Seguro que todos, o casi todos, hemos oído hablar de Photoshop. Este es el programa de edición de imágenes y gráficos más popular y utilizado en todo el mundo, especialmente en el ámbito profesional. Aunque algunos seguramente lo hayan empezado a utilizar desde hace poco, este software profesional lleva con nosotros desde hace ya 30 años. 30 años de evolución ayudando a los profesionales a poder desarrollar sus proyectos.
La verdad es cualquier parecido entre el Photoshop de 1990 y el de 2020 es pura casualidad. El software de Adobe, lanzado originalmente para Mac, ha ido evolucionando año tras año, quedando cada versión marcada principalmente por una característica. Características que, año tras año, han ido dando forma al Photoshop que conocemos hasta ahora.
La primera década de Photoshop: herramientas básicas de edición
La primera versión de Photoshop llegaba a los usuarios en 1990 como un programa de edición sencillo, aunque más completo que las alternativas que existían entonces.
La versión 2.0 llegó un año más tarde, también para los ordenadores de Apple, introduciendo una de las herramientas básicas: la herramienta de trazado. Esta versión también introdujo el color CMYK, la rasterización EPS y los 16 bits por canal de color.
En 1994 se estrenaba la versión 3.0 de este programa. Sin duda, una de las más importantes, ya que fue la primera que introdujo, por fin, el soporte para capas. Esta fue la primera versión que también llegó para Windows oficialmente.
En 1996, Adobe lanzaba Photoshop 4.0. Esta versión se caracteriza principalmente por introducir las capas de ajuste y las macros, comúnmente conocidas como acciones, que sirven para automatizar tareas.
Photoshop 5.0 fue también una de las versiones más importantes. Lanzada en 1998, esta introducía una nueva herramienta, el Lazo magnético, además de el panel de Historia, que permitía revertir los cambios. Dos grandes herramientas que, a día de hoy, siguen siendo dos de los pilares más fuertes de este software, junto al soporte de capas. También se introdujo una nueva función de gestión de color.
En el año 2000, Adobe estrenaba Photoshop 6.0. Esta versión daba la bienvenida al nuevo milenio con un cambio radical en la interfaz del programa y, además, estrenando el filtro Licuar y añadiendo soporte para imágenes vectoriales. Esta versión también introdujo una nueva función: guardar para web.
Segunda década: hola CS
En 2002, Adobe lanzaba otra versión de su programa de edición: Photoshop 7.0. Esta versión introdujo el pincel corrector, y además fue la primera que estrenó el plugin Camera RAW, uno de los plugins más usados por profesionales para revelar y mejorar las fotos disparadas en este formato.
2003 fue un año de cambios para Adobe. Este año se lanzaba Adobe Creative Suite, o por lo que se lanzó Photoshop CS. Esta versión, además de cambiar la interfaz y añadir muchas funciones dentro del programa (especialmente para trabajar junto a otros programas de Adobe) estrenaba los filtros de lente.
Photoshop CS2 se estrenaba dos años más tarde, en 2005. Esta versión sae caracteriza por ser la primera en introducir HDR, además de estrenar otras características muy interesantes, como la herramienta de eliminación de ojos rojos o la posibilidad de seleccionar varias capas a la vez. También se introdujeron los objetos inteligentes y la herramienta de enfoque y desenfoque inteligente.
CS3 llegaba en 2007 como una versión totalmente necesaria. Adobe centró la mayor parte de sus esfuerzos en optimizar la suite y hacerla compatible con las últimas versiones de Windows. Entre sus novedades cabe destacar la herramienta se selección rápida, el alineado automático y los filtros inteligentes.
Adobe Photoshop CS4, lanzado en 2008, fue la primera versión en estrenar los 64 bits. Esta versión introducía cambios en la interfaz, era bastante más rápido y estrenaba soporte para más archivos y nuevas opciones de pantalla.
Para acabar su segunda década de vida, en 2010 llegaba Adobe Photoshop CS5. Esta versión incluida funciones interesantes, como la herramienta de relleno inteligente basado en el contenido, la herramienta de deformación de posición libre (Puppet Warp), junto con una serie de herramientas tridimensionales.
Tercera década de Photoshop: Creative Cloud para todos
En 2012, Adobe lanzaba Photoshop CS6, la versión 13 del programa repleta de cambios y mejoras, tanto en el rendimiento como en sus capacidades 3D. Una actualización que, aunque no trajo muchas mejoras (además de la función de movimiento por detección de contenido), fue vital para dar paso a CC.
En 2013 empezaba una nueva era para Adobe y para Photoshop. Adobe se despedía de su Creative Suite y daba la bienvenida a Photoshop CC, o «Creative Cloud«. A partir de entonces, Photoshop ha estado mucho más integrado con la nube y centrado sobre todo en las funciones colaborativas.
En 2014 llegaba la primera actualización de CC, la versión 15 de Photoshop. Esta versión introducía las nuevas librerías CC y un nuevo servicio: Adobe Fonts. También trajo consigo una gran cantidad de mejoras en el procesado de las imágenes y mejoras visuales.
Un año más tarde, en 2015, llegaba la segunda actualización de CC, la versión 16. Esta llegó con un nuevo diálogo de arranque en el que nos mostraba archivos recientes y distintos presets o plantillas. Esta versión estrenaba también los libros de arte e introducía el servicio Adobe Stock para poder acceder a infinidad de recursos.
La versión 17 de Photoshop llegaba a los usuarios en 2016, un nuevo paso en CC y ahora más integrado con la nube que nunca. Esta versión introdujo Face-aware Liquify, una herramienta que nos permite modificar (incluso exagerar) los estados de ánimo de las caras.
En 2018, Adobe lanzaba una nueva versión de su suite de diseño y retoque fotográfico. Photoshop CC 2018 estrenaba una nueva herramienta que nos permitía seleccionar personas automáticamente gracias a las primeras pinceladas de Inteligencia Artificial.
Un año más tarde, en 2019, Adobe volvía a lanzar una nueva actualización de Photoshop, la CC 2019, o versión 19 del programa. Este ha sido un gran año para este software, ya que ha estrenado una nueva herramienta de selección de objetos con IA, mayor integración en la nube (pudiendo alojar nuestros documentos en sus servidores), y, además, ha sido el año en el que se ha estrenado Photoshop en el iPad, una de las mayores apuestas de Adobe por los dispositivos portátiles.
Qué prepara Adobe para el futuro
A pesar de ser el programa de edición y diseño más completo que podemos encontrar en la red, Adobe ya tiene planes, al menos, para otros 10 años más. La compañía ha anunciado una serie de novedades que se irán implementando dentro del programa a lo largo de los próximos años.
Lo primero, y más importante, es que se va a seguir trabajando para mejorar el rendimiento del programa, especialmente en trabajos con cientos de capas y varios gigas de tamaño. Además, el módulo de machine learning Adobe Sensei está a punto de llegar a Photoshop, revolucionando la forma en la que realizamos determinadas tareas.
Adobe Creative Cloud estará cada vez más presente, y por supuesto, Photoshop introducirá más integraciones con servicios conectados. Además, después de su exitoso lanzamiento en iPad, Adobe estudia llevar Photoshop a otras plataformas. ¿Podremos verlo en Linux? Quien sabe.
Por último, la compañía seguirá desarrollando nuevas técnicas de procesamiento de imagen avanzado. Mejoras y funciones que, poco a poco, irán formando parte a lo largo de la próxima década. Junto a otras grandes mejoras y novedades que están por descubrir.