líneas.

De hecho, a continuación, os vamos a hablar de tres rápidas soluciones que os serán de ayuda en este tipo de trabajos. Además, con un poco de paciencia y habilidad con el ratón no nos resultará nada complicado lograr resultados atractivos y más que aparentes. Antes de nada, os comentaremos que con un poco de paciencia veremos que no es complicado eliminar estas marcas de agua en la mayoría de los casos.

Usar la herramienta Tampón de clonar

Al igual que sucede en la mayoría de las tareas que podemos llevar a cabo con el software, para esta hay diferentes maneras de hacerla. En el potente programa de Adobe disponemos de varias herramientas y métodos para eliminar marcas de agua en las imágenes. En primer lugar, vamos a llevar a cabo todo ello a través de la herramienta Tampón de clonar.

Cabe mencionar que esta función de clonación se suele utilizar para eliminar esto elementos identificativos de las fotos. Así lo primero que tenemos que hacer es cargar la imagen como tal en la aplicación de manera convencional. A continuación, tenemos que seleccionar la mencionada herramienta Tampón de clonar que tiene forma de sello.

Icono tampón clonar

Una vez la tenemos seleccionada os recomendamos ampliar imagen sobre la parte en la que aparece el elemento que deseamos eliminar. Tras ello y para usar esta función de la manera más adecuada tenemos que mantener presionada la tecla Alt del teclado y hacer clic en algún lugar de la imagen. Es interesante que esta parte esté próxima a la propia marca y tenga un color similar al fondo de la marca de agua.

eliminar marca tampon

Tras ello ya podemos soltar la tecla ALT y usar el ratón para pintar sobre la marca de agua para eliminarla. Os recomendamos hacer esto, con la imagen ampliada, y poco a poco. Asimismo, a medida que nos vayamos desplazando en la imagen, es posible que necesitemos clonar otras tonalidades. Esto nos servirá para que no se note la distorsión en la eliminación que estamos generando. A partir de aquí todo dependerá de nuestra destreza y paciencia con esta herramienta, pero si lo hacemos con cuidado obtendremos resultados más que aceptables de manera sencilla.

Para ajustar un poco más el proceso declaración de ciertas partes podemos cambiar el tamaño del pincel a un valor más pequeño y obtener un mejor resultado.

tamaño pincel clonar

Eliminar marca de agua con el Pincel corrector puntual

Pero al mismo tiempo os vamos a hablar de otra herramienta algo más actual y avanzada que en encontramos en Photoshop. Esta igualmente nos sirve para eliminar marcas de agua de las imágenes. Lo primero que debemos tener en cuenta aquí es que esta es una funcionalidad que aparece en las versiones más actuales del programa de Adobe y que utiliza la mencionada anteriormente IA.

Es por ello por lo que en determinadas ocasiones nos podrá resultar incluso más sencilla que el tampón de clonar que vimos en el paso previo. Una vez sabemos todo esto de nuevo volvemos a abrir el programa tal y como os comentamos antes y cargamos en la imagen que contiene la marca. En ciertas ocasiones cuando vamos a hacer algunas modificaciones importantes en una imagen, a modo de copia de seguridad podemos duplicar la capa. Esto es algo que logramos desde la ventana llamar a Capas pinchando con el botón derecho sobre la actual. A continuación, no tenemos más que seleccionar la opción de Duplicar capa.

Duplicar capa

A continuación, lo que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta mencionada llamada Pincel corrector puntual que tiene forma de tirita. Al igual que en el paso anterior os recomendamos ampliar la imagen en la sección donde se encuentra la marca de agua. Entonces elegimos el tamaño del pincel que vamos a utilizar con esta herramienta desde la parte superior de la interfaz de Photoshop.

Lo recomendable en este caso es situarnos en el borde de la marca de agua como tal que deseamos eliminar pero que el pincel también abarque parte del entorno que la rodea. Así poco a poco tendremos que ir pinchando con el botón del ratón para que la IA del programa iguales ambas partes. De este modo igualmente con un poco de paciencia y mano firme podremos ir eliminando el elemento del que os hemos hablado aquí.

Pincel corrector puntual

En el caso de que veamos que los resultados obtenidos no son los deseados en un principio y que la marca se mancha más que eliminar, deberíamos probar con un pincel más pequeño. Aunque el trabajo se multiplique los resultados serán más efectivos.

Usar la herramienta Rellenar para eliminar estos elementos

Otra de las posibles soluciones que podemos llevar a cabo para esta tarea que os comentamos de eliminar las marcas de agua, es mediante la herramienta llamada rellenar. Esta es una funcionalidad implementada en el mismo Photoshop que nos será de ayuda en multitud situaciones en las que queramos eliminar un objeto o elemento de una imagen. La función como tal se encarga de evaluar el entorno que rodea a la selección que hagamos, que queremos borrar, para rellenar ese hueco de manera inteligente.

Cabe mencionar que la misma podemos acceder a través del menú Edición del programa de Adobe. Aquí es donde encontramos la funcionalidad que nos interesa. De igual modo podemos abrir la función de Rellenar a través de la combinación de teclas Shift + F5. Pero antes de llevar a cabo la ejecución de esta, lo primero que hacemos es seleccionar el área que necesitamos borrar, tienes que caso será la marca de agua de la imagen.

Esto lo podemos llevar a cabo a través de cualquier selector de muchos que integra este programa, por ejemplo, a través de la herramienta Marco. Una vez hecha la selección, de entre sus opciones situadas en el apartado de contenido, elegimos Según el contenido.

herramienta rellenar

De este modo Photoshop lo que hace es rellenar el espacio eliminado con un contenido que no desentone en base a lo que rodea a la selección.

¡Sé el primero en comentar!